Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La memoria anual de la Fiscalía constata un aumento sin precedentes de víctimas del grooming, el acoso y abuso sexual a menores a través de Internet. En este reportaje nos adentramos en la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional. Sus agentes nos explican en qué consiste el grooming y cómo lo combaten.

Los menores tienen móvil desde los 11 años y uno de cada tres está enganchado a internet y a las redes sociales, a las que se conectan todos o casi todos los días, según una investigación de Unicef, que alerta de que el 22,5% de los jóvenes podría estar sufriendo ciberacoso. Son datos del informe Impacto de la tecnología en la adolescencia, realizado por Unicef con las respuestas de 50.000 estudiantes de ESO de centros públicos y privados de las 17 comunidades autónomas, que alerta de que el 42% de los menores ha recibido mensajes de contenido erótico o sexual.

Sobre los hábitos de uso, el 90,8% se conecta a internet todos o casi todos los días, seis de cada diez adolescentes duermen con el móvil, y uno de cada cinco lo usa a partir de medianoche todos o casi todos los días.

La árbitra argentina Bianca Tedesco ha denunciado años de acoso sexual de su jefe y ha conseguido el apoyo de la confederación argentina de baloncesto, que ha apartado al árbitro. Además, Tedesco, que se retiró de la práctica del arbitraje, tendrá ahora un contrato profesional, algo reservado hasta ahora para los hombres.

Nicolás Hernández, vicepresidente de Política Universitaria de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas, ha celebrado en el informativo 24 horas la aprovación de la Ley de Convivencia Universitaria ya que llevaban "años pidiendo que se cambiara la ley franquista porque se nos podía echar por cualquier manifestación". Hernández considera que hay que seguir "avanzando en la convivencia" en la universidad y denuncia que no todas las universidades disponen de protocolos de protección a personas LGTBIQ+ o racializadas: "Hemos notado el aumento de este tipo de de denuncias y los estudiantes se han sentido muy desprotegidos".

El proyecto de ley conocido como del 'solo sí es sí' ha recibido este martes el visto bueno del Gobierno. La futura ley de libertades sexuales cambiará la forma en la que se juzgarán los delitos sexuales en España: además de regular el consentimiento expreso en las relaciones sexuales, acabará con la distinción entre abuso y violación y perseguirá todo tipo de proxenetismo.

Foto:EFE

El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de la llamada ley ‘solo sí es sí’ tras más de un año de negociación. Un texto que pretende establecer un marco integral de atención a las víctimas de la violencia sexual, algo similar a lo que ya existe para la violencia de género. La ley pone el consentimiento en el centro. Ahora será la clave para juzgar delitos sexuales. Se considerará agresión todo acto en el que la víctima no haya dicho que quiere participar. Eso sí, la definición de consentimiento se ha modificado. Será una definición en positivo, como recomendó el Consejo fiscal. En principio se decía que no habría consentimiento si la víctima no hubiera manifestado su voluntad. La ley también deja de distinguir entre abuso sexual y agresión. Todo acto sin consentimiento será una agresión sexual y se tomarán medidas para proteger a los hijos de las víctimas. Informa Alba Urrutia.