Enlaces accesibilidad

Megaincendios, el fuego que escapa al control de los bomberos

Noticia Documentos TV 
  • Son incendios capaces de envolver en llamas casi 5.000 hectáreas de bosque a la hora
  • El cambio climático trae una peligrosa transformación meteorológica: más olas de calor, mayor sequedad y viento
  • Este martes, 'Megaincendios', estreno a las 20:00 horas en RTVE Play y a las 23:50 en La 2 de TVE

Por
megaincendio
El nuevo fenómeno de los megaincendios está desfigurando el planeta.

El megaincendio es el último fenómeno que está calcinando nuestros bosques con una intensidad y una agresividad sin precedentes. Los expertos están descifrando el mecanismo de estos fuegos, cuyo comportamiento, magnitud, duración y rapidez con la que arrasan superficies kilométricas, han sido un misterio hasta hace no mucho. El cambio climático provocado por la acción humana está transformando las condiciones meteorológicas que alimentan a los megaincendios, responsables de desfigurar nuestro planeta.

El Black Summer australiano

En agosto de 2020, 18 millones de hectáreas se calcinaron en Australia. A ese período de tiempo, que se prolongó durante casi nueve meses, los australianos lo llamaron el Black Summer, el verano negro. Aquellas llamas, de proporciones descomunales, devoraron el Parque Nacional de las Montañas Azules situado a tan solo dos horas de Sidney.

megaincendio, vista aérea

Vista aérea de uno de los megaincendios que asolaron Australia en 2020. © GRAND ANGLE PRODUCTIONS

Más del 20% de la superficie de esta reserva natural, junto a la diversidad vegetal única en el mundo que albergaba, se fundieron a negro. Hasta entonces, los incendios forestales formaban parte de los veranos, pero de unos pocos años a esta parte, los fuegos han tomado unas dimensiones exorbitantes y muestran unas características, hasta ahora nunca vistas.

Informe Semanal - Las cenizas de Australia. Presagio climático - ver ahora

Nos estamos dando cuenta de que la intensidad y la agresividad de estos incendios siguen aumentando

"Nos estamos dando cuenta de que la intensidad y la agresividad de estos incendios siguen aumentando", dice Vincent Pastor, experto en Prevención y Anticipación de Incendios. El nuevo fenómeno mata, arrasa y destruye todo lo que encuentra a su paso. Un estudio reciente muestra que la superficie quemada en Australia se ha incrementado un 800% en los últimos 20 años y que la inflamabilidad de sus bosques se ha convertido ya en una amenaza crónica.

Masa forestal ardiendo

Masa forestal ardiendo. © GRAND ANGLE PRODUCTIONS

La lucha de los científicos contra los megaincendios

El fenómeno se ha extendido con una rapidez pasmosa a todas las partes de la Tierra y su peligro acecha a cualquier tipo de ecosistemas. Aunque solo representan el 3 % de los incendios del planeta, son la causa de más de la mitad de toda la superficie quemada.

Mapa fuegos Europa

Incremento de superficie quemada en Europa y la cuenca mediterránea. © GRAND ANGLE PRODUCTIONS

La complejidad de estos gigantescos incendios ha vuelto del revés a los investigadores. El término megaincendio no es casual. Describe un fenómeno único por su escala e inédito por su comportamiento y con efectos gravísimos.

La 'nueva era de los incendios': "Estamos viendo un tráiler previo de lo que va a venir"

Para avanzar en la ciencia del comportamiento del fuego es necesario olvidar todo lo que creemos saber

De hecho, "para avanzar en la ciencia del comportamiento del fuego es necesario olvidar todo lo que creemos saber", asegura el investigador estadounidense del Laboratorio de Ciencias del Fuego de Missoula, Mark Finney. Lo que sí saben a ciencia cierta es que un incendio de 10.000 hectáreas no se comporta como un incendio convencional.

California en llamas

El verano pasado, California pudo comprobar esta aciaga premisa que vaticinaban los investigadores. Durante tres meses, el incendio Dixie arrasó 400.000 hectáreas de tierra.

Retén bomberos

Retén de bomberos preparados para actuar en un megaincendio. © GRAND ANGLE PRODUCTIONS

Los bomberos nada podían hacer para sofocar un fuego tan agresivo que avanzaba sin piedad ante su impotencia. "Para mí, eso sería un megaincendio", señala el subjefe de bomberos del Departamento Forestal y Protección contra Incendios de California, Brian Newman. "No es normal, sin embargo, cada vez es más frecuente", prosigue. Datos científicos revelan que en California la sequedad del suelo se ha incrementado un 20% en los últimos 50 años.

No es normal, sin embargo, cada vez es más frecuente

"Con el cambio de la meteorología, aumentará el calor, la sequedad y el viento", advierte uno de los profesionales en meteorología y comportamiento del fuego a los que, desde hace seis años, recurren las autoridades californianas, cada vez que un incendio supera las 600 hectáreas.

El cambio climático, el aliado perfecto

Como afirma la investigadora del Laboratorio de Ecosistemas de la Universidad de Oxford, Erika Berenguer, "con el cambio climático el bosque está cada vez más seco y caliente".

Vista aérea selva amazónica incendios

Vista aérea de incendios provocados en la selva amazónica para obtener superficie cultivable. © GRAND ANGLE PRODUCTIONS

La acción humana está contribuyendo a precipitar el cambio climático y con él sus catastróficas consecuencias. Australia, Estados Unidos, la Amazonía y Europa, ningún lugar del planeta escapa ya al devastador fenómeno de los megaincendios.

Con el cambio climático y las estaciones extremas, las olas de calor y las sequías, este tipo de incendios se va a multiplicar

"Con el cambio climático y las estaciones extremas, las olas de calor y las sequías, este tipo de incendios se va a multiplicar", no se cansa de insistir el ecólogo forestal Eric Rigolot. Y es que estos episodios extraordinarios presagian lo que los científicos llaman ahora un cambio en el régimen de incendios.

En otras palabras, cambios de estacionalidad, de frecuencia, de extensión, de intensidad y de comportamiento del fuego. Todos, investigadores, bomberos y responsables de la gestión forestal, invitan a replantearnos la relación que existe entre la acción humana y el fuego.

Bombero en un incendio

Un bombero se dirige a apagar un megaincendio. © GRAND ANGLE PRODUCTIONS

El pasado mes de agosto se registró la mayor tasa de emisiones de CO2 procedentes de incendios forestales. Un inquietante récord que, desde luego, no augura un buen pronóstico.