Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El confinamiento provocado por la crisis de la COVID-19 ha animado el crecimiento del trading en los hogares españoles. Una actividad bursátil relacionada con la compra y venta de acciones que sigue ganando adeptos y que ha convertido en traders a un buen número de personas que confían en esta opción para intentar conseguir unos ingresos extra en tiempos de pandemia.

Durante casi 20 años, Bernard Madoff fue una de las figuras más influyentes de Wall Street. Llegó a presidir el mercado tecnológico Nasdaq y los fondos que gestionaba prometían altas rentabilidades. Pero en 2008, con la llegada de la crisis financiera, los inversores quisieron recuperar su dinero y se destapó el fraude. El dinero nunca se llegó a invertir, los documentos de compraventa de activos se falseaban y los beneficios se pagaban con los ingresos de nuevos clientes. Lo que se conoce como estafa piramidal o esquema Ponzi. Estafó 65.000 millones de dólares.

Las víctimas fueron tanto pequeños como grandes inversores, instituciones benéficas y personalidades como Kevin Bacon, John Malkivich o Steven Spilberg. Llegó a salpicar entidades españolas como el banco Santander, que había invertido más de 2.000 millones de euros, la segunda más perjudicada por el gurú de Wall Street.
En 2009, Madoff se declaró culpable de 11 delitos económicos. Ni la Comisión Nacional de Valores estadounidense, la SEC, ni el FBI habían descubierto hasta entonces una estafa que llevaba en marcha desde principios de los 90.

La condena fue de 150 años, la máxima posible, y así ha permanecido hasta el día de hoy, que ha fallecido a los 82 años en la prisión federal donde se encontraba.

Informa David Martínez.

El grupo MásMóvil ha dado un golpe en la mesa del mercado de las telecomunicaciones. Tras el anuncio de la OPA amistosa de 2.000 millones de euros sobre el 100 % del grupo vasco Euskaltel, la compañía sigue buscando el apoyo del 75 % del accionariado de la firma líder del norte de España. Para ello, MásMóvil tira de argumentario y el compromiso de mantener la sede en el País Vasco y no acudir a un ERE durante, al menos, cinco años. Entretanto, la noticia ha disparado la cotización de la operadora vasca hasta un 16 %, ligeramente inferior a la prima ofertada.

El 12 de marzo de hace un año, la pandemia sacudía el selectivo español con un desplome sin precedentes. Las caídas, superiores al 14 %, dieron paso a un momento de incertidumbre total en el IBEX 35 y en otras bolsas europeas del que, poco a poco, se han ido recuperando. En el último año, la bolsa española ha logrado repuntar gracias al auxilio de bancos centrales y el anuncio de las vacunas, eso sí, sin perder de vista la evolución de la crisis sanitaria.

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores han vuelto a advertir de los riesgos que implica invertir en criptomonedas como el bitcoin por su extrema volatilidad y su falta de transparencia. Ambos organismos recuerdan que las monedas virtuales aún no están reguladas en la Unión Europea, no son consideradas medio de pago, no cuentan con el respaldo del BCE y no están cubiertas por mecanismos de protección. Su custodia tampoco está regulada ni supervisada.

Se reconfigura el poder en Estados Unidos en un momento en el que los políticos y los grandes inversores han descubierto que tienen menos poder del que creían. Una semana después del fenómeno de GameStop en la bolsa de Nueva York, y con réplicas en Europa, ¿los pequeños inversores pueden poner en jaque a los mercados? Un reportaje de Daniel Hernández.

Analizamos la acción coordinada de miles de pequeños inversores que, a través de las redes sociales y bajo la consigna #EatTheRich (comámonos a los ricos), se pusieron de acuerdo para elevar el valor de la acción de GameStop, que estaba por los suelos. Arruinaron la estrategia de potentes fondos de inversión, que habían apostado miles de millones de dólares a que las acciones de esa compañía iban a seguir bajando.

Después de esa acción se han querido ver algunos intentos de emulación en España y Rosa Sánchez, desde 24 horas de RNE, recomienda a los ahorradores mucha prudencia.

Es el movimiento que ha dejado en shock al mundo de la bolsa: coordinados desde la plataforma Reddit, el desafío de pequeños inversores a Wall Street sigue dejando nuevos ejemplos y su útimo objetivo es un metal precioso. El precio de la plata se ha disparado un 10% hasta niveles que no alcanzaba desde 2013. Todo un reto porque es un mercado con mucho más peso en el mundo bursátil. Entre sesiones acumula más de un 15% al alza.

Los inversores minoristas se han vuelto a organizar para subir el precio. Como en el caso de GameStop, algunos grandes fondos financieros apuestan a que un activo va a caer en bolsa, y ganan más cuanto más baje. El gran número de posiciones bajistas en la plata ha hecho que desde Reddit apunten al metal como su próximo objetivo y ya empiezan a verse sus primeros efectos. Desde el foro lo consideran uno de los mercados más manipulados del mundo

El mundo bursátil está muy pendiente estos días de una serie de movimientos que están sorprendiendo a Wall Street. Lo protagonizan miles de usuarios de la plataforma digital Reddit que se pusieron de acuerdo para comprar acciones de Gamestop, una empresa de venta de videojuegos en decadencia que se había convertido en el objetivo de varios fondos de inversión que buscaban ganar dinero apostando a que las acciones de la compañía iban a bajar. El valor de Gamestop se ha disparado en bolsa, perjudicando a quienes habían especulado con su hundimiento y sacudiendo los cimientos del funcionamiento de los mercados.

En Wall Street se libra estos días una singular batalla. Por un lado, operadores tradicionales del mercado de valores y, por otro, aficionados que han decidido demostrar el poder de los pequeños. Y, de momento, van ganando. Los usuarios de Reddit, uno de los foros más importantes en Estados Unidos se han rebelado contra fondos que apuestan por la caída de empresas para ganar dinero. El fondo Malvin Capital especuló que Gamestop, una empresa de videojuegos con tiendas físicas, iba a caer e inversores minoristas se han unido aquí para reflotarla comprando acciones. Ahora Gamestop ha crecido más de un 400% en la última semana así que los grandes capitales van perdiendo la apuesta: una fortuna. Lo que ha logrado ya el juego de Gamestop es evidenciar las lagunas en la regulación y un mercado de valores manipulable lejos del valor real de la cosas.

Foto: REUTERS/Rick Wilking/File Photo