Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el partido de Europa League entre el PSV-Sevilla, en el que los sevillanos lograron el pase a octavos de la Liga Europa, hubo una agresión al meta sevillista Dmitrovic. Un espectador saltó al césped del Philips Stadion en el tiempo añadido y agredió al portero antes de que este pudiera reducirlo y esperar a las guardias de seguridad que lo retiraron del campo. "Vino un aficionado y me empujó por detrás, seguro que era alguien que estaría borracho y con bronca por cómo iba el partido. Conseguí agarrarlo y tirarlo al suelo hasta que lo redujo la seguridad. No entiendo cómo pasan este tipo de cosas, nunca es bonito ver esto en el fútbol y espero que este incidente sea bien castigado", detalló el portero tras el partido.

La Guardia Civil ha liberado a una mujer y a su hijo de dos años, retenidos durante casi dos meses por la pareja de la víctima en un hotel de la localidad de Alcossebre (Castellón). La mujer, de 45 años, había sufrido lesiones, por lo que su pareja, un hombre de 35 años y de nacionalidad francesa, ha sido detenido como presunto autor de un delito de violencia de género. Foto: La Guardia Civil atiende a la mujer rescatada en Castellón. GUARDIA CIVIL.

En 2021 se registraron más de 1.600 agresiones a profesionales sanitarios por pacientes o familiares y hubo 92 detenidos. El Consejo General de Enfermería ha presentado un plan integral para proteger a las enfermeras y enfermeros, así como para "dar visibilidad a este terrible problema", según ha expresado su secretario general, Diego Ayuso. 

[Es necesario] concienciar a enfermeras y enfermeros de que deben registrar las agresiones que sufren y denunciarlas", ha afirmado en una entrevista en el Canal 24 Horas, en la que ha lamentado que las denuncias son "muy escasas". "Si no denunciamos, no se pueden tomar medidas contra los agresores", ha agregado, para después puntualizar que muchos "son reincidentes", según los datos de la policía. 

Por ello el Consejo General de Enfermería ha realizado este plan integral con formación a las enfermeras para tratar de prevenir o minimizar los actos violentos en la medida de lo posible, así como un proyecto piloto de atención jurídica y psicológica. 

Foto: Getty

La violencia filio-parental es una epidemia social que va a más. En el último año la Fiscalía de Menores ha abierto casi 4.500 expedientes, el doble que hace poco más de una década. En Las Mañanas de RNE hablamos con Eduardo Esteban, fiscal de sala coordinador de Menores,  que ha asegurado que este tipo de violencia aumenta progresivamente en los últimos años y añade que “se denuncia más aunque se sigue detectando un gran ocultamiento de estos asuntos por vergüenza.”

Cuando un hijo insulta o pega a sus padres la convivencia se hace insostenible. El hogar se rompe y entra el miedo, la vergüenza o la culpa. La violencia filio-parental es una epidemia social que va a más. En el último año la Fiscalía de Menores ha abierto casi 4.500 expedientes, el doble que hace poco más de una década. Pero éstas cifras son la punta del iceberg. Sólo se denuncian los casos más graves. Se calcula que, como mucho, lo hacen el veinte por ciento de los padres maltratados. Otro dato preocupante: los hijos agresores son cada vez más pequeños y crece alarmantemente el porcentaje de niñas violentas.

Cuando los recursos terapéuticos fallan y los ingresos hospitalarios se repiten casi tanto como los encontronazos con la justicia, es necesario poner distancia. Internar al menor en un centro para su reeducación.

En este reportaje entramos en el Centro Terapéutico Recurra-Ginso, en Brea de Tajo, Madrid, donde han tratado ya a cerca de mil doscientos niños y adolescentes. Hablamos con ellos, con sus padres y terapéutas y abordamos la problemática social de la mano de Javier Urra, psicólogo clínico, primer Defensor del Menor y director del programa Recurra-Ginso

Un trabajo de Elena Pernas y Javier Monterde, del Equipo de Reportajes de Radio Nacional de España.

Las autoridades de Memphis, Estados Unidos, han publicado los vídeos de la paliza que varios policías propinaron al afroamericano Tyre Nichols, fallecido a principios de este mes en un hospital tras el encontronazo con los agentes. Tras la difusión de las imágenes, decenas de manifestantes han mostrado su indignación y conmoción concentrándose en diversos puntos del país. AFP PHOTO / HANDOUT / City of Memphis.

Las autoridades de Memphis (Tennessee, Estados Unidos) han publicado la madrugada de este sábado cuatro vídeos en los que se aprecia la paliza que varios policías propinaron al afroamericano Tyre Nichols, fallecido a principios de este mes en un hospital tras el encontronazo con los agentes. Foto: MEMPHIS POLICE DEPARTMENT/HANDOUT VIA REUTERS.