Enlaces accesibilidad
Economía

El IBEX 35 sube un 0,95% semanal y alcanza el nivel más alto desde finales de febrero de 2020

  • El principal índice de la Bolsa española cierra la sesión en 9.145,60 puntos y sube un 13,28% en lo que va de año
  • La Fed descarta una retirada temprana de los estímulos monetarios e insiste en que el repunte de la inflación será transitorio

Por
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid.

El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido este viernes un 2%, el mayor avance desde enero, con lo que gana un 0,95% en la semana y alcanza el nivel más alto desde finales de febrero de 2020.

El selectivo ha cerrado la sesión en 9.145,60 puntos y se revaloriza un 13,28% en lo que va de año.

El optimismo ha vuelto a los inversores tras las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal de EE.UU. que han descartado una retirada temprana de los estímulos monetarios y han insistido en que el repunte de la inflación será transitorio.

Las mayores subidas del IBEX han correspondido a Solaria (6,08%), Amadeus (4,94%) y Meliá (del 3,37%). Han destacado también los avances de grandes valores como Inditex (3,2%) y de los bancos.

Por contra, solo cinco valores han cerrado con descensos, encabezados por ACS, que ha bajado un 1,22% después de presentar resultados el jueves.

En el resto de Europa, París ha subido hoy un 1,54%; Fráncfort, un 1,43%; Londres, un 1,15%; y Milán, un 1,14%.

El oro, uno de los activos refugio, se encarece y se sitúa en torno a los 1.839 dólares por onza.

El IPC en EE.UU. "hacía corregir a todas las plazas mundiales"

El selectivo español se ha revalorizado casi un 1% en la semana después de un interludio, en el centro de la semana, en el que el dato del IPC en Estados Unidos "hacía corregir a todas las plazas mundiales", según ha indicado el analista de XTB Darío García. Sin embargo, el IBEX 35 ha conseguido cerrar la semana en verde y mantener de esta forma su proceso de recuperación desde los mínimos marcados en 2020 "impulsado por las expectativas" y por los valores cíclicos, como la banca.

"El dato de inflación de Estados Unidos, por encima de lo esperado, hacía temblar los cimientos de las subidas a mitad de semana, pero poco han tardado los índices en recuperar los niveles, excepto el Nasdaq, de cara a afrontar la próxima semana con las actas de la Reserva Federal", ha dicho García.

Con respecto a las previsiones para la semana próxima, el mercado estará pendiente a la publicación del PIB de la eurozona junto con los datos de vivienda de Estados Unidos y los PMI.

El miércoles se conocerán las actas de la Reserva Federal y el jueves la publicación sobre las solicitudes de prestación por desempleo de Estados Unidos cerrarán el calendario macroeconómico importante de la semana.