Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La capitalización bursátil de Meta, matriz de Facebook, podría llegar a caer más de un 21 %, tras presentar sus cuentas de 2021. Los inversores están decepcionados por su proyección de ingresos y la evolución del número de usuarios, un frenazo que Marck Zuckerberg ha achacado al éxito de TikTok.

En un año marcado por el aumento de los precios de la energía y de la inflación, la Bolsa española cierra este 2021 con una subida de casi el 8%. Una revalorización que se produce tras la fuerte caída sufrida en 2020 por el inicio de la pandemia.

Según los expertos, la composición del IBEX, sin apenas tecnología, pasa factura. Pero 2022 arranca con aires renovados… Ómicron no asusta tanto y el papel de los bancos centrales ya está asimilado. Sin olvidar, la inflación, que nos seguirá acompañando. El petróleo Brent está en los 80 dólares.

El director de Inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, cree que las fuertes caídas que experimentaros las bolsas mundiales el pasado viernes fueron “exageradas” teniendo en cuenta los pocos datos que se tenían sobre la nueva variante ómicron. “La reacción fue sorprendente y demasiado violenta. Quizás se explique porque ha sido un año muy bueno el miedo a una corrección muy fuerte hizo que la gente vendiera sin preguntar”, ha explicado.

El fútbol español ha llegado por primera vez a los parqués bursátiles con el inicio de la cotización del Intercity de San Juan (Alicante), club de Segunda RFEF, en el BME Growth, el mercado para empresas en crecimiento en el que ha debutado este viernes a 1,20 euros por acción, valorado en 5,56 millones de euros.

Un club nacido en 2017, que ha encadenado tres ascensos en cuatro temporadas y tiene en su punto de mira seguir creciendo hasta el fútbol profesional es pionero también en entrar en los mercados, algo que no había ocurrido hasta el momento en el fútbol español.

Hertz ha anunciado la compra de 100.000 coches de Tesla como parte de su plan para convertirse en la compañía de alquiler de automóviles con la mayor flota de vehículos eléctricos en Norteamérica.

Tras este pedido, las acciones de Tesla subieron más de un 12,6 % y se situaron cerca de 1.000 dólares, lo que propulsó, por primera vez, la capitalización bursátil del fabricante de automóviles eléctricos al billón de dólares. Hasta ahora solo cuatro compañías -Apple, Amazon, Microsoft y Google- habían alcanzado esa capitalización bursátil.

El investigador de la Universidad Camilo José Cela, Juan Vázquez Rojo, analiza las causas y las consecuencias de los problemas que atraviesa el gigante chino Evergrande, cuyos problemas de liquidez para hacer frente en sus deudas han metido el miedo en el cuerpo a los inversores. "Evergrande es un síntoma de un problema mucho mayor en China, la creciente dependencia de la construcción que supone casi el 25% de su PIB, una proporción muy similar a la de España antes de que estallara la burbuja inmobiliaria", ha explicado Vázquez, que cree que el declive de la inmobiliaria simboliza el fin del modelo de crecimiento chino. El investigador asegura que el Gobierno chino es consciente del problema y lleva años intentando desinflar la burbuja, algo que, en la práctica, es complicado. En cuanto al impacto en la economía mundial, Vázquez cree que es difícil compararlo con Lehman Brothers aunque las repercusiones de su posible caída se harán notar. "El impacto económico es inevitable. El cambio de modelo va a reducir el crecimiento chino y eso va a impactar en el mundo", ha concluido.

¿Es Evergrande el Lehman Brothers chino? Los temores se extienden entre los acreedores de esta gran inmobiliaria. En el próximo año vencen 100.000 millones en deuda y la compañía sólo cuenta con liquidez por el equivalente al 10% de esa cantidad. Sin embargo hay diferencias muy importantes: al banco de inversión Lehman Brothers no se le pararon los pies en su día y a Evergrande un cambio regulatorio le impide endeudarse más. El desafío en todo caso continúa siendo importante.

Un reportaje de Daniel Hernández Baldó.