Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Alemania no hay una ley del aborto propiamente dicha, pero sí una norma de la época nazi que castiga con la cárcel a quien informe o publicite sobre esta práctica. Ahora, el Gobierno de Olaf Scholz busca reformar este artículo para "apoyar a las mujeres sin tener que temer una persecución judicial".

Foto: El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann. EFE/EPA/CARSTENSEN JOERG / POOL

Con María Carou, nuestra corresponsal en Bruselas, conocemos a la nueva presidenta del Parlamento Europeo, la conservadora maltesa Roberta Metsola, declarada antiabortista. Analizamos el futuro del primer ministro británico, Boris Johnson, con el analista David Mathieson; sabemos más sobre los contactos de Alemania con Rusia en torno a la tensión en Ucrania y entrevistamos a Fernando Camacho, coautor del libro "Miradas de Irán. Historia y cultura", con el que trata de ayudarnos a comprender mejor la república islámica.

Los contactos diplomáticos sobre la crisis de la frontera entre Rusia y Ucrania no cesan. Hoy se han reunido el canciller alemán, Olaf Scholz, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. También el tema ha monopolizado el encuentro entre Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock. Esta misma tarde, Lavrov ha hablado por teléfono con el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, que ha dicho que el peligro de invasión es real. Mañana Blinken estará en Kiev y el viernes ambdos se reunirán personalmente en Ginebra. Informa Guillaume Bontoux

De este asunto -y de otros muchos- ha hablado también el secretario de Estado norteamericano con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, que está de visita en Washington. Ambos han apostado por una respuesta dialogada, aunque preparando alternativas en caso de que la situación empeore. "Le he trasladado el compromiso español con sus aliados", ha declarado Albares. El conflicto en el Sáhara occidental también ha sido tema de conversación y, sobre Venezuela, ambos insisten en potenciar el diálogo. Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington
 

La batalla legal entre la Fundación Thyssen y la familia Cassirer por recuperar su patrimonio continúa en los tribunales. En 1939, Lilly Cassirer, una mujer de origen judío, se vio obligada a vender un cuadro de Pissarro para conseguir huir del régimen nazi. El cuadro se llama la "Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia" y ahora está expuesto en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid. En su momento, el cuadro salvó a Lilly y a su marido de acabar en los campos de exterminio, pero durante todos estos años han luchado por recuperarlo. 

Hasta ahora, la justicia americana determinaba que el cuadro pertenecía a la Fundación Thyssen, pero ahora el litigio llega al Supremo de Estados Unidos, la máxima corte de este país, para decidir qué ley prevalece: la española o la americana. La sentencia final que emita este tribunal no se podrá recurrir, por lo que esta se trata de la última oportunidad de los Cassirer por recuperar lo que perdieron. Hablamos en Las Mañanas de RNE con Marc Balcells, experto en delitos contra el patrimonio cultural en crímenes de guerra, y Miguel Cabañas, Jefe del Departamento de Historia y Arte del Instituto de Historia del CSIC.

Informa Leticia Gil

El encuentro entre el presidente del gobierno Pedro Sánchez y el nuevo canciller de alemania Olaf Sholz, ha servido para estrechar lazos y para escenificar un neuvo frente de la socialdemocracia en Europa, destacar lo que más une a ambos países y concretar poco en los asuntos más espinosos como la fiscalidad europea. Si bien el presidente español pide una relajación de las reglas fiscales, critica su difícil aplicación y que no haya división en bloques, Scholz se ha mostrado más cauto en este aspecto.

Nos lo cuenta Sandra Gallardo.

Una exhaustiva investigación ha descubierto ahora, 77 años después de lo ocurrido, quién delató a Anna Frank, la niña alemana de origen judío que durante dos años y medio se ocultó de los nazis en una buhardilla de Ámsterdam. Después de seis años de investigación, un equipo de historiadores y expertos creen haber encontrado al culpable: el notario judío Arnold van den Bergh.

Los investigadores concluyeron que el notario pudo traicionar a la familia Frank “en defensa propia”, ya que pensó que proporcionando esta información a los nazis podría salvar su vida y la de sus tres hijos, aunque no fue así. Den Bergh disponía de listas de todos los judíos que estaban escondidos en Ámsterdam, pero eso tampoco le salvó a él y a su familia de acabar en los campos de exterminio. Esta investigación histórica se dará a conocer también en forma de libro.

Informa Aurora Mínguez

Wolfang Dolz, embajador de Alemania en España, ha dicho en Las mañanas de RNE que hay buena sintonía en las relaciones de los dos países. Asegura que la visita de hoy del nuevo canciller de Alemania, Olaf Scholz, servirá para reforzar los contactos. "Las relaciones podrían servir para crear puentes entre lo que llamamos el norte y el sur, para lograr una coherencia más grande. Las relaciones son tradicionalmente buenas, no dependen de legislaturas, si los dos jefes de estado son de la misma familia política." Para el futuro tiene dos deseos: que haya más relaciones en ámbitos como la política migratoria o la transición ecológica, y acercar a la gente. "Ha habido momentos en los que el alemán era más popular en España que ahora, pero esperamos que el interés mutuo vuelva con más equilibrio."

Sobre los fondos europeos, explica que su país no tiene ninguna duda del uso que hace España. "Hay un contacto muy estrecho entre la Comisión y los países que reciben sus partes de los fondos Next Generation". Y espera que en el futuro se desarrolle tanto la industria como el turismo. "Viajar a España es un modo de vida alemán, pero necesitamos también una industria moderna, innovadora y competitiva."

El canciller alemán, Olaf Scholz, visita hoy España. Es la tercera parada de su gira internacional desde que asumió el cargo. Después de visitar París y Bruselas llega a España, lo que se considera un gesto importante hacia su colega, tambien socialdemócrata, Pedro Sánchez. La situación en Ucrania, la economía y, como no, el avance de ómicron, serán los temas principales de este encuentro.