Enlaces accesibilidad
Alemania

Socialdemócratas, verdes y liberales pactan un inédito gobierno de coalición en Alemania liderado por Scholz

  • Olaf Scholz sustituye Angela Merkel como canciller
  • El programa de gobierno apuesta por la transición energética y la estabilidad presupuestaria

Por
Olaf Scholz, candidato del SPD, en Berlín, en una imagen de archivo. REUTERS/Annegret Hilse
Olaf Scholz, candidato del SPD, en Berlín, en una imagen de archivo.

El SPD, Los Verdes y los Liberales han anunciado este miércoles su acuerdo para un gobierno de coalición en Alemania, presidido por el socialdemócrata Olaf Scholz, ganador de las elecciones legislativas, celebradas el pasado mes de septiembre. Scholz, hasta ahora ministro de Finanzas en el gobierno de Gran Coalición entre socialdemócratas y conservadores, sustituye así como canciller a Angela Merkel, que deja el cargo tras 16 años.

A la espera de que las tres formaciones refrenden el pacto, Scholz ha señalado durante el acto que los socios se ven unidos por la "fe en el progreso", lo que les ha permitido bosquejar un acuerdo que no está caracterizado por una "política del mínimo común denominador" sino "de amplio efecto". El principal reto del nuevo Ejecutivo será hacer frente a la nueva ola del coronavirus en el país, que ha alcanzado una incidencia de 400 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la COVID-19, la coalición ha pactado apoyar futuras investigaciones sobre los efectos a largo plazo de la enfermedad y del síndrome de fatiga crónica. También se han comprometido a reducir los precios de los medicamentos que lleguen al mercado.

Boletines RNE - Socialdemócratas, verdes y liberales presentan su acuerdo de gobierno en Alemania - Escuchar ahora

El SPD venció por la mínima y los números no daban para una coalición de solo dos partidos, por lo que son necesarias tres formaciones, algo inédito en Alemania. A mediados de octubre, el SPD, los Verdes y el FDP (Liberales) comenzaron a negociar formalmente una coalición que ha sido apodada "el semáforo", por los colores de los partidos implicados. El objetivo era tener un gobierno antes de Navidad, y lo han conseguido.

La hoja de ruta marcada prevé que Scholz se someta a la investidura del Parlamento en torno al seis de diciembre para liderar el que será el primer tripartido a escala federal de Alemania.

Un programa más verde, pero con austeridad presupuestaria

El nuevo gobierno alemán tendrá el cambio climático como una de sus preocupaciones. Así, intentará aumentar el transporte por ferrocarril, menos contaminante, en un 25 %, y que la flota de coches eléctricos llegue a los 15 millones en 2030.

Los partidos han acordado alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero como máximo en 2045 e invertir en las energías renovables. Además, Alemania habrá abandonado el carbón en el año 2030, en lugar de 2038.

Adicionalmente, presionará en la Unión Europea (UE) para que se aplique una tarifa adicional a los vuelos, tal y como ya existe en Alemania. Según la coalición, Alemania mantendrá su apoyo al acuerdo nuclear de la OTAN. "Mientras las armas nucleares jueguen un papel estratégico en la OTAN, Alemania estará interesada en participar en las conversaciones y los planes"

Un cambio de paradigma

El objetivo de los tres socios es "refundar la economía social de mercado como una economía social-ecológica de mercado", lo que la co-líder verde Annalena Baerbock ha definido como un "cambio de paradigma". El pacto también apuesta por mantener la austeridad presupuestaria en la UE, en línea con lo que defienden los liberales. Asimismo, la nacionalidad múltiple será posible y se simplificará el proceso de adquirir la nacionalidad alemana, una naturalización que será posible después de un plazo de cinco años.

La lucha contra la pandemia

La pandemia es el desafío principal al que se enfrenta Alemania en estos momentos, por lo que se han anunciado medidas adicionales a la nueva ley de infecciones aprobada por el Bundestag la semana pasada.

Alemania registra un nuevo récord de contagios y alerta de "una pandemia de no vacunados"

Además de garantizar el cumplimiento de las restricciones que limitan el acceso de los no inmunizados a espacios públicos, se implementará un Consejo de emergencia permanente en el que el Gobierno central y los "Länder" supervisen la implementación de las medidas.

