Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fin del caso Djokovic. El campeón serbio será deportado y no defenderá el título en el Open de Australia, por lo que podría perder el número 1 del mundo en favor de Medveded. La Corte Federal ha desestimado su recurso y cancelado su visa. La decisión se ha tomado por unanimidad tras una vista judicial de más de cuatro horas, y no cabe recurso contra la decisión. La ley de inmigración australiana establece además que no podrá volver al país en tres años.

FOTO: El tenista Novak Djokovic sale a bordo de un vehículo del hotel en el que estaba recluído en Melbourne. REUTERS/Loren Elliott.

La Justicia de Australia ha confirmado la expulsión del tenista serbio por decisión unánime. Los tres jueces solo han publicado la decisión y anuncian que para los próximos días publicarán el razonamiento jurídico por el cual ordenan que Djokovic sea deportado.

El tenista serbio ha expresado en un comunicado su profunza decepción y ya ha abandonado el país. Esta deportación acarrea no volver al país en 3 años y podría suponer que Djokovic no participase en el Open en este tiempo. Su negativa a vacunarse podría también causarle problemas en otros torneos como Wimbledon o US Open

Esta resolución afecta a las estructuras del Abierto de Australia y tendrán que modificar los partidos.

Informa Javier de Diego

El tenista serbio Novak Djokovic ha sido detenido de nuevo este sábado en Melbourne por la policía australiana tras la decisión del gobierno del país de cancelar nuevamente su visado por razones de "salud y de buen orden", y a la espera de la vista judicial de este domingo sobre su posible deportación. Si al final se produce, provocaría que el número uno del mundo no pueda disputar el Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada.

El tenista serbio Novak Djokovic ha sido detenido de nuevo este sábado en Melbourne por la policía australiana tras la decisión del gobierno del país de cancelar nuevamente su visado por razones de "salud y de buen orden", y a la espera de la vista judicial de este domingo sobre su posible deportación. Si al final se produce, provocaría que el número uno del mundo no pueda disputar el Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada.

El futuro de Novak Djokovic, número 1 del mundo de tenis, se decide en las próximas horas. Su visado ha sido cancelado por segunda vez y en unas horas se sabrá si finalmente es expulsado del país . La decisión definitiva puede llegar el domingo, poco antes de que arranque el Open de Australia.

El caso Djokovic en Australia sigue en el aire. Este viernes el ministro de Inmigración, Alex Hawke, ha utilizado la autoridad que le da su cargo para cancelar el visado del tenista, que no está vacunado, alegando motivos de salud e interés público. Una retirada del visado que llega 4 días después de que un juez le devolviera el pasaporte a 'Nole'. En esa sentencia el juez no consideró si la visa era merecida o no, simplemente dio la razón al tenista por un fallo de procedimiento. Ahora, Djokovic tiene que volver a declarar y será detenido a las 8:00 (hora del Melbourne) para acudir a su cita con los agentes de inmigración. Si finalmente le expulsan, le prohibirán también entrar en Australia durante tres años. Djokovic, de 34 años no volvería hasta los 37 al torneo que ha ganado 9 veces.. Aunque podrían acordarse "motivos compasivos" para que pudiera regresar, si lo solicita, el año que viene.

El tenista serbio, Novak Djokovic, intenta evitar su expulsión de Australia, donde el lunes comienza en Open de Australia. Un juez ha ordenador que no sea deportado de forma inmediada mientras la justicia revisa la decisión del Gobierno de anular su visado y deportarlo. Esta madrugada hay una nueva vista. Informa Javier de Diego.

El gobierno de Australia ha anulado por segunda vez el visado del tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo. Lo ha hecho el ministro de Inmigración, Alex Hawke, que ha usado su poder discrecional para cancelar el visado del tenista que no está vacunado y que mintió en su spoliditud de ingreso al país. El Ministerio alega que Djokovic puede suponer un riesgo para la comunidad por su postura anti-vacunas contra la pandemia de Covid-19.

El Gobierno australiano todavía no ha decidido si deporta o no a Novac Djokovic. El tenista ha reconocido en un largo comunicado que su agente se equivocó al rellenar la documentación que exige Australia para entrar al país. Además, ha admitido que recibió a un diario francés en su centro de entrenamiento de Belgrado el 18 de diciembre, un día después de que le comunicaran el positivo en la PCR a la que se sometió el día 16. Djokovic asegura que fue un error pero que mantuvo el compromiso por no dejar tirado al periodista.

Djokovic ha celebrado la decisión del juez Anthony Kelly, que ha anulado la cancelación de su visado, publicando una foto en una red social desde la pista central del Melbourne Park. La última palabra la sigue teniendo el ministro de Inmigración de Australia, que aún no se ha pronunciado sobre ello

Informa Javier de Diego 

Los abogados del Gobierno de Australia aseguraron este domingo que el tenista serbio Novak Djokovic no recibió garantías de que se aceptaría su exención para ingresar en el país sin estar vacunado.

No existe tal cosa como una garantía de entrada de un no ciudadano a Australia. Más bien, existen criterios y condiciones para la entrada, y razones para la denegación o cancelación de una visa" , sostienen los abogados del ministerio australiano del Interior en un documento presentado la noche del domingo ante el tribunal que estudia la deportación del tenista.

El Tribunal de Circuito de Melbourne celebraráeste lunes una vista para decidir si el número uno del mundo es deportado después de que las autoridades revocaran su visado el pasado miércoles por no estar vacunado.

El equipo legal de Djokovic, que sostiene que el jugador se contagió de la covid-19 el pasado diciembre, aseguró que este recibió a través de un coreo electrónico una evaluación del departamento de Interior de Australia en el que se decía que cumplía con los requisitos para ingresar al país sin cuarentena.

FOTO: REUTERS/Loren Elliott

Los abogados de Novak Djokovic alegan que el tenista serbio dio positivo por coronavirus el pasado de diciembre y que recibió, en consecuencia, una exención médica para entrar en Australia, donde permanece. La defensa de Djokovic asegura en un documento que la primera prueba PCR con resultado positivo por COVID se registró elpasado 16 de diciembre. Esperan que sirva de prueba para la decisión judicial que se tomará la madrugada del próximo lunes sobre la posible deportación del tenista. En el caso similar de la tenista checa Renata Voráčovála propia jugadora ha decidio abandona cuanto antes Australia.

El caso del tenista Novak Djokovic ha sacado a la luz la dura política migratoria de Australia. Mehdi es un iraní que huyó de su país por motivos étnicos. Entró en Australia de forma irregular el 22 de julio de 2013 y desde entonces está detenido en centros de procesamiento dentro del país y fuera.

Como Mehdi, hay al menos decenas de migrantes y refugiados que llevan años privados de libertad sin juicio y sin saber hasta cuándo.

FOTO: EFE/EPA/JOEL CARRETT