Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumple un año del asesinato de Samuel Luiz. Un crimen a la espera de juicio que removió conciencias contra la LGTBIfobia. Dos de los detenidos, menores, ya fueron condenados y otros cinco se sentarán ante un jurado popular.

FOTO: Uno de los detenidos por el crimen de Samuel Luiz, acompañado por agentes. M. Dylan / Europa Press

Se cumple un año del asesinato del joven Samuel Luiz, de 24 años en la noche del dos al tres de julio en la playa de Riazor, en A Coruña. Samuel recibió una brutal paliza. Hubo siete detenidos. El crimen desencadenó una ola de movilizaciones de organizaciones LGTBI que lo consideraron un delito de odio. El juicio decidirá si se trató de un asesinato homófobo.

FOTO: Protesta en A Coruña tras el asesinato de Samuel Luiz, en julio de 2021. M. Dylan / Europa Press

Los actos de tortura y malos tratos son considerados crímenes de derecho internacional y, en determinadas circunstancias, pueden constituir crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o actos de genocidio. Sin embargo, continúa afectando a muchos países. En México, el Centro de Atención Integral (CAI) de Médicos Sin Fronteras ayuda a personas que han pasado por este tipo de violencia a sanar sus cicatrices, tanto físicas como emocionales. Foto: Una mujer se recupera en el Centro de Atención Integral (CAI) en la Ciudad de México JORDI RUIZ CIRERA / MSF

Connie abandonó Honduras durante la pandemia en busca de una vida mejor. Llegó a México, donde se encontró con su captor, la sometió a violencia física y psicológica durante meses y la dejó embaraza de gemelos. "Me tuvo secuestrada seis meses. Me maltrataba, mi familia no sabía nada de mí", relata. Cuando consiguió escapar, se entregó a Inmigración, que la envió a un albergue. "Estaba mal psicológicamente. No quería comer, no me bañaba, pasaba solo durmiendo", cuenta, ya que tenía miedo de salir a la calle. Ahora recibe tratamiento en el Centro de Atención Integral (CAI) en la Ciudad de México, donde trata de recuperarse. Su mayor aspiración es "estar estable en un lugar seguro". Desde este centro de Médicos Sin Fronteras, en el que se brinda atención especializada a personas que han sufrido tortura o violencia extrema, apuntan a la especial vulnerabilidad de mujeres y migrantes.

María Magdalena se fue de El Salvador después de que le agredieran con un bate que le dejó 36 puntos en la cabeza. Con la intención de huir de la violencia y encontrar un mejor futuro económico, llegó hasta México, pero también sufrió ataques: un machetazo le ha dejado una gran cicatriz en el brazo. Hace tres meses, la pesadilla volvió a repetirse. La secuestraron y torturaron y, aunque consiguió escapar, la siguen buscando. Ahora se refugia en el Centro de Atención Integral (CAI) en la Ciudad de México de Médicos Sin Fronteras. "Esto le pasa frecuentemente a todos los que venimos de otros países. Sin excepción alguna, todos sufrimos por alguna violencia", afirma tras narrar su experiencia en el país desde el CAI. "Poco a poco, ya voy saliendo fuera de lo que yo sentía. Ya me estoy volviendo a adaptar con las personas", añade. Foto: Jordi Ruiz Cirera / MSF. 

Lisandro acude a talleres de danza y baile en el Centro de Atención Integral (CAI) de Médicos Sin Fronteras en México para tratar de recuperarse de la violencia y torturas que ha recibido a lo largo de su vida. En muchas ocasiones, sin embargo, las cicatrices provocadas por las balas que recibió en el brazo y en la barriga, le devuelven a la realidad. Sufrió tres intentos de asesinato en Honduras y tiene que tomar pastillas para dormir por la noche debido a la violencia sufrida y a la pérdida de su padre y su tío, a los que asesinaron."No puerdo dormir en la noche", cuenta. "Mi sueño es salvarme la vida, lo más que se pueda, porque yo no sé el fin de mis enemigos en Honduras, yo no sé cuándo se va a terminr", lamenta. Foto: Yesika Ocampo/ MSF. 

