Enlaces accesibilidad
Alemania

Merz, histórico rival interno de la excanciller Merkel, ratificado como presidente de la CDU

  • Friedrich Merz ha sido ratificado por los delegados de la Unión Demócrata Cristiana con el 94,62% de los votos
  • Formalmente todavía no asume el cargo ya que la votación, realizada de manera digital, debe ser confirmada por escrito

Por
Friedrich Merz, nuevo presidente de la Unión Demócrata Cristiana

Friedrich Merz, histórico rival interno de la excanciller de Alemania Angela Merkel, ha sido ratificado este sábado por los delegados de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) como nuevo presidente del partido con el 94,62% de los votos.

Merz, de 66 años, ha sumado un total de 915 de los 983 votos emitidos, de los cuales 16 han sido abstenciones.

El nuevo presidente de la CDU ha mirado hacia atrás y ha hablado de tres años "no muy fáciles" para la formación y se ha referido a la "derrota aplastante" en las elecciones generales de septiembre pasado. En su discurso, Merz ha asegurado que el congreso federal del partido, "envía una claro mensaje de cambio y renovación de la CDU".

Precisamente por el nuevo gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales liderado por Olaf Scholz, Alemania "tiene derecho a una unión de CDU y CSU que siga al servició del país y responda a las preguntas acuciantes de nuestro tiempo", ha dicho al referirse a la hermanada Unión Socialcristiana bávara. Esta unión, ha añadido, debe proponerse a si misma "poder volver a ser el gobierno de mañana".

Lo ocurrido dentro de la unión en 2021, "no debe repetirse y no se repetirá", ha dicho al referirse entre otras disputas internas a la carrera por la Cancillería entre el líder de la CSU, Markus Söder, y el entonces presidente de la CDU, Armin Laschet. "Sí, podemos pelearnos, podemos discutir en las cuestiones de hecho, pero al final debe haber resultados comunes y soluciones", ha dicho, y ha añadido que la unión entre CDU y CSU forma una "construcción casi congenial" que es "la envidia" de otros partidos cristianodemócratas en Europa.

Representar "una oposición fuerte" al Gobierno

Entre las tres grandes tareas de la CDU en los próximos años figuran la de representar "una oposición fuerte", la de ganar elecciones regionales y la de "ofrecer respuestas propias y elaborar una nueva base programática", ha señalado.

"En la oposición ya no será necesario tomar en consideración a ningún socio de coalición. Podemos decir lo que pensamos y hacer lo que decimos. Nuestra principal tarea será controlar a este gobierno, desafiar a este canciller", ha dicho al referirse a la alianza tripartita en el Ejecutivo y a Scholz.

Recordó que el lema elegido para el 34 congreso federal de la CDU es "bases fuertes, rumbo claro" y subrayó que el partido, con sus más de 400.000 afiliados "vive" y es "activo" y espera ahora de su renovada cúpula "un liderazgo fuerte y un rumbo claro".

En su último discurso como presidente de la CDU, Laschet ha subrayado el "enorme apoyo" a Merz por encima de las "diferentes ideas y alas" del partido y ha asegurado que la formación "está de vuelta".

A la tercera va la vencida

Formalmente, Merz todavía no asume el cargo ya que la votación de los delegados, realizada de manera digital por imperativos de la pandemia, debe ser confirmada por escrito, para lo cual el recuento de votos tendrá lugar el próximo día 31.

El nuevo presidente de los conservadores alemanes ha expresado asimismo su apoyo a Mario Czaja para asumir el cargo de nuevo secretario general en sustitución de Paul Ziemiak.

Para Merz era el tercer intento de liderar a los cristianodemócratas: el año pasado perdió frente a Armin Laschet y en 2018 la que se impuso fue Annegret Kramp-Karrenbauer.

En la consulta a las bases, celebrada a finales del año pasado, Merz se impuso con un 62,1 % de los votos a sus dos adversarios, el experto en política exterior Norbert Röttgen (26%) y el exjefe de la Cancillería y persona de confianza de Merkel, Helge Braun (12%).