Enlaces accesibilidad

EE.UU. anuncia nuevas medidas para abordar la violencia contra asiáticos

  • Se asignarán 49,5 millones de dólares para "servicios y programas comunitarios y culturalmente específicos"
  • Nueva York investiga una brutal agresión contra una mujer asiática de 65 años

Por
Protestas contra los delitos de odio y el racismo contra asiáticos
Protestas contra los delitos de odio y el racismo contra asiáticos

La Casa Blanca ha anunciado una serie de nuevas medidas para responder al aumento de la violencia contra asiático-estadounidenses y los isleños del Pacífico, a raíz de los tiroteos en centros de masajes asiáticos en Atlanta, en los que murieron ocho personas --seis de ellas de origen asiático-- y de un aumento de los crímenes de odio contra estadounidenses de origen asiático en el último año en Estados Unidos.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha señalado que las medidas incluyen el despliegue de 49,5 millones de dólares del plan de rescate para programas comunitarios que ayudan a las víctimas de violencia contra asiáticos.

El último episodio de este tipo se ha producido en Nueva York, donde las autoridades investigan una brutal agresión racista contra una mujer asiática de 65 años.

Pasos adicionales para "promover la equidad"

Según las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, el Departamento de Salud y Servicios Humanos asignará 49,5 millones de dólares (más de 42 millones de euros) del plan de rescate estadounidense para "servicios y programas comunitarios y culturalmente específicos" y que ayudarán a "supervivientes de violencia y agresión sexual".

El Gobierno también creará un grupo de trabajo dedicado a abordar la xenofobia contra los asiáticos en la atención médica y el Departamento de Justicia planea además nuevos esfuerzos para hacer cumplir las leyes de delitos de odio e informar de datos sobre delitos raciales, según ha señalado la Casa Blanca.

"Los anuncios de hoy son pasos adicionales en el trabajo de la Administración de Biden para promover la equidad para las comunidades de asiáticos-estadounidenses, nativos de Hawái y de las islas del Pacífico a través de un enfoque de todo el Gobierno hacia la justicia racial", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos ha afirmado que "no podemos guardar silencio ante el aumento de la violencia contra los estadounidenses de origen asiático". "Estos ataques son incorrectos, antiestadounidenses y deben detenerse", ha aseverado.

Investigan un nuevo ataque racista en Nueva York

Las autoridades neoyorquinas han anunciado que están investigando una agresión contra una mujer asiática de 65 años, el último episodio de este tipo que se suma al aumento de los ataques contra asiáticos en el país.

En un vídeo publicado por la Policía de Nueva York se puede observar cómo un hombre tira a una mujer al suelo de una patada y después le propina varias más en la cabeza. Según la Policía, el sospechoso hizo comentarios racistas contra asiáticos mientras golpeaba a la mujer, que fue hospitalizada con heridas graves. En el vídeo también se puede observar como un grupo de testigos se mantiene al margen de la agresión.

El ataque en Nueva York se produce dos semanas después de que un hombre matara a seis mujeres asiáticas en varios tiroteos en salones de masajes en Georgia. En las últimas semanas, se han registrado alrededor del país manifestaciones para denunciar estos episodios y mostrar solidaridad con las minorías asiáticas.