Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Hablamos con Luis Bará, viceportavoz segundo del BNG en el Parlamento gallego, y Juan Pedro Sánchez, presidente de la plataforma Ulloa Viva

"“La Xunta ha estado acorralada por la movilización contra Altri"

La decisión de la Xunta de archivar el proyecto de Altri ha sido interpretada por los opositores como el resultado directo de la presión ciudadana. El viceportavoz segundo del BNG en el Parlamento gallego, Luis Bará, ha asegurado que "el factor fundamental y decisivo ha sido esa enorme movilización social", y ha sostenido que el Ejecutivo autonómico "ha estado totalmente acorralado" por la falta de financiación, las dudas sobre la legalidad del procedimiento y el rechazo popular, incluso entre votantes del PP. Por su parte, Juan Pedro Sánchez, presidente de la plataforma Ulloa Viva, ha defendido que "no hemos peleado por nada raro, solo nos salvamos juntos", subrayando que el movimiento ha sido riguroso y apoyado por expertos.

Ambos han reiterado que el proyecto suponía un impacto "tremendamente agresivo" para una comarca volcada en el sector primario y atravesada por el Camino de Santiago. Bará ha advertido del "consumo brutal" de agua —46.000 metros cúbicos diarios— y de los riesgos para el río Ulla y la ría de Arousa, mientras Sánchez ha denunciado que la empresa "ha subestimado absolutamente el conocimiento y el interés de la población" y que ha habido "datos engañosos" sobre el empleo prometido. "No puedes decir que son 1.500 puestos y luego 250", ha lamentado, tras explicar que durante cuatro años han analizado miles de páginas técnicas con la ayuda de ingenieros, biólogos y juristas.

Pese al archivo, los entrevistados han pedido cautela. Bará ha recordado que la empresa ha anunciado que seguirá defendiendo la legalidad del procedimiento y ha alertado de posibles indemnizaciones tras cambios normativos introducidos por la Xunta. Sánchez ha sido claro: "No queremos el archivo, lo que queremos es la denegación del proyecto", insistiendo en que aún quedan trámites clave como la captación de aguas y la autorización ambiental. Ambos han coincidido en que la experiencia ha demostrado que la organización vecinal puede frenar proyectos de gran impacto y han reivindicado la importancia de la movilización social para defender el territorio.

Este viernes se reúne la Conferencia de Presidentes en Santander para tratar temas clave como la vivienda, la financiación autonómica y la inmigración. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, espera que en ella se puedan alcanzar unos principios de acuerdo. "Comprendo la situación de Canarias, pero vamos a reclamar al Gobierno que haya una coordinación con las comunidades", asegura en 'Las Mañanas de RNE'. Rueda explica que la capacidad de Galicia para acoger a menores migrantes "no da más de sí". "Lo que no puede hacer el Gobierno es, para solucionar un problema en una comunidad autónoma, crearlo en el resto".

Sobre que Pedro Sánchez haya dicho que el PP juega con "las cartas marcadas" y con la ayuda de algunos jueces, Rueda considera que, sin dar explicaciones, " "cada vez se le pone más cara de culpable, presunto, pero culpable al fin y al cabo". Respecto al anuncio de Sánchez de crear una agencia estatal de vivienda, el presidente gallego considera que "ha habido mucho anuncio y ninguna eficacia" y teme que sea "un anuncio más".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado este jueves en 59 segundos de TVE que el "concierto de singularidad" para la financiación pactado por el PSOE y ERC para Cataluña "no es extensible a la mayoría de los territorios", desde luego no a su comunidad autónoma. "Nos interesa la solidaridad básica y eso parte de un reparto global hablando entre todos", ha afirmado al ser entrevistado por Gemma Nierga en el primer programa en La 1. Se trata, según Rueda, de "mantener la unidad del partido" y de "defender los intereses de cada comunidad autónoma". El sistema al que Sánchez se ha comprometido con Cataluña "no es un sistema conveniente para la mayoría, con independencia de colores políticos" ya que haría "saltar por los aires la igualdad básica en la prestación de servicios en España".

Alfonso Rueda ha jurado este sábado su cargo como presidente de la Xunta de Galicia tras su victoria en las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero. Lo ha hecho en un acto en el parque de San Domingos de Bonaval al que han asistido unos mil invitados, entre ellos los expresidentes de Galicia Alberto Núñez Feijóo, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, así como el ministro de Transportes, Óscar Puente. En su intervención, Rueda ha defendido el modelo del estado de las autonomías y ha pedido unidad.

