Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Esta semana una de las empresas familiares más potentes de España, Inditex, ha cambiado de dirección_ la presidencia de la compañía ha quedado en manos de Marta Ortega, hija del fundador, Amancio Ortega. Es uno de los ejemplos de empresa de origen familiar convertida en imperio económico: 172 mil empleados, 6654 tiendas en todo el planeta y presencia en 96 países. En nuestra mesa de corresponsales, revisamos otros casos similares: de pequeña empresa familiar a imperio económico .

La vacunación será obligatoria a finales de febrero en Alemania y la semana que viene ya para todo el personal sanitario y de limpieza de las residencias. Además los no vacunados tendrán vetada la entrada al comercio no esencial durante todo el adviento.

Informa Gabriel Herrero

Desplegamos nuestra mesa de corresponsales en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA para conocer dos realidades muy distintas: la de los países desarrollados, donde el VIH no equivale a la muerte gracias a los tratamientos desarrollados en los últimos 40 años y que permiten a las personas que tienen el virus vivir con normalidad pese al estigma de su enfermedad; y la de los no desarrollados, principalmente países africanos, donde esta década se calcula que morirán más de siete millones de personas por falta de tratamiento.

Nos lo cuentan nuestros corresponsales: Antonio Delgado, corresponsal en Francia; Jordi Barcia, corresponsal en Italia; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; y Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos; y Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania. Asimismo, contamos con la colaboración de nuestro compañero del área de Internacional, Santiago Barnuevo.

El denominado 'freno de emergencia' aprobado por los países europeos para todos los vuelos procedentes de Sudáfrica no ha evitado que se den casos de ómicron en Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Portugal y España. Europa descarta un cierre de fronteras interiores para evitar la transmisión entre países de la variante ómicron. La presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, ha pedido prepararse para lo peor, pero ha destacado que el continente está bien preparado.

En los Países Bajos se busca a miles de viajeros de vuelos llegados desde países del sur de África para hacerles pruebas. Alemania estudia posibles nuevas restricciones nacionales. En Italia se han confirmado cuatro casos de la nueva variante. En el Reino Unido, se reúne el G7 de salud para analizar respuesta ante el reto mundial que se abre ahora. El Gobierno británico va a implantar restricciones y esta tarde ha anunciado la vacunación con la tercera dosis de vacuna partir de los tres meses. Ya se han detectado 11 casos de esta nueva cepa: 6 en Escocia, 5 en Inglaterra. En Estados Unidos, el presidente Joe Biden insiste en que las vacunas son la mejor respuesta frente al virus y recuerda que la vacunación tiene que llegar a todo el planeta. En Israel se han detectado varios casos de la nueva variante y es el primer país que cierra por completo sus fronteras e impone cuarentena obligatoria a los israelíes que regresan al país.

Hablamos del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz en Colombia, cuando el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC acordaron poner fin a la violencia. Conectamos con nuestra corresponsal en Bogotá, Beatriz Viaño. Viajamos a Alemania, donde se ha anunciado el nuevo gobierno que liderará el socialdemócrata Olaf Scholz, en coalición con verdes y liberales. Con Pere Vilanova conversamos sobre su libro 'Afganistán: Auge, caída y resurgimiento del régimen talibán' en el que hace un recorrido desde la invasión soviética a finales de los setenta para recoger la evolución del fundamentalismo islámico en Afganistán.

Europa hace frente al aumento de contagios por coronavirus con más restricciones y llamamientos a los no vacunados, como limitar su movilidad. La OMS ha dicho que, hasta primavera, pueden morir en el continente más de 700.000 personas. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha puesto el acento en la vacunación, en dar prioridad a trabajadores sanitarios, personas mayores y grupos vulnerables. Ha asegurado que no se trata solo de gestionar las vacunas sino de propiciar el acceso de todos los países a los test rápidos para saber dónde están los mayores focos.

En Alemania, gestionar la pandemia y sus consecuencias va a ser uno de los mayores retos del nuevo gobierno. El país sigue con una incidencia acumulada récord que supera los 400 puntos y estrecha el cerco sobre los no vacunados. El gobierno italiano ha aprobado más restricciones para los no vacunados en NavidadAcelerar la vacunación es el objetivo del gobierno francés. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades pide que se apliquen de inmediato medidas de salud pública y se incremente la tasa de vacunación. Al llamamiento se suma también la Comisión.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Berlín, Gabriel Herrero; en Roma, Jordi Barcia; en París, Antonio Delgado; y en Bruselas, María Carou.

La coalición semáforo ya está en marcha. Olaf Scholz será investido canciller de Alemania en dos semanas y hoy los tres partidos han presentado el acuerdo que contempla, entre otras cosas, la legalización del cannabis, bajar a los 16 la edad de voto, subir el salario mínimo 12 euros y mantener el freno constitucional a la deuda.

