Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las personas sin hogar sufren a diario agresiones, insultos y discriminación. Una violencia silenciosa, que a la sociedad le cuesta mirar a la cara. "A mí me pegaron una vez en un cajero. Estaba durmiendo y no es agradable. Yo temo morir en la calle, en un cajero, en una cuneta, en un portal", así cuenta Pedro la realidad que vive como persona sin hogar, y no es una realidad aislada: el 47% de las personas sin hogar han sufrido delitos de odio. Son los más vulnerables cuando llega la noche y las calles se vacían. En 2005 Rosario Endrinal dormía en un cajero cuando tres jóvenes la rociaron con disolvente y la quemaron viva. Según los jóvenes, lo hicieron para divertirse, una historia que se repite cada año, en Italia un hombre prendió fuego a un indigente mientras dormía. El perfil de estos agresores es claro: suele ser varón, de entre 18 y 35 años y de clase media o alta. La mayoría de las agresiones ocurren en el lugar donde duermen y un 87% no son denunciadas. La aporofobia es el odio o el rechazo a la pobreza. Ellos sufren a diario agresiones, insultos y discriminación. Una violencia silenciosa, que a la sociedad le cuesta mirar a la cara.

Foto: EFE

RNE ha tenido acceso al auto del juez sobre la brutal violación a una menor en Igualada. Las cámaras de seguridad del polígono en el que se encontró inconsciente a la víctima inconsciente el pasado noviembre, han sido una de las claves para dar con su presunto agresor. Las imágenes muestran como el detenido persigue a la víctima durante 3 minutos hasta que logra quedarse a solas con ella.

El magistrado atribuye al detenido, de 20 años, un delito de asesinato en grado de tentativa y cree que la víctima, hubiese muerto de no ser atendida.

Foto: EFE / Enric Fontcuberta

  • La discriminación que soportan las personas LGTBIQ+ es tan habitual que se normaliza y apenas se denuncia
  • Entre los delitos de odio están las agresiones a este colectivo de las que sólo se denuncian el 20 %
  • Después de Samuel se estrena este miércoles a las 20:00 en RTVE Play y esta noche a las 00:15 en La 1 de TVE

La policía ha abierto una investigación por un incidente ocurrido este sábado tras el partido Everton-Manchester United en el que Cristiano Ronaldo le dio un manotazo al teléfono móvil de un aficionado local y lo tiró al suelo. En un vídeo viralizado por redes sociales, el futbolista portugués del ManU aparecía dando ese golpe se marchaba a los vestuarios tras perder en Goodison Park (Liverpool) por 1-0.

Foto: Cristiano Ronaldo durante el partido en el campo del Everton ( Anthony Devlin / AFP)

La actitud de Will Smith en ese momento y su posterior discurso de aceptación del Oscar han generado un gran debate. Por ejemplo,  sobre el control de la ira o el machismo que atraviesan este escándalo.

Pasadas las dos horas de gala, el cómico Chris Rock entra en escena y bromea sobre varios de los asistentes.  Incluidos Will Smith y su pareja, Jada (Jeida) Pinkett-Smith.

"La Teniente O'neill 2: no puedo esperar a verla", dice en referencia a la alopecia que sufre la actriz. Will Smith se ríe, pero ella no. Es entonces cuando se produce la escena en la que Smith agrede en directo al presentador. En un principio hay dudas sobre si estaba preparado, pero enseguida se acaban. De vuelta a su asiento grita: "Saca el nombre de mi mujer, de tu puta boca".

Un episodio que vuelve a ser un ejemplo de machismo, masculinidad tóxica en la entrega de premios más importante del mundo. El escándalo provoca una tormenta de reacciones. Dentro y fuera del teatro. Entre quienes censuran la reacción y quienes, como esta periodista de Vanity Fair,  admiten que es hasta "entendible".

Foto: Robyn Beck / AFP. El actor estadounidense Will Smith (derecha) abofetea al actor estadounidense Chris Rock en el escenario durante la 94ª entrega de los Oscar. Robyn Beck / AFP.

El actor Will Smith ha protagonizado el desagradable momento por el que será recordada la 94.ª edición de la gala de los Oscar al abofetear al cómico y presentador de la ceremonia, Chris Rock, por un chiste relacionado con su esposa. El actor se levantó de su asiento, abroncó al cómico y le golpeó. Y aunque pareció un golpe simulado, Smith pidió disculpas al recoger el premio a mejor protagonista un rato después.

FOTO: El actor Will Smith (izq.) abofeteando al cómico Chris Rock (dcha.) Robyn Beck / AFP

En una aldea palestina de Burín, Cisjordania, un grupo de colonos ha agredido con porras y piedras a palestinos que estaban plantando árboles. Entre los agredidos hay también judíos moderados, propalestinos, lo que conmociona a buena parte de la sociedad israelí. Los soldados estaban a pocos metros, en lo alto de la montaña vecina, a la entrada del asentamiento de Homesh. Allí los colonos han montado una jeshivá, una escuela talmúdica. La dirige el rabino Menájen que niega que su gente sea violenta. Por el contrario, nos enseña el lugar en el que murió un judío por disparos de palestinos: "Cuanto más nos molesten, más vamos a seguir porque este lugar es nuestra tierra", pese a que el asentamiento es ilegal incluso para las autoridades israelíes que lo ha desalojado varias veces.

Los ataques de los colonos radicales van a más. No solo atacan a palestinos o a judíos moderados, destruyen sus viviendas e incluso tumbas como las de este cementerio de Burqa, un pequeño pueblo en el corazón de Cisjordania, que ha sido atacado hasta en 20 ocasiones en los últimos 4 años. Agresiones, más de 500 en el último año, denunciadas por la ONU y por asociaciones palestinas e incluso judías, que exigen a las autoridades israelíes que termine con la impunidad con la que actúan estos colonos radicales.

La directora del IES IBaialde de Burlada fue gravemente herida al ser golpeada por un menor , a las puertas del colegio. Intentó evitar que este joven agrediera a tres chicas, entre ellas su ex-pareja, y recibió un fuerte puñetazo en el ojo del que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. DIce que lo volvería a  hacer y pide que no se criminalice a toda la juventud.