FOTO: EFE/ Lavandeira Jr

Los resultados de las elecciones gallegas, en las que el Partido Popular reválida mandato con mayoría absoluta y el Partido Socialista pierde cinco escaños, han tenido lecturas diferentes. Feijóo eleva el éxito de Rueda al ámbito nacional, algo que evita hacer el PSOE, desde donde descartan que la presencia del presidente, Pedro Sánchez, en la campaña haya movilizado a la derecha. Sobre este y otros asuntos hablamos en Las Mañanas de RNE con Esther Peña, portavoz de la Ejecutiva del PSOE: “Somos conscientes del que el mal resultado responde seguramente a otras dinámicas que estamos analizando y que queremos solucionar". Peña reconoce que los resultados del 18F "no han sido positivos" y que seguramente "la expectativa de cambio estuviera en el BNG", mientras apunta que el PSOE "no ha sido capaz de entusiasmar". La portavoz de la Ejecutiva del PSOE reitera su confianza desde el partido por José Ramón Gómez Besteiro, quien “tiene una magnífica oportunidad en los próximos años para presentar un proyecto sólido que sea capaz de convencer y de generar confianza en la sociedad”.

La oposición señala a las decisiones tomadas por el Gobierno -como la ley de amnistía, o al diálogo que mantienen con partidos independentistas- como una de las razones de la pérdida de votantes que ha tenido el PSOE en Galicia. Su portavoz defiende este diálogo y cree que tienen que comunicarlo mejor a la ciudadanía: “Este Gobierno dialoga no solo para destensar tensiones territoriales, sino para conseguir acuerdos que mejoren la calidad de vida a las familias”. Peña reitera su disposición por llegar a un acuerdo con Junts para la tramitación de la ley de amnistía: "Estamos convencidos que el proyecto de ley de amnistía que llevamos absolutamente brillante", admite la portavoz, que se muestra "convencida de que va a haber acuerdo. "Al igual que el señor Feijóo, consideramos que no existió terrorismo en Cataluña [...] y espero que pueda llegarse a un acuerdo antes del 7 de marzo”.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha alcanzado en estas elecciones autonómicas en Galicia su mejor resultado histórico con 25 diputados, sumando seis más que en las últimas elecciones, y se convierte así en líder de la oposición. En Las Mañanas de RNE, hablamos de los resultados obtenidos con Néstor Rego, portavoz del BNG en el Congreso: "Estamos satisfechos con el apoyo recibido, pero insatisfechos, lógicamente, por no haber conseguido derrotar al Partido Popular".

El BNG supera los resultados de 2020, donde ya había tocado su techo. Los nacionalistas consiguen un 31,5% de las papeletas frente a las 47,4% del Partido Popular. Unos resultados que, Néstor Rego, califica como “una victoria agridulce” por no haber conseguido un cambio político en la región y añade que “hoy hay una alternativa más fuerte en Galicia de la que había antes, por lo tanto, tenemos un horizonte claro, sabemos que el BNG no tiene techo”.

Como el partido de la oposición gallega, el portavoz del BNG afirma que “para seguir consolidando estos resultados y para ganar la confianza de ese voto, vamos a hacer una oposición contundente y constructiva”.

El Partido Popular ha alcanzado la mayoría absoluta en Galicia, la primera de Alfonso Rueda y la quinta consecutiva de los populares en la comunidad autónoma. El PP gallego se deja dos escaños respecto al resultado de Núñez Feijóo en 2020. Logran 40 diputados en el Parlamento gallego, alcanzando su objetivo de este 18F.

El BNG de Ana Pontón logra un resultado histórico con 25 diputados, aumentando seis escaños respecto a los pasados comicios. Por su parte, el PSdeG de Gómez Besteiro se hunde, perdiendo cinco escaños y cae hasta su peor resultado con nueve representantes. Democracia Ourensana ha logrado entrar en el Parlamento con un escaño, mientras Vox, Sumar y Podemos se quedan sin representación en la Cámara gallega. Toda la información con el equipo de RTVE Galicia y en RTVE.ES.

El candidato del PPdeG a las elecciones gallegas, Alfonso Rueda, ha depositado su voto a las 11:30 en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra y ha asegurado a los medios de comunicación que tiene "buenas sensaciones" de cara al resultado de este domingo. El presidente de la Xunta ha mostrado su deseo de que todo "se desarrolle con normalidad" y ha afirmado que "hoy se decide el futuro de Galicia"