Informa Gabriel Herrero

El anuncio de nuevos confinamientos, la obligatoriedad de la vacunación y de los pasaportes COVID han provocado manifestaciones en diferentes países de Europa. La mayoría pacíficas, como en Zúrich, Roma, Zagreb o Skopie, aunque en Países Bajos se produjeron incidentes contra el confinamiento parcial. En Austria, tras las manifestaciones contra el gobierno convocadas por la extrema derecha, muchas personas han aprovechado para realizar compras antes de que entre en vigor el confinamientototal este lunes. La nueva ola de coronavirus en Europa amenaza nuevamente con colapsar los hospitales, como ocurre en Berlín. En Alemania hay casi 43.000 contagios nuevos este domingo.

FOTO: Un grupo de personas participan en una protesta en Bruselas (Bélgica) contra las restricciones por la pandemia de coronavirus. HADRIEN DURE / BELGA / AFP-

Los vieneses han aprovechado las últimas hora de este viernes para pasear por el centro de la capital austriaca. A partir del lunes, y en principio durante diez días -prorrogables a otros diez-, solo podrán salir de sus hogares para realizar tareas esenciales. Además, las autoridades también harán obligatoria la vacunación, donde solo un 65 % de la población tiene la pauta completa. El partido de extrema derecha FPO ya ha anunciado una oposición dura a esa medida. Alemania, por su parte, confía en el pasaporte COVID para frenar esta nueva ola[Coronavirus: última hora en directo. Foto: Barbara Gindl / APA / AFP.

Austria es el primer país europeo que decide confinar, otra vez, a toda la población. Será a partir del próximo lunes, con una incidencia a siete días rozando los 1.000 casos, y con una de las tasas de vacunación más bajas de Europa. El encierro será de unos 20 días, según ha anunciado el canciller del país, que achaca el brote a las fake news y a los antivacunas. Además, desde febrero la vacunación será obligatoria. Mientras, en Alemania también se están planteando el confinamiento general, como ha advertido el ministro de Sanidad. Foto: Christian Bruna / EFE / EPA.

La cadena alemana de supermercados Aldi ha enviado una carta a sus proveedores de productos agrícolas del campo de Cartagena. En ella les dice que ha tenido conocimiento a través de un reportaje en la televisión alemana de que sus cultivos intensivos contaminan el ecosistema del Mar Menor. Son unas 80 empresas las que están investigadas en el caso Topill y a las que les pide que respondan a un cuestionario para valorar la continuidad de su relación comercial. Incluso, según ha podido confirmar RTVE, a al menos una de estas empresas, ya le ha rescindido su contrato.

FOTO: EFE / MARCIAL GUILLÉN

España mantiene el tipo, de momento, en la pandemia de coronavirus. Aunque sigue el aumento de la incidencia, estamos lejos de las cifras que registran países de nuestro entorno. Toques de queda, cierre del ocio nocturno y de teatros, del deporte... Parece que todas esas expresiones quedaban ya para la historia de la pandemia, pero atención a cómo esta Europa.

En Bélgica, reunión hoy para implantar las restricciones de nuevo y se avecinan unas Navidades, un año más, marcadas por la pandemia. Austria o República Checa registran máximos de contagio. También Alemania: más de 50.000 infecciones al día. Este jueves, se reúnen las regiones, los lander, para establecer las restricciones. Italia y Francia mantienen situaciones más estables, más parecidas a la española. El caso de Irlanda es particular, la alta tasa de vacunación no ha evitado que suban los contagios.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou; en centro Europa, Gabriel Herrero; en Reino Unido, Sara Alonso; y en París, Antonio Delgado.

Analizamos con nuestro corresponsal Fran Sevilla el encuentro virtual entre Joe Biden y Xi Jinping. Con María Carou comentamos cómo han recibido los ministros de Defensa de la UE la propuesta del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en torno a una nueva autonomía estratégica. Gonzalo Escribano, que dirige el Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, nos explica las consecuencias que puede tener el último retraso sufrido en la aprobación del gasoducto Nord Stream 2.
 

La sostenibilidad de las pensiones, los planes privados, la pirámide de población... En España, Gobierno, sindicatos y patronal buscan fórmulas y acuerdos a largo plazo que hagan sostenibles en el tiempo el sistema de pensiones.

En Alemania, el sistema es parecido al español: cotizaciones obligatorias para trabajador y empleador. El país se enfrenta a un reto demográfico importante, el de la mayoría de los países europeos, menos nacimientos y población envejecida. En Francia, la edad mínima para jubilarse es 62 años. Algunos organismos dicen que el sistema es sostenible, pero el debate político sobre la reforma o alargar la edad para jubilarse están latentes.

En Italia, donde el problema demográfico es el mayor reto para la sostenibilidad de las pensiones, el sistema ha estado en período de pruebas y Mario Draghi parece decidido a no renovar la última reforma, que permite la jubilación a los 62. El sistema italiano arrastra todavía cargas de las denominadas 'pensiones baby', abolidas hace tres décadas: jubilarse a los 40 años fue un sueño para algunos y un disparate político, que todavía pagan los italianos a día de hoy.

En el Reino Unido, el sistema es muy distinto. La pensión que los ciudadanos reciben de las arcas del estado no da para vivir. No alcanza ni el 30 por ciento del salario medio, pero la pirámide de población tiene algo más de base que en España, nacen más niños.

En 24 horas RNE, con los corresponsales de Radio Nacional en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Antonio Delgado; en Roma, Jordi Barcia; y en Londres, Sara Alonso.