Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gesto serio y solemne mientras prueba algún misil o presume de su arsenal nuclear. Esa es una de las imágenes icónicas de Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, uno de los líderes más temidos y opacos del mundo. Por eso sorprende que Keum Suk Gendry-kim, desde la vecina Corea del Sur, haya abordado su figura en un comic con el título de Mi amigo Kim Jong Un.

Foto: EFE/EPA/KCNA

Japón celebró hace unos días elecciones anticipadas. Unos comiciosque han confirmado la popularidad del actual primera ministra nipona Sanae Takahichi. Tiene un perfil marcadamente nacionalista, ha mostrado su preocupación por las pretensiones chinas sobre Taiwán y ha apostado por fortalecer militarmente a su país y profundizar en su alianza económica pero también a nivel de seguridad con Estados Unidos. Hablamos con Georgina Higueras, directora de #ForoAsia en la Fundación Foro de Foros y periodista especializada en el continente asiático.

El Gobierno de Israel ha aprobado este domingo reabrir el proceso de registro de tierras en Cisjordania ocupada por primera vez desde 1967, lo que permitirá al Estado israelí registrar de forma vinculante y definitiva terreno de este territorio palestino, según un comunicado difundido a Efe por el Ministerio de Justicia. Se trata de un paso más para anexionarse Cisjordania y hacer imposible un Estado palestino.

Foto: EFE/ Alaa Badarneh

El Gobierno de Netanyahu da un paso más en su política para anexionarse de forma ilegal Cisjordania y aprueba nuevas medidas para consolidar su control sobre los territorios ocupados. Zonas en las que la población palestina -además- se enfrenta cada día al ejército y a las ofensivas de los colonos para echarles de sus casas. Con ellos, conociendo cómo se preparan para hacer frente a los ataques de los radicales israelíes, ha pasado la noche el corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén, Santiago Echevarría

Cuando cae el sol en la aldea palestina de Sinjil, la aparente calma se transforma en inquietud. Un equipo de TVE ha pasado allí la noche con sus vecinos. Los colonos israelíes van cercando el pueblo. Para las familias palestinas, el día a día se ha reducido a resistir en un clima de asfixia. Frente al lugar en el que viven tienen un asentamiento judío y una base militar.

El mes pasado los colonos les atacaron, así que cada noche, alguien se queda despierto vigilando. En el ayuntamiento debaten cómo parar la creciente ocupación. La nueva normativa israelí sobre el registro de la propiedad amenaza con legalizar las ocupaciones de forma permanente. Ahora mismo solo les queda la autodefensa.

Cuando cae el sol en Sinjil, la aparente calma se transforma en inquietud. Los colonos, esos israelíes que ocupan Palestina, van cercando el pueblo. Aquí algunas familias, más que vivir, lo que hacen es resistir en un clima de asfixia en aumento.

La de Jadra tiene un asentamiento judío y una base militar enfrente. El mes pasado los colonos los atacaron, así que cada noche alguien se queda despierto. Otros vecinos, en el ayuntamiento, debaten cómo parar la creciente ocupación. Ahora mismo solo les queda la autodefensa.

Informa: el corresponsal de TVE en Jerusalén, Marc Campdelacreu.

[Foto: AP/Ohad Zwigenberg].

La justicia británica ha declarado ilegal la prohibición de la organización Palestine Action. El pasado mes de junio el gobierno de Starmer consideró a ese grupo propalestino una "organización terrorista", lo que desató protestas en la calle y más de 2 mil detenidos. Ahora los tribunales dan la razón a los activistas.

Si bien esta organización es considerada como de "desobediencia civil" dado que sí ha saboteado o vandalizado instalaciones de interés militar de Israel en el Reino Unido, nunca ha atentado contra ninguna persona. La prohibición sobre Palestine Action continuará en vigor al menos una semana más, hasta el 20 de febrero, cuando se celebrará la próxima vista. El gobierno ha anunciado que recurrirá el fallo.

Foto: Getty Images

Hablamos con Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones

Calviño: "Europa es una superpotencia. Debemos ganar en autonomía"

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha defendido en Las Mañanas de RNE, desde la Conferencia de Seguridad de Múnich, que la Unión Europea ha entendido en el último año que debe reforzar su autonomía estratégica ante el giro geopolítico global. "Nos hemos dado cuenta de que no podemos depender totalmente para la defensa de Estados Unidos ni depender totalmente de la tecnología de China", ha señalado, subrayando que las alianzas tradicionales han cambiado y que Europa ha tenido que reaccionar "con determinación y unidad". A su juicio, la relación transatlántica ha seguido siendo fundamental, pero la UE ha tenido que diversificar socios y construir nuevas alianzas, como los acuerdos con Mercosur o India.

Calviño ha asegurado que, desde su llegada al BEI, ha impulsado un aumento significativo de la financiación en seguridad y defensa: "Hemos multiplicado por cuatro esa financiación desde que llegué y ya hemos alcanzado el objetivo del 5%". Ha defendido que apoyar a Ucrania ha sido “fundamental para la protección de las fronteras europeas” y ha insistido en que la seguridad no solo ha dependido de tanques o drones, sino también de la seguridad energética, la innovación y la competitividad industrial. "Europa es una superpotencia", ha afirmado, reivindicando el potencial europeo en tecnologías verdes, salud, computación cuántica o espacio.

En materia climática, la presidenta del BEI ha considerado “un error” que Estados Unidos haya renunciado a liderar las tecnologías limpias y ha advertido de que la realidad del cambio climático "se ha impuesto". "Cada euro que invirtamos en prevención y adaptación nos ahorra entre cinco y siete euros en daños", ha explicado, tras recordar las recientes riadas e incendios en España y Portugal. Calviño ha defendido que la transición ecológica no solo ha sido "lo correcto para las generaciones futuras", sino también "lo más inteligente para la economía de hoy", y ha confiado en que foros como Múnich hayan servido para "tender puentes" en un contexto internacional marcado por la tensión.