Igualmente, impulsará la campaña de vacunación y pondrá a disposición 1.000 millones de euros para primas para los trabajadores sanitarios. La inmunización será obligatoria para el personal que trabaje con población vulnerable, una medida que Scholz no ha descartado "extender" a otros sectores.

El salario mínimo ascenderá a 12 euros por hora

Scholz ha subrayado que, conforme a su campaña electoral, el salario mínimo ascenderá a 12 euros por hora, lo que mejorará los ingresos de 10 millones de personas. "Elevamos el salario mínimo y creamos un derecho laboral moderno, que implique seguridad y una flexibilidad negociada de forma justa", reza el acuerdo de coalición.

Asimismo, el programa de los socios pasa por mantener estables las pensiones, impulsar la construcción de 400.000 nuevas viviendas al año y combatir la pobreza infantil.

Los coalicionarios pretenden también garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, que supone una de las brechas más grandes de la Unión Europea. En Alemania las mujeres ganan un 19,2% menos que los hombres, mientras que el porcentaje medio de la UE en este aspecto es del 14,1%.

Los Verdes podrán nombrar al Comisario Europeo

En cuanto a las responsabilidades, Los Verdes tendrán el derecho de nominar al Comisario Europeo del país si el presidente de la Comisión no es Alemán.

Por otro lado, el próximo ministro de Alemania será Christian Lindner, el líder del conservador Partido Democrático Liberal, que ha prometido volver a unas sólidas finanzas públicas y reducir los niveles de deuda lo más pronto posible. "El Pacto de Estabilidad y Crecimiento ha demostrado su flexibilidad. Sobre esta base, queremos asegurar el crecimiento, mantener la sostenibilidad de la deuda y garantizar inversiones sostenibles y respetuosas con el clima", ha dicho.

"El mayor desarrollo de las reglas de política fiscal debe basarse en estos objetivos para fortalecer su efectividad frente a los desafíos del momento", razón por la que "el SGP debe volverse más simple y transparente, también para fortalecer su aplicación".

Scholz defiende la coalición

Durante una conferencia de prensa en Berlín, Scholz ha utilizado la metáfora del semáforo para defender la nueva coalición. "El primer semáforo se instaló en Berlín en 1924, en Postdamer Platz. En ese momento seguía siendo una tecnología inusual. '¿Funciona?', se preguntaba la gente", ha comenzado el líder.

"Hoy, el semáforo es indispensable en la regulación para asegurar que todo el mundo circula seguramente" y "mi objetivo como canciller es que esta alianza semáforo juegue un rol rompedor similar para Alemania", ha concluido.

La fragmentación política en Alemania apunta a un gobierno tripartito

La carrera política de Scholz, que saltó al primer plano durante la era del último canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, ha sido una de constante ascenso. Entre 2002 y 2004, cuando Schröder no solo era canciller, sino también presidente del SPD, Scholz fue secretario general de la formación política. Su carácter pragmático se puso de relieve durante su gestión como ministro de Trabajo de la primera gran coalición de Merkel, cuando fue responsable de la ley que establecía un aumento paulatino de la edad de jubilación hasta los 67 años.

La imagen del ahora canciller sufrió con los graves disturbios registrados en Hamburgo durante la cumbre del G20 en 2017, cuando era alcalde-gobernador de la ciudad estado, y en 2020 se vio salpicada por el escándalo Wirecard, que su ministerio detectó cuando ya era tarde. Sus detractores le achacan falta de empatía y le han comparado incluso con un robot, pero Scholz ha sabido explotar su figura de gris funcionario a su favor, transmitiendo la idea de que es un garante de estabilidad.

Merkel se despide

Este mismo miércoles, Merkel ha presidido el que puede ser su último Consejo de Ministros y se ha despedido de sus colegas. Scholz le ha regalado un ramo de flores. 

La todavía canciller de Alemania Angela Merkel recibe un ramo de flores del ministro de finanzas y líder del SPD Olaf Scholz en el que puede ser su último Consejo de Ministros. Foto: Markus Schreiber / POOL / AFP

La todavía canciller de Alemania Angela Merkel recibe un ramo de flores del ministro de finanzas y líder del SPD Olaf Scholz en el que puede ser su último Consejo de Ministros. Markus Schreiber / POOL / AFP

La derrota de la CDU/CSU, el partido de Merkel, ha causado una crisis en esta formación, que debe elegir a un nuevo líder.