Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vladímir Putin y Olaf Scholz, se han reunido en Moscú, para evitar un escenario bélico en Europa. Putin ha asegurado que no quiere una guerra en Europa pero pide que las negociaciones se basen en los acuerdos de Minsk, que según él, Ucrania no respeta. Las diferencias son claras entre Moscú y los aliados occidentales. El canciller alemán valora la retirada parcial de las tropas anunciada hoy por Moscú y ha repetido que en estos momentosno está sobre la mesa la adhesión de Ucrania a la OTAN. Putin y Scholz también han hablado del gas ruso y ambos se han comprometido a garantizar su transito a través del continente más allá de 2024.

Informa Beatríz Domínguez, corresponsal en Berlín.

Comenzamos en Moscú, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que no quiere una guerra y ha anunciado una retirada parcial de las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania. Lo ha hecho tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz. Seguimos viajando a Afganistán, desde allí nuestro enviado especial, Guillaume Bontoux, nos cuenta historias de aquellos que colaboraron con las potencias occidentales y que, tras la retirada estadounidense, se quedaron atrás en Kabul. Charlamos además con Farina Abdul, una refugiada afgana que reside en España y que dejó familiares en Afganistán; hoy nos cuenta cómo viven tras el regreso talibán hace ya seis meses.

Comenzamos en Kiev, escenario de un encuentro entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz; que con esta reunión y la prevista dentro de unas horas en Moscú, quiere insistir en la vía diplomática para frenar la escalada de tensión en torno a Ucrania. Charlamos con Ignacio Casares, del Comité Internacional de Cruz Roja Internacional en Kandahar, sobre la situación humanitaria en Afganistán. Y conectamos con nuestro enviado especial a Kabul, Guillaume Bontoux, que ha comprobado de primera mano cómo están las cosas en la capital afgana.

El Canciller alemán, Olaf Scholz , se ha reunido con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev. Scholz ha asegurado que actualmente no hay planes para que Ucrania. En parelelo, Zelenski no renuncia a formar parte de la Alianza Atlántica como una forma de garantizar la integridad del país. Scholz ha señalado en Kiev que está del lado de Ucrania, que la integridad del país no se negocia y también ha anunciado un nuevo crédito de 150 millones de euros para el país.

Informa Beatriz Domínguez.

Empezamos con el anuncio de Emmanuel Macron de que Francia podría construir hasta catorce nuevas centrales nucleares de aquí al año 2050. Nos fijamos en las maniobras militares que ha iniciado Rusia en Bielorrusia y también en el Mar Negro, en la reunión entre Alemania y las tres repúblicas bálticas en torno a la crisis de Ucrania y también en las polémicas declaraciones del presidente de México con respecto a España y sus empresas. Entrevistamos a Yolanda Vega, portavoz de Amnistía Internacional, sobre un informe que ha desarrollado con el Foro Penal y el Centro para los Defensores y la Justicia de Venezuela sobre la política de represión aplicada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El jurado de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, ha otorgado el Oso de Oro Alcarràs, de la directora catalana Carla Simón. En la edición de 2017, Simón ya arrasó en otras categorías con su ópera prima Estiu 1993, pero este año se ha llevado el principal galardón del festival. También competía en la sección oficial Isaki Lacuesta, con Paz, amor y Death metal

Informa Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín. 

El canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo polaco, Andrzej Duda, han expresado este martes desde Berlín su "absoluta unidad" en el objetivo compartido de "preservar la paz" en Europa ante la amenaza de una invasión rusa de Ucrania. Esto, a juicio del eje franco-alemán, pasa por el diálogo con Rusia. Debe ser un diálogo "exigente", ha matizado Macron, uno destinado a evitar "todo riesgo de una escalada". Los dirigentes han asistido a una cumbre en Berlín del grupo del llamado Triángulo de Weimar, formado tras el fin de la Guerra Fría y en el que los tres países abordan desde 1991 cuestiones de cooperación.

FOTO: AFP / THIBAULT CAMUS

Nueva ronda de contactos entre Estados Unidos, Europa y Rusia en busca de evitar un conflicto directo en la frontera de Ucrania. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha viajado a Moscú para hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Estados Unidos ha acogido hoy el Consejo Bilateral de Energía, en el que se ha criticado el chantaje ruso por el suministro energético a la Unión Europea. También se han reunido allí el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente estadounidense, Joe Biden. Sobre la mesa, el conjunto de sanciones que preparan para imponer a Rusia en caso de que invada Ucrania. En este sentido, Alemania se ha negado al envío de armamento desde terceros países a Kiev, algo que no ha sentado nada bien a las autoridades ucranianas. La ministra de exteriores está en Ucrania para tratar de acercar posturas con su homólogo.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha advertido este lunes que si Rusia invade Ucrania "no habrá Nord Stream 2". Lo ha hecho en el marco del Consejo Bilateral de Energía en Washington, durante una rueda de prensa conjunta con el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, quien ha evitado aclarar si está dispuesto a suspender los permisos para ese gasoducto.

FOTO: EFE /  REUTERS / LEAH MILLIS

La tensión entre Rusia y Alemania se ha avivado por un conflicto relacionado con medios de comunicación después de la suspensión del canal en alemán de la televisión rusa RT y la prohibición de la cadena pública alemana Deutsche Welle en Rusia. Una "guerra mediática" que se ha intensificado en medio de la crisis en torno a Ucrania.FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV.

Una granja a las afueras de Múnich, Alemania, cría cerdos pequeños modificados genéticamente con la esperanza de utilizar los órganos de sus descendientes para realizar trasplantes humanos.

La instalación es un laboratorio de investigación molecular y biotecnología, perteneciente a la Universidad de Múnich (LMU), que alberga cerdos de la isla de Auckland. Estos cerdos del sur de Nueva Zelanda han sido elegidos por su pequeño tamaño, porque presentan una anatomía similar a la nuestra y sus corazones son más compatibles con el cuerpo humano.

El científico y presidente de LMU, Eckhard Wolf, investiga trasplantes de animales a humanos, conocidos como xenotrasplantes, desde hace 20 años. “Lo que hacemos es modificar genéticamente a los cerdos donantes para que sus órganos no sean rechazados tras ser trasplantados a humanos. Desactivamos tres genes de cerdo y agregamos, al menos, dos genes humanos”, explica.

En enero de 2022 se llevó a cabo en Maryland (EE.UU.) el primer trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente en un humano, era un paciente terminal. El hombre evoluciona sin rechazo y continúa en seguimiento médico, ya que, a pesar de la favorable evolución, existen riesgos como infección, rechazo de órganos o presión arterial, que pueden seguir estando presentes, según han indicado sus médicos.

Los xenotrasplantes son una nueva frontera que abre también dilemas éticos. La portavoz de la Asociación de Bienestar Animal de Múnich, Kristina Berchtold, explica que lo encuentran "éticamente muy cuestionable y no justificable porque los animales no deben servir como contenedor de repuestos para los humanos".

Los científicos alemanes de LMU planean criar una nueva especie de cerdo para comenzar con las pruebas de la investigación en el 2025.