Enlaces accesibilidad

Sánchez y Scholz llaman a la desescalada en Ucrania: "Cualquier intervención militar tendría un alto coste"

  • Los líderes han pedido evitar una "intervención militar" de Moscú
  • El de hoy es el primer encuentro de carácter bilateral entre Sánchez y Scholz y se ha llevado a cabo en Madrid

Por
El presidente de España, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, durante una reunión en La Moncloa.
El presidente de España, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, durante una reunión en La Moncloa.

El presidente Pedro Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz, han llamado este lunes a la desescalada en Ucrania y al respeto de las fronteras y han coincidido en la necesidad de evitar una "intervención militar" por parte de Rusia.

Las declaraciones se han producido en una rueda de prensa conjunta después del encuentro entre Sánchez y Scholz, el primero de carácter bilateral desde que el canciller relevó a Angela Merkel, aunque ya coincidieron en el último Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

Rusia cuenta con miles de tropas desplegadas a lo largo de la frontera con Ucrania y las conversaciones la semana pasada entre Washington, sus aliados europeos y Moscú terminaron en un punto muerto sin planes de futuro para que las partes se vuelvan a reunir para tratar la situación.

Además, Estados Unidos afirmó el viernes que Rusia ha desplegado a agentes en Ucrania para crear "un pretexto para una invasión" del país que podría comenzar entre "enero y febrero", según un alto cargo estadounidense. Por su parte, Rusia ha rechazado las acusaciones y considera que "no están respaldadas por ninguna evidencia".

Una situación "muy grave"

En la rueda de prensa desde La Moncloa, el canciller alemán ha afirmado que los movimientos de tropas rusas a lo largo de la frontera ucraniana "son obvios porque son algo masivo". "Es un peligro para la soberanía de Ucrania y hay que hacer todo lo posible para evitar que haya una intervención militar", ha recalcado Scholz, añadiendo que "la situación es muy grave".

El canciller también ha advertido de que "cualquier amenaza sobre la integridad de Ucrania tendrá un alto coste" y ha afirmado que desde la Unión Europea "hemos hecho todo lo posible para que se respete la seguridad e integridad de las fronteras". "Debemos respetar la soberanía, la integridad y la inviolabilidad de las fronteras", ha añadido.

España a las 8 Fin de Semana - EE.UU. acusa a Rusia de planear un pretexto para invadir Ucrania - Escuchar ahora

En este sentido, Sánchez ha señalado que "como el resto de aliados de la OTAN y de la Unión Europea, hay que hacer un llamamiento a la integridad territorial y al respeto de las fronteras". "Es muy importante desescalar la situación en la frontera con Ucrania", ha afirmado el presidente español, subrayando que "nos encontramos ante una situación de extraordinario riesgo".

Una nueva etapa a nivel europeo

En la reunión bilateral, Sánchez y Scholz también han hablado sobre la evolución de la pandemia, la política energética comunitaria, el pacto migratorio europeo y las preparaciones para la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid en junio.

Los líderes también han discutido sobre la reforma de las reglas fiscales de la Unión Europea. Sobre este asunto, Sánchez ha afirmado que ambos países coinciden en que las normas fiscales "son complicadas y difícilmente punibles".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El socialdemócrata Olaf Scholz visita España - Escuchar ahora

El presidente español y el canciller alemán han destacado las buenas relaciones entre ambos países y han señalado que con el encuentro de este lunes "hemos dado un paso para garantizar que siga así en el futuro", según ha manifestado Scholz.

"Constatamos que hoy iniciamos una nueva etapa a nivel europeo. España y Alemania han logrado grandes cosas cuando hemos ido de la mano y hoy ponemos esta sintonía al servicio de una mayor ambición para la Unión Europea", ha destacado Sánchez. "Los fondos Next Generation y las transiciones verde y digital son fundamentales en esa coincidencia entre ambos Gobiernos. Compartimos la visión sobre el progreso social y económico", ha aseverado.

Construir puentes con el sur de Europa

El embajador de Alemania en España, Wolfang Dolz, ha asegurado este lunes que la visita del nuevo canciller alemán a Sánchez servirá para construir puentes con la vecindad sur de Europa, así como para acercar a los ciudadanos en el ámbito de la cultura.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Embajador de Alemania en España: "Las relaciones son buenas" - Escuchar ahora

Dolz ha recalcado que la relación entre Alemania y España ha sido "tradicionalmente buena" y que hay una "sintonía" entre los dos Gobiernos para "adelantar" la agenda europea.

Alemania hará "lo posible" para evitar una mayor escalada

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha afirmado este lunes durante su primera visita a Kiev que su país hará "todo lo posible" para evitar una mayor escalada de la tensión en torno a Ucrania, subrayando que "utilizaremos todos los medios diplomáticos para ello".

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha indicado que Kiev y Berlín trabajan juntos para organizar una nueva cumbre con el fin de avanzar en el arreglo de la crisis ucraniana y en la que incluye a Rusia y Francia. "Nuestro objetivo común es un funcionamiento eficiente del formato de Normandía y la convocatoria de una cumbre", ha aseverado Kuleba, quien ha agradecido al Gobierno alemán "su posición activa y sus esfuerzos para que Rusia vuelva a la mesa de negociaciones".