Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ilustradora y escritora Paula Bonet lleva casi tres años viviendo un infierno. Desde finales de 2019, ha recibido un brutal acoso por parte de un hombre que se hacía llamar "el violador" en sus notas a la artista y que llegó a amenazarla de muerte. "Serás violada hasta tener tu tercer y último aborto" y "como me cruce contigo voy a estrangularte y descuartizarte" son solo algunas de las intimidaciones que Bonet ha sufrido en este tiempo. Ahora, y después de que el acusado fuese puesto en libertad el pasado junio, la Fiscalía le pide tres años de prisión por coacciones y amenazas en el juicio que ha arrancado este viernes en los juzgados de Barcelona.

FOTO: EFE/ERIC FONTCUBERTA

Este domingo se conmemora el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, para erradicar totalmente una práctica que, a pesar de estar prohibida por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, persiste en gran parte del mundo. La tortura y todas las formas de crueldad y humillación están prohibidas desde 1948 y son más de 170 países los que han ratificado la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas. Sin embargo, los actos de tortura continúan existiendo y se agravan más en el caso de las mujeres.

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, asegura que la violencia sexual es una forma de tortura: "Es lo que le ha ocurrido a un activista saharaui Sultana Jaya. Las fuerzas de seguridad marroquíes han irrumpido en su casa donde cumple arresto domiciliario y han agredido sexualmente a ella, a sus hermanas y a su madre". La vulneración de los derechos sexuales como la esterilización forzada o la mutilación genital femenina, presente en muchos países de Oriente Medio, África y Asia, son una forma de tortura.

Informa Guillermo Güemes

Más del 27,3% de las mujeres menores de 35 años dice sentirse insegura frente al 8,9% de los hombres de su edad, según la encuesta Social Europa. El programa Objetivo Igualdad nos ofrece los datos sobre el acoso callejero machista
 

Crisis de gobierno en Francia. El nuevo ministro de Solidaridades, Damien Abad, ha sido acusado por dos mujeres de agresiones sexuales. Abad lo niega. La nueva primera ministra Elisabeth Borne ha dicho que desconocía la información pero que si se confirma no habrá impunidad.

FOTO: Damien Abade, en una imagen de archivo. Ludovic MARIN / POOL / AFP

José Luis Pedreira, responsable de la Estrategia Estatal de Salud Mental, habla en el informativo 24 horas de RNE del acoso con motivación sexual o en el ámbito educativo.

El 80% de las jóvenes entre 16 y 24 años han experimentado algún tipo de acoso a través de las redes sociales, aunque menos de la mitad lo identifica. El Instituto de las Mujeres analizan dos tipos de acoso, el afectivo-sexual en el que un hombre acosa de manera insistente y repetida a través de las redes, y el ciberbullying que se produce en el entorno educativo y realizan varias personas a la vez.

En la encuesta realizada por 40dB, apuntan que 6 de cada 10 veces estas situaciones no son denunciadas, se busca apoyo en las amigas, y 7 de cada 10 cambian sus hábitos del día a día. Un 12% tuvo pensamientos suicidas y casi la mitad de jóvenes que sufren este acoso requieren atención médica por ansiedad, depresión, paranolla o trastornos de alimentación.

Informa Juan Coca.