Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya hace más de una semana que se cometió la paliza mortal contra el joven Samuel Luiz en A Coruña. La investigación policial ha revelado que al principal agresor, de nombre Diego, le acababan de echar de la discoteca -donde coincidió con Samuel y su amiga- por pelearse con su novia. A la salida, les increpó porque creía que le estaban grabando. El primero que golpeó a Samuel ha confirmado que lo insultó antes de hacerlo, pero no de qué forma, pero varios testigos aseguran que fueron palabras homófobas. Tras la primera agresión, Samuel se levantó y se fue del lugar con ayuda de un joven inmigrante senegalés. No le sirvió de nada porque un grupo de 14 jóvenes salió en su persecución. Le dieron alcance y le fueron golpeando durante 230 m. Samuel se cayó al suelo tres veces hasta la cuarta y definitiva en que recibió una patada mortal en la sien, según la autopsia preliminar. La policía ha interrogado a 22 testigos presenciales y ha conseguido vídeos de la paliza. Una de las fuentes más valiosas de los investigadores han sido los chats de jóvenes coruñeses porque ahí los agentes han conseguido grabaciones telefónicas. Foto: Óscar del Pozo / AFP.

Una cámara de tráfico permite reconstruir los hechos de lo ocurrido: en ella se ve a Samuel con su amiga saliendo de una discoteca, en la playa de Riazor. Hacen una videollamada a otra amiga que está dentro del local. En ese momento, aparece el primer agresor. La imagen no es nítida porque los protegonistas están bajo los árboles.

A continuación Samuel recibe los primeros golpes y cae al suelo. La víctima se recupera. En la secuencia se le ve, ya incorporado, cruzando la calle y alejándose del lugar. Es de madrugada y hay poco tráfico de coches.

Foto:EFE

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido que la mayoría de las manifestaciones de rechazo en toda España al asesinato del joven Samuel en A Coruña "se desarrollaron con absoluta normalidad". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, ha valorado que no se puede "generalizar" por los altercados que se produjeron en algunos puntos en Madrid y ha respaldado la actuación de la policía.

"Me quedaría con la consternación que vivió la sociedad española cuando fue consciente que presuntamente una persona, por una condición sexual, fue agredida hasta el asesinato", ha afirmado.

Foto: Javier López/EFE

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha pronunciado sobre las protestas del colectivo LGTBI por el asesinato de Samuel, asesinado en A Coruña. "Queremos trasladar toda nuestra solidaridad a la familia y amigos de Samuel, el joven asesinado en A Coruña. Un crimen que ha causado una gran ola de indignación. Personas que han salido a la calle para mostrar su rechazo contra la homofobia",  ha dicho Montero, que ha indicado que la Justicia está trabajando para esclarecer los hechos. Mientras tanto, considera que "es muy importante que se visibilice el rechazo social, ojalá unánime".

Foto: Foto: EFE/Javier López

La Policia Nacional está investigando la muerte de un joven a causa de una paliza en A Coruña en la madrugada del sábado. Fuentes oficiales apuntan a que no fue una agresión homófoba pero testigos de los hechos, sin embargo, aseguran que se trató de un ataque por su orientación sexual. Los hechos ocurrieron cerca del paseo marítimo de la ciudad mientras el joven se encontraba con unos amigos. Falleció de un ataque al corazón mientras era trasladado en ambulancia al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Todo ello se produce en medio de las celebraciones del Orgullo. Organizaciones LGTBI han convocado para este lunes concentraciones en ocho ciudades gallegas. Las redes sociales se han llenado de solidaridad hacia el joven.

En la imagen, dos policías vigilan una calle en Madrid durante la celebración en el Día del Orgullo. EFE/Rodrigo Jiménez.

Según el observatorio madrileño contra la LGTB fobia solo un tercio de las agresiones que registran acaban denunciándose. En la Comunidad de Madrid contabilizaron 259 incidentes de odio en 2020. En un año marcado por el confinamiento son solo 62 menos que en 2019. Por su parte, el Observatori contra l´homofobia ha registrado 94 agresiones en Cataluña en lo que va de año. También en la Comunidad Valenciana se han producido dos ataques en los últimos días.

