Enlaces accesibilidad

Un hombre abofetea al presidente francés Emmanuel Macron durante un viaje oficial en Francia

  • La agresión ha tenido lugar durante la visita del mandatario  al  departamento de Drôme
  • Los guardaespaldas han detenido a dos personas durante la intervención

Por
El presidente francés Emmanuel Macron agredido durante una visita a sureste del país

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sido abofeteado este martes por un hombre durante un viaje oficial en el sureste del país, concretamente en el departamento de Drôme. El equipo de seguridad del dirigente francés ha intervenido rápidamente para reducir al agresor que ha sido detenido junto a otra persona.

La imagen de la agresión ha circulado rápidamente por redes sociales y en ella se puede ver el momento en el que Macron recibe la agresión cuando se acerca a una valla a saludar a los presentes en el acto. Desde el Elíseo se han limitado a confirmar que un hombre intentó golpear al dirigente francés y han evitado a hacer más comentarios, aunque destacan que la interacción de Macron con la ciudadanía ha continuado de forma normal tras lo sucedido.

Condena en bloque de la clase política francesa

El incidente vivido por Macron ha recibido inmediatamente una enérgica crítica por parte de la clase política del país galo. Desde el Gobierno, el primer ministro Jean Castex ha asegurado en la Asamblea Nacional que "la democracia es el debate, el diálogo, la confrontación de ideas, pero esta no puede ser la agresión verbal o física". La repulsa también ha llegado desde signos políticos distintos,  Xavier Bertrand, presidente de Los Republicanos , ha puesto el foco en "el gesto inaceptable del que ha sido víctima Emmanuel Macron" y ha hecho hincapié en que "ningún desacuerdo político justifica nunca la violencia. Para el conservador, "el respeto de las instituciones de la República y de sus representantes es un principio fundamental de nuestra democracia", justifica.

También a este apoyo se ha sumado Marine Le Pen, la líder de la extrema derecha francesa recalca que "es inadmisible atacar a responsables políticos, pero aún más al presidente de la República". Un gesto que también ha tenido vía Twitter el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, que ha querido solidarizarse con el presidentre tras la agresión lanzando una pregunta: "¿Empezáis a entender que los violencios pasan a la acción?".

Un hecho con precedentes 

Pese a que es la primera agresión directa de un ciudadano al presidente francés, no es la primera vez que un encuentro directo entre Macron y la población acaba con incidentes.

En marzo de 2017, cuando el actual jefe de Estado era candidato presidencial, recibió el impacto de un huevo en una visita al Salón de la Agricultura de París. Solo meses antes, en junio de 2016 y como ministro de Economía del Gobierno socialista de François Hollande, un grupo de sindicalistas hizo lo propio en Montreuil, en las afueras de la capital.

Emmanuel Macron se encuentra inmerso en una minigira por el país tras más de un año de pandemia en lo que se ha llamado "el tour de Francia de las regiones" con las que quiere "tomar el pulso" a la nación, según sus propias palabras, a pocas semanas de las elecciones regionales (20 y 27 de junio) y a un año de las elecciones presidenciales.

Noticias

anterior siguiente