Enlaces accesibilidad

La Iglesia francesa venderá sus bienes para indemnizar los casos de pederastia

  • Los obispos franceses no han precisado la cuantía total
  • Se ha asegurado que será financiada con sus propios fondos y no con donaciones de los fieles

Por
La Iglesia francesa toma una medida "histórica" para indemnizar la pederastia

La Conferencia Episcopal francesa ha anunciado este lunes que se deshará de parte de sus bienes para indemnizar a las más de 330.000 víctimas de pederastiaen su seno, algo para lo que incluso se ha comprometido a pedir un crédito de ser necesario. Los obispos franceses no han precisado la cuantía total, pero han asegurado que esa cifra será financiada con sus propios fondos y no con donaciones de los fieles que se dedican ya a otras misiones.

Ese fondo, al que los obispos habían empezado a transferir parte de sus cotizaciones, había sido decidido en su asamblea plenaria y estaba operativo desde principios de octubre, sin embargo la magnitud del problema les hizo recurrir a otras fuentes. El presidente de la Conferencia Episcopal, Éric de Moulins-Beaufort, ha indicado en la rueda de prensa que centró el grueso de su agenda a las víctimas de pederastia, después de que una comisión independiente cifrara en octubre en más de 216.000 los casos desde 1950.

Se ha cometido mucho daño y debe ser asumido para liberar a los que lo han sufrido

"Se ha cometido mucho daño y debe ser asumido para liberar a los que lo han sufrido y a nuestra Iglesia", añadió De Moulins-Beaufort, que ha apuntado que habrá una asamblea extraordinaria en junio para analizar los avances registrados hasta entonces.

Nueve grupos de trabajo analizarán las causas de la violencia sexual

Los obispos han decidido crear nueve grupos de trabajo, dedicados entre otros a analizar las causas de la violencia sexual en el seno de la Iglesia, y han pedido al papa el envío de un equipo que les ayude a abordar la protección de los menores. Asimismo, los miembros galos se han comprometido a efectuar una auditoría externa de las células de escucha de las víctimas, la creación de un tribunal canónico nacional que entrará en funciones en abril de 2022 y la firma de un protocolo de actuación con las fiscalías locales.

Las medidas acordadas llegan después de que el pasado octubre una investigación comenzada en 2018 destapase que, en los últimos tres años, se han identificado a entre 2.900 y 3.200 religiosos pederastas. En total, se estima que unas 216.000 personas sufrieron abusos sexuales por parte de curas o religiosos en Francia desde 1950, una suma que se eleva a 330.000 víctimas al contar también los abusos de laicos que trabajaban en centros o medios católicos.

Así, se mostró que la Iglesia es el tercer lugar donde más abusos sexuales sobre menores se producen en Francia, por detrás de la familia o los círculos de amigos. El presidente de la comisión independiente creada para analizar la situación, Jean-Marc Sauvé, calificó el abuso de "sistemático".

El papa Francisco mostró "vergüenza" por los casos de pederastia

Un día a posteriori de las revelaciones que hizo la investigación de Sauvé, el papa Francisco en gestionar los casos de curas pederastas. Su declaración llegó durante la audiencia general en el saludo a los fieles franceses, cuando quiso también ofrecer a las víctimas su "tristeza y dolor por los traumas que han sufrido".

El papa Francisco muestra su "vergüenza" por la incapacidad de la Iglesia ante los casos de pederastia

"Recemos, Señor a ti la Gloria y a nosotros la vergüenza", agregó. Asimismo, el papa animó "a los obispos, a los fieles, superiores y religiosos a continuar todos los esfuerzos para que dramas parecidos no se repitan".