Enlaces accesibilidad

El papa Francisco muestra su "vergüenza" por los numerosos casos de pederastia en la Iglesia

  • Su declaración llega tras el informe sobre las 216.000 víctimas de abusos por parte de curas en Francia desde 1950
  • Según la investigación, en los últimos tres años se han identificado a entre 2.900 y 3.200 religiosos pederastas

Por
El papa Francisco muestra su "vergüenza" por los numerosos casos de pederastia

El papa Francisco ha dicho este miércoles sentir "vergüenza" por la "larga incapacidad de la Iglesia" en gestionar los casos de curas pederastas. Su declaración llega tras la publicación del informe sobre los 216.000 casos de abusos o violencia sexual por parte de curas o religiosos en Francia desde 1950. Una suma que se leva a 330.000 víctimas al contar también los abusos de laicos que trabajaban en centros o medios católicos.

Recemos, Señor a ti la Gloria y a nosotros la vergüenza

"Es el momento de la vergüenza", ha expresado Francisco durante la audiencia general en el saludo a los fieles franceses, cuando ha querido también ofrecer a las víctimas su "tristeza y dolor por los traumas que han sufrido". "Recemos, Señor a ti la Gloria y a nosotros la vergüenza", ha agregado. Asimismo, el papa ha animado "a los obispos, a los fieles, superiores y religiosos a continuar todos los esfuerzos para que dramas parecidos no se repitan".

Entre 2.900 y 3.200 religiosos pederastas

Según la investigación que se hizo pública este martes, en los últimos tres años se han identificado a entre 2.900 y 3.200 religiosos pederastas. "Por desgracia son números enormes", ha señalado el papa. Unas cifras que también han sorprendido al presidente de la Conferencia Episcopal francesa, Éric de Moulins-Beaufort, quien ha hablado del desolador panorama como "muy superior al esperado".

Por su parte, Francisco ha expresado apoyo a los religiosos franceses para que superen "esta prueba dura, pero qué hará bien", aunque ha invitado a los católicos franceses a asumir "sus responsabilidades para que la Iglesia sea una casa segura para todos". El papa fue informado de la publicación del informe por parte de los obispos del país, a quienes recibió en los últimos días durante las visitas ad limina, las que se hacen cada cinco años.

Sin información sobre las indemnizaciones

Durante la presentación del informe, el presidente de los obispos franceses expresó su "vergüenza" por unos hechos que "por su carácter conmociona y por su número abruma", pero pasó de puntillas por la cuestión de las indemnizaciones, que son la principal reclamación de las asociaciones de víctimas. Unos afectados que acusan a la iglesia de mirar para otro lado en ese asunto.

La Iglesia de Francia reconoce más de 300.000 casos de pederastia

Tras su publicación, la oficina de prensa del Vaticano difundió una nota en la que el papa expresaba su "dolor" y en la que se decía que su pensamiento iba "ante todo a las víctimas, por sus heridas y por su valentía en la denuncia". Las conclusiones de esta investigación muestran que la Iglesia es el tercer lugar donde más abusos sexuales sobre menores se producen en Francia, por detrás de la familia o los círculos de amigos.