Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo casi 200 vecinos de Grazalema, en Cádiz, han podido volver a sus casas. Lo han hecho en grupos para atender a sus animales y recoger documentación o medicamentos. Día también de reconocimiento en Ubrique donde el agua sigue bajando con fuerza, parte de los 350 desalojados de la localidad han podido regresar.

También han podido volver los vecinos de Dúdar, Granada, o el poblado de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María.

La borrasca Marta acaba hoy, pero deja un clima de calma tensa, sobre todo por la situación de los ríos. El Guadalquivir sigue en nivel rojo, aunque va en descenso. También va descendiendo, aunque muy lento, el cauce del río Guadalete en Jerez de la Frontera y el río Genil sigue muy crecido a su paso por Huétor Tajar en Granada.

Y muy pendientes de los ríos también en Extremadura con el Guadiana, en Castilla-La Mancha con el Tajo o en Castilla y León con tres ríos en nivel rojo. Y en Ceuta recuperan la calma tras horas de intensas tormentas que han provocado numerosos daños.

Foto: EFE / Raúl Caro

El camino a Ubrique ya anticipa lo que hay en el pueblo: "Una cantidad de agua horrorosa". Los bomberos siguen trabajando con medio cuerpo dentro del agua, dentro del cuerpo el resto tiene el susto todavía: "Estoy triste y con ganas de llorar siempre, de ver el pueblo así".

Foto: EFE/ Román Ríos

Son muchos los peligros del acumulada tras las grandes borrascas y también muchas las cuestiones que suscita el proceso de de encauzarla ya que los terrenos están en situación de alto riesgo. Científicos del CSIC trabajan para asesorar a las autoridades de cómo afrontar estas tareas. En el Manantial de los Cascajales, Benaojan, la periodista Maribel Ribel ha entrevistado a una investigadora del CSIC.

La preocupación por el temporal reina entre los vecinos de Setenil de las Bodegas ya que algunos de ellos han vivido el derrumbe de algunos muros y por ello sienten miedo. Una angustia que contrasta con la curiosidad de otros ya que Setenil forma parte de la ruta de los pueblos blancos. Un municipio muy pintoresco, patrimonio histórico, en el que las casas parecen surgir entre las rocas. Hoy el río baja con mucha violencia en el casco histórico y hay riesgo de derrumbes, pero esto no ha frenado el trasiego de autobuses de turistas para visitar el pueblo mientras muchos de los habitantes del pueblo llevan días desalojados y esperan que esta pesadilla termina cuanto antes.

Un hombre ha sido rescatado antes de ser arrastrado por completo por la corriente del río Guadalquivir en Sevilla. La Guardia Civil ha ido avisando puerta a puerta del desalojo a unas 50 personas de una barriada de Lora del Río, en Sevilla.

También se han producido desalojos preventivos en San Martín del Tesorillo, en Cádiz, y desalojos en algunas calles de Ubrique. Las autoridades han recomendado subir a plantas superiores a parte de la población mientras intentan reconducir el agua. En Grazalema, esta tarde se ha realizado una primera inspección del terreno tras su desalojo.

En las ultimas horas, la borrasca Marta ha dejado mucha lluvia en Andalucía. El agua ha ocasionado daños en Jerez de la Frontera, donde los vecinos de tres zonas aún tardarán en poder volver a sus casas.

También el viento ha sido protagonista este sábado en La Línea o en Córdoba, donde ha causado la caída de árboles.

Foto: Rocío Ruz/Europa Press — La lluvia anega varias zonas de Lora del Río, Sevilla

En helicóptero, sobrevolando una de las zonas más afectadas por el temporal, hemos visto al presidente del Gobierno, que ha viajado hasta San Roque, Cádiz, donde ha destacado la colaboración entre administraciones. "Extraordinaria coordinación y cooperación que estamos teniendo con las administraciones territoriales, en este caso con la Junta de Andalucía".