Firmado por unanimidad el nuevo convenio colectivo de los trabajadores de la planta de Nissan en Ávila. Adhesión final de CCOO a un acuerdo que ya había sido ratificado por las secciones sindicales mayoritarias, SIGEN USO y UGT.

Una cuadrilla nocturna y nuevas camaras de vigilancia serán algunas de las novedades de la nueva campaña contra los incendios forestales de la Junta para Ávila. Mientras, profesionales que trabajaron en el incendio de la Sierra de la Paramera siguen reclamando que la campaña se adelante al 1 de junio ante el elevado riesgo de incendios en semanas como esta.

La presidenta nacional de la Unión de Pensionistas, la abulense Inmaculada Ruiz, confía en que se blinden las pensiones y piden que se haga a través de la Constitución.

Aumenta en Ávila un 76 por ciento las agresiones a sanitarios en el último año. 44 trabajadores han sufrido algún tipo de agresión. El Área de Salud de Ávila es la segunda de Castilla y León con mayor incremento.
 

La guerrilla de las FARC ha reclutado a la fuerza a casi 19.000 menores para combatir, entre ellos, muchas niñas. Décadas después denuncian que, además de convertirlas en soldados, sufrieron continuos abusos sexuales. Debido a ello, se quedaban embarazadas y les obligaban a abortar. Foto: Imagen de archivo de mujeres que huyen de la FARC. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda. 

Tres mujeres, dos de ellas de 12 años, han denunciado en los últimos días violaciones grupales perpetradas por menores. El fallo, según aseguran los especialistas, se encuentra en las estructuras sociales enmarcadas en un contexto en el que el consumo de pornografía es cada vez mayor y la educación sexual es casi inexistente. Señalan que se ha acortado el tiempo de la infancia y que se ha incrementado el de la adolescencia, en un momento en el que a los menores no se les niega nada. Javier Urra, psicólogo forense, asegura que detrás de cada agresión sexual en grupo lo que se busca es "la demostración de poder y de machismo delante de los propios iguales".

Informa Alba Urrutia.

La Policía ha detenido este miércoles a cuatro menores de entre 15 y 17 años por la presunta violación de dos niñas de menos de 12 años en Burjassot, Valencia. Los jóvenes habrían contactado con ellas a través de la red social de InstagramUna de las niñas habría sido violada grupalmente, mientras que la segunda agresión sexual podría haber sido perpetrada por un único agresor.

FOTO: GETTY

La ciudad de Ávila rendirá hoy homenaje a la actriz italiana Sofía Loren. Su hijo, Carlo Ponti Jr. , director de orquesta, dará un concierto en el que sonarán bandas sonoras de compositores italianos. En RNE entrevistamos a Carlos Ponti Jr.

Los profesionales de enfermería piden aumentar las plantillas en el Día Internacional de las Enfermeras.

Detenido el hombre de 86 años que agredió a su compañero de habitación en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, por un posible homicidio. La víctima, de 80 años, falleció dos días más tarde.

Una mujer ha sido detenida en Barcelona por agredir a dos vigilantes de seguridad en el metro. Todo comenzó cuando dos personas en estado ebrio, que no querían ponerse mascarilla, detuvieron el convoy. Los vigilantes intentaron reducir a uno de ellos, pero la mujer cogió una de sus porras y les agredió. Uno de los empleados ha requerido una sutura en la cabeza. Por su parte, la mujer ha quedado en libertad provisional investigada por un delito de lesiones. Fuentes sindicales reclaman más medidas, entre ellas que se les considere como autoridad para frenar ese tipo de conductas. Los vigilantes aseguran que no son casos aislados y piden más efectivos o poder utilizar sprays de defensa personal frente a las agresiones que, dicen, se han doblado en el último año, sobre todo durante el fin de semana y festivos. Un hecho que Transportes Metropolitanos de Barcelona niega.

FOTO: GETTY