Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania se han reunido esta tarde por videoconferencia. Joe Biden, Boris Johnson, Emmanuel Macron y Olaf Scholz se han mostrado dispuestos a mantener todo el apoyo a Ucrania, especialmente a la población civil. También han manifestado su acuerdo en que continuen los esfuerzos diplomáticos para parar la guerra y en que Rusia siga pagando un alto precio por su ataque. En lo que sí han mostrado diferencias -no tanto fondo, aunque sí de plazo- es enprohibir la importación de petróleo rusoWashington está dispuesto a tomar el paso, aunque sea en solitario, mientras que los europeos plantean que tiene que ser una medida paulatina, ya que podría causar una gran crisis. Este paso se encuentra ya en la Cámara de Representantes estadounidense, que prepara la legislación para prohibir la importación de productos energéticos rusos y que también permitiría a Biden imponer aranceles a otros productos.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.

A pesar de los avances durante las últimas décadas, las mujeres siguen recibiendo retribuciones en muchos casos inferiores a las de los hombres. La brecha salarial sigue estando presente en la Unión Europea. Nos fijamos en el caso de Alemania, donde las mujeres cobran un 18% menos que los hombres.

Este medio día han despegado desde España los dos aviones cuyo interior portaban un total de 1.500 cartuchos, lanzagranadas y ametralladoras ligeras que serán recibidos directamente en Ucrania. Kiev, además, cuenta con el apoyo armamentístico de otros 26 países que les han proporcionado armamento semipesado o ligero. Estados Unidos, a la cabeza, ha enviado más de 1.300 toneladas de material bélico, entre los que se incluyen más de 15.000 lanzagranadas contra carro y un lote de misiles tierra-aire Stingers, usados para derribar tropas aéreas desde el suelo. Destaca tambien la aportación de Reino Unido de 2.000 lanzadores perforantes, 5.000 por parte de Suecia y 1.000 por parte de Alemania, quienes han acabado con su doctrina, al igual que Finlandia, de no enviar armas letales a zonas de conflicto.

Informa Emilio Andreu

Lo que no consiguieron varios presidentes de Estados Unidos en varias décadas, lo ha conseguido Vladimir Putin en apenas unos días: Alemania no sólo envía armas anticarro y antiéreas a Ucrania, sino que deja atrás 80 años de diplomacia pacifista y se propone levantar el ejército más potente de Europa. A partir de ahora, Alemania gastará más del 2% de su PIB en defensa: pasará de 50.000 millones a más de 75.000, unas 7 veces más que España. El gigante económico y enano militar ha despertado, pero su primeera tarea será reducir su dependencia energética de Rusia con renovables y la construcción de 2 puertos para gas licuado.

FOTO: EFE / EPA / HANNIBAL HANSCHKE / POOL

Aumenta el número de personas que abandonan Ucrania a causa de la guerra. Se espera un éxodo de millones de personas. Los países vecinos, sobre todo Polonia, reciben a la mayoría por el momento, pero muchos de estos refugiados ya están en Alemania. Estamos al noroeste de Berlín, en el distrito de Reinickendorf, donde estas personas se dirigen al centro de ayuda al refugiado. Los primeros días llegaban cientos de personas, ahora miles. Un equipo de trabajadores sociales les ofrece techo, comida, asesoramiento y asistencia médica. Hasta aquí llegan en tren -gratuito desde el domingo para ellos- o en coche, como es el caso de los familiares de una mujer ucraniana, que vive en Berlín, con la que hemos hablado. Acogerá a su hermano y su familia, un total de 9 personas en una vivienda de dos dormitorios. Tienen más familia que se ha quedado en Kiev (Ucrania), de los que no sabe nada. Solo sabe lo que cuentan los medios. Informa Beatriz Domínguezcorresponsal de RNE en Berlín.

La agresión de Putin a Ucrania es un antes y un después en la historia de Europa y va a traer consecuencias que marcarán un también un antes y un después en la política de Defensa alemana, ha dicho en el canciller, Scholz. Alemania reforzará su Ejército con una inversión extraordinaria de 100.000 millones de euros, que multiplica por tres el presupuesto anual de Defensa, que superará el 2% del PIB.

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz (REUTERS/Michele Tantussi)

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha comparecido ante el Bundestag para explicar las últimas medidas y anunciaba un giro radical en la política de defensa alemana: Alemania amplía su presupuesto para inversiones militares para este 2022, que será de 100.000 millones de euros. Scholz ha acusado a Putin de querer crear un imperio y asegura que no parará, por lo que dice que se defenderá " cada metro cuadrado del territorio de la OTAN". Desde ahora, se invertirá cada año hasta el 2% del PIB nacional en defensa.  Además, Alemania anuncia que cerrará el espacio aéreo a Rusia a partir de las 3 de la tarde.

Informa Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín

El Gobierno de Alemania paralizará el proceso de aprobación del gasoducto 'Nord Stream 2', una infraestructura estratégica para trasladar suministro desde Rusia, en respuesta a la escalada de tensiones en Ucrania. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido al Ministerio de Economía una nueva evaluación de la situación del gasoducto del Mar Báltico pendiente hasta hoy de la autorización alemana porque, añade, dadas las últimas acciones de Moscú, este certificado no puede continuar.

Informa Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín

La falta de lluvia en España ha convertido al mes de enero en el segundo más seco del siglo XXI. Tampoco se espera que febrero sea muy diferente y los expertos apuntan a que la falta de precipitaciones se va a prolongar hasta el mes de marzo. La sequía se extiende y no solo en España hay síntomas de alerta. En la Mesa del mundo, hoy hablamos con nuestros corresponsales sobre la escasez de recursos hídricos a la que se están enfrentando muchos países.

España y Portugal han pedido a laUnión Europea que incremente los adelantos de fondos de la Política Agraria Común para hacer frente a la crisis que la sequía abre en el campo. De ello, nos hablaMaría Carou, corresponsal en Bruselas. Es tal la situación de escasez de agua que golpea a países tan poco acostumbrados como Alemania. Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín, explica que regiones del oeste y suroeste, en las que recientemente se han vivido inundaciones, ahora registran niveles hídricos bajos. Los avisos llegan también al oeste de los Estados Unidos, que padece, tal como nos cuenta Fran Sevilla, la peor sequía en ocho siglos. Conectamos, por último, con María Gámez desde Israel, un vergel en medio del desierto donde el cambio climático también está causando probemas. Allí, la gestión del agua es un asunto de supervivencia.

Terminamos la semana con la vista puesta en Ucrania, los últimos movimientos diplomáticos en torno a la crisis con Rusia y el recudecimiento de la situación en la región prorrusa del Donbás. El Kremlin se prepara para una posible llegada de ciudadanos que están siendo evacuados de Donetsk y Lugansk. Repasamos de qué se ha hablado en la primera jornada de la Conferencia de Seguridad de Munich que se desarrolla hasta el domingo. Hablamos también de niños soldado reclutados en distintos conflictos del mundo y de la utilización que los Estados hacen de los grandes eventos deportivos, a dos días de que terminen los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.