Enlaces accesibilidad
Tenis | Abierto de Australia

Djokovic, bloqueado en el aeropuerto en medio de la polémica por su exención para entrar a Australia

  • Las autoridades revisan la documentación del tenista serbio, que había sido autorizado a viajar sin vacunarse
  • El primer ministro ha dicho que le iban a pedir las pruebas que justifican el permiso médico que recibió

Por
Djokovic retenido en el aeropuerto a la espera de saber si puede entrar en Australia

Novak Djokovic, que ha viajado para disputar el Abierto de Australia sin haberse vacunado, se encuentra retenido en la aduana del aeropuerto de Melbourne en medio de la enorme polémica que ha generado la exención que se concedió al tenista serbio supuestamente por motivos médicos.

Tras muchas dudas sobre si Djokovic podría jugar en Australia por su rechazo a la vacuna del coronavirus, el tenista número uno del mundo emprendió viaje hasta Melbourne el martes, donde aterrizó este miércoles. Pero varias horas después, se encontraba todavía en la zona de frontera del aeropuerto donde ha pasado la madrugada del jueves en horario local, según los medios australianos.

Citando fuentes oficiales, la prensa local ha informado de que Nole no ha sido autorizado a pasar en primera instancia porque ha cometido un error al rellenar su visado, al no especificar que ha recibido una exención médica.

Pero este no es el único problema con su entrada, puesto que existen dudas sobre las causas médicas por las que ha recibido esa exención y la documentación que lo justifica.

Al parecer, ya que se trata lógicamente de un asunto médico sujeto a privacidad, Djokovic alegó haber pasado la COVID en los últimos meses para no vacunarse y poder recibir esta exención, que se ha concedido a un grupo muy reducido de tenistas.

Según datos de la ATP que recoge Efe, prácticamente el 100% de los primeros 100 tenistas del mundo han recibido ya las dos dosis de la vacuna, que era requisito imprescindible para entrar a Australia.

Advertencia del primer ministro

Por ello, la excepción que se ha hecho con Djokovic ha despertado las quejas de otros tenistas, pero no solo de ellos. También de muchos australianos, sujetos a numerosas restricciones durante la pandemia.

La polémica ha sido tan grande que el primer ministro de Australia, Scott Morrison, ya ha manifestado que Djokovic será expulsado del país si no demuestra una razón médica para no estar vacunado.

"Estamos esperando su presentación y que nos proporcione pruebas para justificar esa exención. Si esta evidencia es insuficiente, entonces no será tratado de manera diferente a los demás, y regresará a casa en el primer avión. No habrá reglas especiales para Novak Djokovic", ha dicho este miércoles por la mañana Morrison en una rueda de prensa.

La polémica se ha extendido también a las competencias entre las diferentes administraciones australianas, las federales y las del Estado de Victoria, sobre este asunto.

"Mi hijo está cautivo"

Por su parte, el director del Abierto de Australia, Craig Tiley, también instó a Novak Djokovic a explicar el motivo de su exención médica. El jefe del tenis australiano dijo, sin embargo, que Djokovic no había recibido ningún trato preferencial para obtener esta exención.

Y según avanzaban las horas y Djokovic seguía retenido en la zona de nadie y seguramente incomunicado, su entorno empezaba a preocuparse por él y a indignarse.

"Tienen a mi hijo cautivo. Si no le sueltan en la próxima media hora, saldremos a las calles a por ellos", decía el padre de Djokovic a los medios de su país en declaraciones que recoge Efe. Y añadía que su causa era por la libertad del mundo.