Se ha reunido con los técnicos que gestionan la emergencia y ha avanzado que el Gobierno ya trabaja en el día después. "Estamos ya pensando no solamente en la respuesta a esta crisis, también en la reconstrucción, en la recuperación de las zonas afectadas". Y coincide en su mensaje con el presidente de la Junta. "Dos llamamientos, uno a la calma, dos, a la prudencia".

Juanma Moreno ha recorrido las calles de Huétor Tájar, en Granada, otra de las zonas críticas. "Pedirle a los ciudadanos andaluces, como siempre, mucha prudencia, esto no ha acabado, lamentablemente no ha acabado, todavía nos quedan episodios de lluvia".

Sobre el terreno, Moreno Bonilla ha dicho que es pronto para cuantificar los daños, pero ya ha anunciado que pedirá ayudas estatales y europeas.

Foto: A.Carrasco Ragel/EFE — El presidente del Gobierno conversa con miembros de Protección Civil durante la visita que ha realizado al Campo de Gibraltar

El acuífero sobre el que se levantó el pueblo de Grazalema ya no soporta más agua, después de una semana en la que han caído más de 900 litros por metro cuadrado. La localidad se ha transformado en una especie de cascada y el agua busca cualquier resquicio para salir a la superficie.

Hasta que no deje de llover no se podrán evaluar los daños en las estructuras. Por eso, pocos se atreven a poner una fecha de regreso para los vecinos, aunque el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya ha avisado de que los desalojos se mantendrán al menos hasta mediados de la próxima semana.

Foto: REUTERS/Jon Nazca

En Conil de la Frontera, en el golfo de Cádiz, la flota de la pesca artesanal lleva amarrada desde hace semanas por la sucesión de temporales. Los barcos apenas han podido faenar en los dos últimos meses, y esa inactividad está empezando a asfixiar económicamente a muchas familias que viven de la mar. "En esta situación mucho tiempo no podemos aguantar", advierte Manuela Leal, patrona mayor de la cofradía de Conil, la más antigua de Andalucía.

Del sur de la península viajamos al norte para visitar la preciosa zona de Urdaibai, en la costa de Vizcaya. Un humedal en la desembocadura del río Oca que es reserva de la biosfera y ha estado amenazado por un proyecto para ampliar el museo Guggenheim de Bilbao, aunque la movilización ciudadana lo ha conseguido tumbar, y ahora se ha propuesto sacar de este enclave natural el histórico astillero de Murueta. De un humedal de la costa cantábrica iremos a otro humedal a la costa Mediterránea: la Albufera de Valencia, donde se intenta salvar al petxinot, un molusco autóctono muy importante para este ecosistema porque funciona como un filtro natural de sus aguas.

El temporal de lluvias persiste y la situación en Andalucía ha obligado a desalojar a unas 8.000 personas en diferentes municipios. Siguiendo la evolución de las inundaciones y la crecida de los ríos está Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, que no descarta que se puedan producir más desalojos, sobre todo de cara al fin de semana, cuando se prevén más lluvias: "Nos tiene preocupados el río Guadalquivir porque está en su límite máximo". En Las mañanas de RNE, el presidente asegura que preocupa la zona de Jerez, como consecuencia de la apertura de dos pantanos, con la crecida del Guadalete. También se muestra pendiente de Córdoba y Huétor Tájar. El presidente de la Junta explica que se han juntado distintos factores que favorecen estas inundaciones, además de las persistentes lluvias desde finales de diciembre: "La tierra ya no drena. Prácticamente escupe la lluvia. Además, los cauces de los ríos están al máximo y para, completar todo este lío, tenemos los pantanos en su máximo de seguridad. Estamos muy pendientes de todo lo que suceda".

Sobre los vecinos de Grazalema, que tuvieron que ser desalojados: "Nos toca esperar a ver cuál es la situación desde el punto de vista hidrogeológico que tiene el municipio. Volverán los especialistas, junto con el CSIC, a comprobar que el estado del suelo es estable". El presidente de la Junta de Andalucía asegura que las administraciones están "actuando a una, de una manera coordinada y cooperativa". Entrevista completa en RNE Audio.