Enlaces accesibilidad

Socialdemócratas, verdes y liberales acuerdan negociar una coalición de Gobierno en Alemania

Por
Los líderes de los partidos alemanes SPD, Verdes y FDP (Liberales) anuncian la disposición a formar un gobierno de coalición. REUTERS/Annegret Hilse
Los líderes de los partidos alemanes SPD, Verdes y FDP (Liberales) anuncian la disposición a formar un gobierno de coalición.

Los dirigentes del Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el Partido Liberal (FDP) están dispuestos a iniciar negociaciones formales de coalición en Alemania, salido de las elecciones celebradas el pasado 26 de septiembre.

El acuerdo se ha cerrado en las cúpulas de los respectivos partidos, en la ronda de conversaciones previas de sondeo, pero aún deberá ser sometido a lo largo del fin de semana a una discusión más amplia de verdes y liberales.

Scholz: "Es muy buen acuerdo"

De momento se desconocen las bases de este acuerdo preliminar. Según informa en exclusiva la agencia Reuters, los tres partidos han acordado respetar el freno a la deuda consagrado en la constitución alemana y promover importantes desgravaciones a las inversiones que ayuden a la protección del clima.

"Es un muy buen acuerdo, necesario para llevar adelante la modernización que tanto necesita Alemania", ha declarado el candidato del SPD, Olaf Scholz, quien está llamado a encabezar este gobierno de coalición tripartito, bautizado en Alemania como "semáforo" por el color de los partidos implicados.

Scholz ha comparecido acompañado de los jefes de los Verdes, Annalena Baerbock y Robert Habeck, así como el líder liberal Christian Lindner.

"Para mí, personalmente, es muy importante destacar hasta qué punto hemos podido llevar adelante estas conversaciones con un espíritu constructivo", ha declarado Scholz, mientras Baerbock ha hablado de "fundamento" de un acuerdo que ahora se someterá al partido, con el propósito de poder llevar adelante "la renovación" que precisa Alemania.

"Los últimos días han estado marcados por un estilo distinto, con unas conversaciones en que los tres participantes hemos actuado con total discreción", ha declarado por su parte Lindner, en alusión al anterior intento de un tripartito entre conservadores, liberales y verdes, impulsado por Angela Merkel en 2017, pero que se hundió al abandonar el FDP el proyecto.

El SPD de Scholz ganó por la mínima las elecciones generales con un 25,7 %. Los Verdes obtuvieron un 14,8 %; y los liberales un 11,5 %. Los conservadores de la CDU/CSU, encabezados por Armin Laschet, obtuvieron su peor resultados histórico con un 24,1 % de los votos.

Bloques
Mayoría: 368 escaños
Coalición semáforo (SPD+VERDES+FDP (Liberales)) (416)
Coalición Jamaica (CDU/CSU+VERDES+FDP (Liberales)) (406)
Gran coalición (SPD+CDU/CSU) (402)
Gobernómetro
Limpiar Elige los partidos para formar posibles mayorías 206 196 118 92 83 39 1 +
  1. spd SPD 206
  2. cdu-csu CDU/CSU 196
  3. verdes VERDES 118
  4. fdp FDP (Liberales) 92
  5. afd AfD (Ultraderecha) 83
  6. izquierda LA IZQUIERDA 39
  7. ssw SSW 1