Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según un informe recientemente publicado por la UNESCO determina que el 73 % de las mujeres periodistas reconocen sufrir acoso online relacionado con su trabajo. En todo el mundo ser mujer y periodista conlleva recibir constantes mensajes sexistas y misóginos.

Sonia Vivas fue discriminada en la Policía por ser lesbiana. Así lo aseguraba una sentencia del Tribunal Supremo a principios de año que especificaba que estuvieron “movidos por el odio” hacia ella. Así lo cuenta también en primera persona en su nuevo libro ‘Cuando vinieron a por mí’, donde confiesa que tuvo que soportar una década de abusos que la llevaron hasta a sufrir un trastorno alimenticio que hacía que vomitara una decena de veces al día.

En el Día Internacional contra la LGTBIfobia, que celebra la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, en ‘La Hora de La 1’ hemos querido charlar con esta exagente. También con Nuria Martín Clemente, que ha publicado una carta en sus redes sociales donde sus progenitores la acusan de estar cometiendo el mayor pecado posible: casarse con una mujer.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ofrece un canal prioritario para denunciar contenidos sexuales o violentos difundidos sin el permiso de quienes aparecen en ellos. Cuando se acerca el Día Mundial contra el Acoso Escolar, hablamos de este "canal prioritario" con Mar España, directora de la AEPD.

Techo de cristal, brecha salarial, conciliación, acoso sexual... son muestras de la desigualdad que sigue presenten en las empresas. El programa 'Objetivo igualdad' nos explica cómo se elaboran y qué pretenden los planes de igualdad, concebidos para luchar contra estos problemas. En 2022 serán obligatorios para todos los centros de trabajo con más de 50 personas en plantilla.

Las adolescentes y mujeres jóvenes sufren a menudo acoso y violencia sexual en las calles de sus ciudades. Organizaciones como Plan Internacional o Fundación Mujeres buscan soluciones para que las ciudades sean más seguras para las mujeres y que la sociedad se conciencie contra estas prácticas

  • El programa Objetivo Igualdad analiza este problema que sufren especialmente chicas adolescentes y mujeres jóvenes
  • Iniciativas como 'Safer cities for girls' de PLAN Internacional y 'Stand up' de Fundación Mujeres intentan luchar contra este problema
  • Ya puedes ver "Calles peligrosas" en RTVE.es y a las 23.50 en La 2 de TVE

La secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, ha hablado en 'Las mañanas de RNE' sobre la creación de centros de atención integral a mujeres víctima de violencia sexual, que funcionarán 24 horas al día todos los días del año y que prestarán atención psicológica, jurídica y social a las víctimas y familiares, aunque no hayan presentado denuncia. "Todos los mecanismos para víctimas de violencia de género se van a poner a disposición también de las mujeres víctimas de violencias sexuales. Es una deuda que teníamos, no se podía postergar ni un segundo más, como nos ha demostrado la COVID", ha explicado Vera.

Carolina era la fisioterapeuta de la selección femenina colombiana de fútbol sub 17 cuando fue acosada sexualmente por el seleccionador: Didier Luna. Por aquel entonces Carolina ni sabía lo que era el acoso sexual.