Foto: TVE

En la localidad valenciana de Picassent, la Guardia Civil ha detenido a un hombre por agredir y dejar inconsciente a un conductor que se acababa de saltar un paso de peatones. Las imágenes, captadas por una cámara de seguridad de la zona, muestran el momento en el que el agresor golpea al conductor tras recriminarle que estuviera a a punto de atropellarle junto a su pareja y su bebé. Varias personas que se encontraban en la terraza de un bar próximo, acudieron a socorrerle. El hombre está acusado de un delito de lesiones y daños en el vehículo.

El presidente francés Emmanuel Macron ha sido atacado en el transcurso de una un acto en la región de Drôme, en el sureste de Francia. Un incidente en el que han tenido que intervenir los guardaespaldas del mandatario y que forma parte de la gira que Macron lleva a cabo estos días para medir la temperatura de la ciudadanía a menos de un mes de las elecciones regionales en el país y cuando falta casi un año para las presidenciales. 

La violencia y los conflictos armados desgarran la vida de millones de niños. Hoy se celebra el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, una jornada para reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. El objetivo es conseguir la protección de los menores en situaciones de de guerra. Sin embargo, 1 de cada 10 niños sufre las consecuencias de los conflictos armados en el mundo.

FOTO: Niños palestinos, en la Franja de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABEREFE/EPA/MOHAMMED SABER

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a 13 personas, 9 de ellas menores de edad, por agredir presuntamente a un hombre por su orientación sexual. Los agentes contaban con un vídeo en el que se ve a los detenidos huyendo después de atacar a la víctima. Le rompieron el tabique nasal, el pómulo y el fémur. Se produjo en un parque a mediados de febrero y están acusados de delitos de odio, lesiones e intimidación.

Siete personas están detenidas en Mallorca por torturar y vejar a un hombre con discapacidad intelectual. Los arrestados lo retuvieron en una vivienda de Manacor durante todo el fin de semana, le tatuaron la cara y le causaron diversas lesiones. Fuentes próximas al caso han explicado que la víctima, de unos 30 años, hizo un llamamiento para participar en un concurso de "cambio de look" en el que aceptaba someterse a pruebas que degeneraron en severos abusos y humillaciones como que le cosieran los dedos de los pies y que le tatuaran dibujos de penes en el rostro, que denunció el pasado domingo.

El domingo pasado se produjo la última, pero las agresiones en el transporte público son cada vez más frecuentes. En esta ocasión tuvo lugar en una estación de tren de Barcelona cuando un vigilante de seguridad reclamó a tres viajeros un billete que no llevaban. Según denuncian los sindicatos, las agresiones se han visto incrementadas desde que se controla el uso correcto de la mascarilla. Según el asesor de ADN Sindical Sergio Sánchez, se produce una agresión de este tipo cada semana o cada 15 días al controlar billetes o mascarillas. Son enfrentamientos que, en ocasiones han acabado en una investigación por una actuación presuntamente desproporcionada de los agentes. Un colectivo que reclama a la Administración un cambio en la normativa y que se les considere agentes de la autoridad para tener más proteción jurídica ante estas situaciones.

¿Cómo es la violencia machista en España? La mayoría son malos tratos psicológicos y físicos contra mujeres de entre 18 y 40 años. Hoy se ha hecho pública la primera radiografía de este problema. Analiza más de medio millón de denuncias y concluye que, entre 2015 y 2019, las agresiones crecieron un 18%. Los maltratadores, en la mayoría de los casos, son la pareja o expareja de la víctima. Informa Alba Urrutia

Los dos policías detenidos por la agresión a un hombre y su hija en Linares se encuentran fuera de servicio. Se enfrentan a un delito de lesiones agravadas por el peligro de los golpes y el ensañamiento. Los hechos desembocaron en altercados durante todo el fin de semana. Por tercera noche, se va a desplegar un dispositivo policial para evitar que las protestas desencadenen en más enfrentamientos
La agresión ha prendido la mecha del descontento, sobre todo entre los jóvenes. Desde que quebró la automovilística Santana Motor, Linares solo acumula desempleo.