Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los autores del ataque contra la comunidad judía en Australia se inspiraron en los terroristas del Estado Islámico y viajaron a Filipinas para preparar el atentado. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha indicado que las investigaciones, encabezadas por la Policía de Nueva Gales del Sur junto al Equipo Conjunto Antiterrorista, apuntan a una planificación detallada del atentado y a la ausencia, por ahora, de vínculos directos con otras células.

Son datos que se van conociendo de la investigación, que sigue en curso mientras surgen nuevas voces de testigos e historias de heroísmo de aquel día.

Australia recuerda este lunes a las 15 víctimas mortales del atentado perpetrado el domingo por dos terroristas en la playa de Bondi, en Sídney. El ataque, cometido por dos hombres vinculados supuestamente a Estado Islámico, ha reabierto el debate sobre la posesión de armas.

Las autoridades han reconocido el papel de una de las víctimas, Ahmed al Ahmed, un emigrante sirio que asaltó a uno de los tiradores para quitarle el arma, a costa de que él mismo recibiese varios disparos.

Foto: Saeed KHAN / AFP

Ahmed al Ahmed ha sido reconocido como un "héroe" por autoridades locales australianas y dirigentes internacionales tras abalanzarse sobre uno de los dos terroristas para arrebatarle el arma, a costa de que él mismo recibiese varios disparos. Las imágenes captadas en el momento del ataque muestran a Ahmed escondido detrás de un vehículo mientras uno de los tiradores abre fuego.

Más de 1.000 personas disfrutaban del día en la playa de Bondi, en Sídney, cuando comenzaron los disparos. Algunos grabaron la estampida incrédulos, sin tener muy claro qué pasaba. "Al principio pensé que eran fuegos artificiales", cuenta un testigo.

Dos hombres disparaban indiscriminadamente a rostro descubierto. Uno de ellos ha sido identificado como Naveed Akram, residente en la ciudad australiana.

Hay más de una decena de muertos y una treintena de heridos, entre ellos, dos agentes. Uno de los atacantes fue abatido. El otro está en estado crítico bajo custodia. Llevaban explosivos en un coche.

La policía lo investiga como un ataque terrorista contra la comunidad judía. En la playa se celebraba la fiesta del Jánuca. Uno de los fallecidos era un rabino.

Foto: DAVID GRAY/AFP

Muy cerca del tiroteo de Sídney, en playa Bondi, había una familia española que estaba cenando: "Nos hemos puesto debajo de la barra, pero oyendo todos los tiros". Sergi Cánovas, su mujer y sus dos hijas lograron resguardarse y escapar. "Después de estar agachados debajo de la barra, hemos podido gatear en la cocina e ir a la parte de atrás del restaurante, donde una señora nos ha acogido en su casa con más gente". Cree que lo ocurrido dejará una huella en el país.

La policía investiga como ataque terrorista este tiroteo masivo que ha dejado al menos 12 muertos y una treintena de heridos.

Foto: Mike Ortiz / UGC / AFP

El sonido de los disparos alertó a las personas que pasaban la tarde en la playa australiana de Bondi. Más de 1.000, según la policía. Dos hombres con el rostro descubierto abrieron fuego contra todo el que se encontraban. "Ha sido aterrador. Estaba lleno de abuelos y nietos", cuenta este chico. Celebraban la fiesta judía de la Janucá.

Fin, de vacaciones en Sídney, fue testigo de todo desde su apartamento: "Abrí las persianas y vi cómo disparaban a una señora mayor", dice conmocionado. Los comercios de la zona también han vivido escenas de pánico. "Esto no es Estados Unidos, no es una masacre, pensé, pero resultó que sí lo ha sido", relata este camarero.

Hay más de una decena de muertos y una treintena de heridos, incluidos dos agentes. El hombre que se esconde detrás del coche en este vídeo ha evitado que haya más víctimas. Sorprendió a uno de los tiradores y consiguió quitarle el arma.

