Enlaces accesibilidad

La Iglesia Católica portuguesa investigará el historial de abusos sexuales cometidos en el país luso

  • La comisión va a realizar un "estudio histórico" sobre los casos de abusos en Portugal y tendrá "total independencia"
  • Han acordado dar un "voto de confianza a la generalidad del clero portugués", pero no se ignorarán posibles encubrimientos

Por
Dos personas pasan delante de una iglesia de Oporto, Portugal
Dos personas pasan delante de una iglesia de Oporto, Portugal

La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) ha anunciado este jueves la creación de una comisión nacional para investigar el histórico de abusos sexuales a menores y adultos vulnerables cometidos en el seno de la Iglesia en Portugal.

"No tenemos miedo, al contrario", ha dicho a la prensa el presidente de la CEP, José Ornelas, tras el final de la asamblea plenaria que ha reunido esta semana a los obispos portugueses, donde se ha acordado la creación de una comisión nacional para abordar el asunto.

La comisión va a realizar un "estudio histórico" sobre los casos de abusos en Portugal y tendrá "total independencia", según Ornelas, que ha dicho que no estará controlada por la Conferencia Episcopal y que ha señalado que todavía no se ha definido quién la integrará.

14 horas - La Iglesia española sigue sin investigar los abusos de menores - Escuchar ahora

Ornelas ha asegurado que los obispos quieren llegar "al fondo de las cuestiones" y que la Iglesia está "preparada para todo".  "No queremos de ningún modo condicionar el trabajo de esta comisión", ha afirmado el también obispo de Setúbal, que quiere que la investigación arroje una "dimensión clara" de la situación.

"Voto de confianza" al clero portugués

En la asamblea plenaria también se ha acordado dar un "voto de confianza a la generalidad del clero portugués", pero no se ignorarán posibles encubrimientos.

"Si hubo actitudes de encubrimiento en el pasado, las trataremos también. Eso forma parte de la honestidad con la que tenemos que enfrentar esto", ha dicho el presidente de la Conferencia Episcopal.

La CEP ya creó hace un mes comisiones en cada una de las 21 diócesis del país, con miembros laicos de áreas como Derecho, Psiquiatría y Psicología, para investigar y prevenir los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, y ahora ha decidido ir más allá y formar una comisión nacional.

Hace unos días, antes del inicio de la asamblea plenaria,  casi 250 católicos portugueses pidieron en una carta enviada a la CEP una investigación independiente sobre los abusos sexuales porque consideraban "totalmente insuficientes" las medidas adoptadas.

Los firmantes exigían una investigación nacional "rigurosa, integral y verdaderamente independiente con un lapso de tiempo de 50 años". Antes de la asamblea plenaria, entre los obispos de Portugal había divergencias sobre la necesidad de investigar de forma retroactiva casos de abusos, como se ha hecho en otros países como Francia o Alemania.