Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las graves inundaciones siguen afectando varios estados de Australia. Un helicóptero de rescate ha sacado a una pareja de ancianos, su hija y dos perros de su casa, que estaba completamente rodeada de agua. La casa, a las afueras de Forbes, era inaccesible en bote o automóvil.

El personal de las fuerzas de defensa y los especialistas internacionales en inundaciones de Nueva Zelanda y Singapur han llegado a Australia para desplegarse en el interior del estado de Nueva Gales del Sur. Este estado experimenta niveles de agua casi récord. Mil residentes siguen desplazados, y las casas y los negocios se han inundado. Son 200 los efectivos que van a ayudar a las cuadrillas locales a gestionar los avisos.

El sureste de Australia está siendo duramente azotado por las fuertes lluvias. Las imágenes aéreas son dramáticas: casas, carreteras, puentes y granjas inundados y destrozados tras el paso del agua. Los equipos de emergencia han llevado a cabo unas 200 operaciones de rescate, para las que cuentan con una docena de helicópteros con las que están auxiliando a personas y mascotas atrapadas.

Las inundaciones son especialmente graves en Nueva Gales del Sur, el estado más afectado. El continente sufre los efectos de La Niña, un fenómeno meteorológico que trae un aumento considerable de las precipitaciones. Con esta afronta ya su cuarta gran crisis de inundaciones este año.

Cuando una ciudad toma el nombre de su río, el idilio fluvial está garantizado. La capital del estado australiano de Queensland se identifica profundamente con el suyo, un ancho cauce navegable que traza elegantes meandros sobrevolados por multitud de puentes. Lejos de dividir, el Brisbane River conecta sus dos orillas. En la norte, la pedagoga brisbanense Hannah Campos nos muestra el CBD, un pujante centro financiero donde encontramos monumentos tan señeros como el ayuntamiento, el imponente edificio de Treasury Building o el parlamento estatal. También descubrimos los jardines botánicos, el animado y cultural distrito de South Bank, en la margen derecha. Nos empapamos de la vida de sus variopintos barrios, desde el fiestero Fortitude Valley hasta el abrupto Kangaroo Point, marcado por unos acantilados de vértigo. Seguimos el curso del río hasta su desembocadura para conocer la bahía Moreton, famosa por las dos alargadas y paradisíacas islas que protegen las aguas costeras de Brisbane. Para hacer surf y disfrutar de las playas existen dos opciones: las cercanas poblaciones de Sunshine Coast y Gold Coast. También nos acompañan en la ruta otros residentes: el periodista mexicano Allan Sosa, la profesora chilena Patricia Braun y los españoles Juan CamposSusana FernándezJosé Juan Florenciano e Irene Lalana.

Las lluvias torrenciales que han caído con especial virulencia en tres estados del sureste de Australia, unidas a los fuertes vientos, han inundado varias carreteras, derribado árboles y dejado miles de viviendas sin electricidad.

El poderoso temporal afecta a los estados de Victoria, Nueva Gales del Sur y Tasmania, en donde las autoridades han emitido alertas ante el peligro de los desbordes de los ríos y lagos y han ordenado evacuaciones localizadas ante los pronósticos de un recrudecimiento de las condiciones meteorológicas en las próximas 24 horas.

En el estado de Victoria, unas 9.000 personas están sin electricidad después de que los vientos alcanzaran los cien kilómetros por hora.

En una playa de la isla australiana de Tasmania se han encontrado 230 ballenas varadas. Las autoridades creen que al menos la mitad de ellas siguen todavía con vida. Un fenómeno bastante frecuente en las cosas del sur de Australia y Nueva Zelanda. Hace dos años se quedaron encalladas casi 500 ballenas. Los expertos todavía desconocen los motivos, aunque los suelen atribuir a enfermedades, al clima extremo o cambios en las mareas.

Hablamos con Ferrán Martínez i Coma, politólogo y profesor en la Universidad de Griffith, en la costa este de Australia, sobre la situación política en Australia después de que se supiera que el ex primer ministro del país, Scott Morrison, se autonombrara en secreto ministro de cinco carteras durante más de un año, en plena pandemia.

Rusia estaría quemando gas en una planta cercana a la frontera con Finlandia. El regulador británico sube un 80% el tope del precio de la energía. Macron lanza un pequeño dardo en respuesta a unas declaraciones de la candidata a primera ministra británica, Liz Truss. Entrevista sobre el escándalo político protagonizado por el exprimer ministro australiano Scott Morrison. Y mucho más.

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se defiende en sus redes sociales de las acusaciones de dos fiscales que piden pra ella 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua en el marco del caso " Vialidad". Estamos en Italia con la recta final antes de que comience la campaña electoral para las elecciones del 25 de septiembre. También visitamos el Reino Unido, en una jornada con récord de llegadas de inmigrantes a través del Canal de la Mancha. Hablamos con el profesor Juan Luis López-Aranguren sobre la situación política en Pakistán, y conocemos la última hora del conflicto de Ucrania un día antes de que se cumplan 6 meses del inicio de la invasión rusa del país

Una compañía minera australiana ha anunciado el hallazgo de un diamante rosa de 170 quilates en bruto, considerado uno de los "más grandes" de su tipo jamás encontrados en todo el mundo y el mayor diamante rosa de los últimos 300 años.

La piedra fue descubierta en la mina Lulo, ubicada en el noreste del territorio angoleño, una zona rica en diamantes. De ahí que haya sido bautizada como “The Lulo Rose” ("La rosa de Lulo").

"La piedra rosa de 170 quilates es un descubrimiento histórico porque se cree que es el mayor diamante rosa hallado en los últimos 300 años", señaló Lucapa, la compañía que lo ha extraído, en un comunicado.

Comenzamos en Ucrania, pendientes de si se rinden o no los comandantes del batallón Azov que siguen al parecer dentro de la acería de Azovstal, en Maríupol. Estamos en Francia, donde se ha desevelado el nuevo gobierno de la primera ministra Elizabeth Borne. Hablamos sobre las elecciones generales de Australia con Mario López Areu, profesor de Relaciones Internacionales de Comillas. También nos marchamos a América Latina, con la polémica en torno a la próxima Cumbre de las Américas en varios países de la región, o el fallo histórico de un tribunal argentino en torno a la masacre de más de 400 indígenas.

Australia revisará por segunda vez el caso de Kathleen Folbigg, condenada a prisión en 2003 por la muerte de sus cuatro hijos. Ocurre después de que una investigación científica apuntara a una posible mutación genética que provoca arritmias letales como causa de la muerte de los bebés.

El fiscal general de la región de Nueva Gales del Sur, Mark Speakman, ha descartado este miércoles recomendar el indulto que había pedido su defensa, pero ha ordenado una nueva investigación ante las "dudas" que plantea la explicación médica.

Kathleen Folbigg fue condenada hace 19 años en Australia por matar a sus cuatro hijos cuando eran bebés. Ahora, la inmunóloga española Carola García de Vinuesa, junto a otros investigadores, ha encontrado en el ADN de Folbigg y de sus bebés una mutación genética que provoca arritmias letales. Los estudios de García de Vinuesa confirman que los menores murieron por causas naturales.

Foto: Pantallas de ordenador con secuencias de ADN (Getty Images)