Los autores, que llevaban un artefacto explosivo en un coche, fueron neutralizados. Uno de ellos, abatido. El otro se encuentra bajo custodia en estado crítico. La policía ha confirmado que se trata de un ataque terrorista contra la comunidad judía.

El presidente israelí ha condenado el atentado y ha pedido al gobierno de Australia que luche contra el antisemitismo. "Erradicaremos este tipo de actos", ha dicho el primer ministro australiano. Varios líderes europeos se han sumado a la ola de solidaridad que ha inundado las redes sociales.

Foto: AP Photo / Mark Baker

Sergi Cánovas, español testigo del ataque mortal de este domingo en Sídney, ha explicado en el Canal 24 horas cómo ha vivido el atentado. Estaba en un restaurante frente a la playa de Bondi, junto a su mujer y sus dos hijas, cuando escucharon los disparos: "Pesábamos que eran fuegos artificiales", ha explicado Cánovas, que ha relatado que el camarero cerró la puerta del local y se protegieron tras la barra del bar.

Mientras se producía el ataque, gatearon a través de la cocina hasta la parte de atrás y una señora les acogió en su casa. "Cruzamos el puente desde donde se produjeron los disparos cinco minutos antes", ha indicado.

Foto: DAVID GRAY / AFP

Australia se ha convertido en el primer país del mundo en vetar el acceso a las redes sociales a menores de 16 años. El peso de la ley caerá sobre las empresas gestoras de estas redes, que se arriesgan a multas de casi 30 millones de euros.

La normativa señala por el momento a diez plataformas obligadas ahora a adoptar medidas para verificar la edad de sus usuarios. Ante la posibilidad de que se falsifique la edad, el regulador propone también tener en cuenta patrones de comportamiento para determinar si puede estar utilizando la red alguien en edad escolar.

Foto: EFE/ Edurne Morillo

Desde este 10 de diciembre, cientos de miles de niños y niñas de Australia menores de 16 años van a ver limitado su acceso a las redes sociales. Esta iniciativa forma parte de una ley impulsada por el Gobierno australiano con el objetivo de proteger la salud mental y evitar el consumo de contenido peligroso. Una medida que ha generado discrepancias entre los padres, los expertos y los propios jóvenes. Lo cuenta el reportaje de Antía André

Hoy ha entrado en vigor en Australia la ley que prohibe a los menores de 16 años acceder a redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, YouTube o Snapchat. El gobierno de Anthony Albanese ha tomado la medida, asegura, para proteger la salud mental de los menores y que no se vean expuestos a contenido perjuducial. Analizamos el debate que ha generado con jóvenes afectados, padres y expertos.

El Reino Unido tuvo un papel clave en la creación del Estado de Israel. Su reconocimiento ahora del Estado de Palestina tiene más que un alto valor simbólico. Era para muchos una deuda histórica de los británicos con el pueblo palestino.

Fue el Reino Unido el que estableció el mandato británico, el que apoyó la Declaración Balfour y, en definitiva, el que estableció el Estado de Israel.

Junto al Reino Unido, acaban de dar el paso Australia, Canadá y Portugal, a los que pronto se añadirá Francia en la Asamblea General de la ONU. Casi 150 países ya reconocían a Palestina como Estado, pero ahora se unen algunas de las economías más avanzadas del mundo.

Foto: AP Photo/Alberto Pezzali

El éxodo climático ha comenzado en Tuvalu. 280 habitantes de este pequeño Estado insular del Pacífico acaban de recibir los primeros visados del mundo para refugiados climáticos. Un salvavidas que les permitirá mudarse a Australia ante la inminente desaparición de su país bajo las aguas.

El cambio climático es ya una terrible realidad en Tuvalu. Dos de los nueve atolones que lo componen ya han desaparecido por la crecida del nivel del mar. Según los científicos, el país entero quedará sumergido en cuestión de décadas.

Foto: Dmitry Malov/Getty Images — Vista aérea de Funafuti, Tuvalu