Enlaces accesibilidad

¿Quién es el villano y quién es la víctima en el juicio de Amber Heard y Johnny Depp? ¿Quién se posiciona?

  • El juicio entre Amber Heard y Johnny Depp provoca opiniones muy divididas en redes sociales
  • El apoyo al actor es innegable pero, ¿qué supone esto para todas las víctimas de violencia de género?
  • Nuevas investigaciones revelan lo que hay detrás de la fuerte campaña anti - Amber

Por
Los actores, Amber Heard y Johnny Deep en los juzgados de Fairfax County, Virginia. El juicio ha durado seis semanas y estos son los ultimos días en los que podremos escuchar a las defensas de los actores.
Los actores, Amber Heard y Johnny Deep en los juzgados de Fairfax County, Virginia.

Es la última semana del juicio de Johnny Depp vs. Amber Heard. En las últimas seis semanas hemos podido ver a caras muy conocidas testificando a favor de cada uno de los actores. El juicio se ha retransmitido en directo, por lo que todo el mundo tiene acceso a él. Es el caso más mediático de la década y el debate sobre cómo lo están tratando los medios está abierto. ¿Con quién se están posicionando en Estados Unidos? ¿A quién le da la razón?

El apoyo al actor de Piratas del Caribe en las redes sociales ha sido abrumador. Hashtags como #JusticeForJohnnyDepp han sido Trending Topic en Twitter durante días. Vídeos del juicio en el que se desacredita a Heard y se defiende a Depp se han hecho virales en TikTok e Instagram. Y en Facebook, los posts de apoyo al famoso actor inundan la red social.

Cuando el hashtag #AmberHeardIsAPsycopath (Amber Heard es una psicópata), estuvo durante cuatro días en las primeros puestos de tendencias de Twitter, se hizo evidente que en las redes algunos habían ido demasiado lejos y hubo personas que empezaron a recular y ahora se nota que muchos usuarios cambian de parecer y no saben a quién creer.

Según ha avanzado el juicio se han ido escuchando más voces en apoyo a Amber debido al acoso mediático que esta ha sufrido. Por eso es normal que te preguntes, ¿qué está pasando con Heard y Depp?

Un juicio detrás de otro, años de lucha en los tribunales

La actriz Amber Heard junto a su abogada en la corte de Faifox County en Virginia. En redes sociales los ataques en contra de la actriz se suceden
En redes sociales los ataques hacia Amber Heard son abrumado

La actriz Amber Heard junto a su abogada en la corte de Faifox County en Virginia. En redes sociales los ataques en contra de la actriz son abrumadores. GTRES

Amber Heard y Johnny Depp estuvieron casados entre 2015 y 2017. La actriz tenía 26 años cuando empezó a salir con el actor, quien es 12 años mayor que ella. Desde el principio su relación, por los testimonios que se han oído en la sala, fue tóxica. Pero fue en 2018, un año después de haberse divorciado, cuando todo explotó entre los actores.

En diciembre de ese año, Amber Heard publicó en el Washington Post un artículo de opinión que se englobó dentro del #MeToo. En el artículo, Heard habla sobre cómo la conversación que inició el movimiento era esencial para cambiar las cosas. Y además la actriz decía que escribió el artículo como persona que, “tuvo el raro punto de vista de ver, en tiempo real, como las instituciones protegen a hombres acusados por abuso”. Esta fue la frase que empezó la batalla legal entre Heard y Depp.

Depp y su equipo legal interpusieron una demanda a Heard, por un valor de 50 millones de dólares por difamación. Y es que según el actor en la columna del Washington Post se le acusa de maltratador. Pero Amber defiende que su texto no da nombres, por lo que decidió poner una contrademanda por 100 millones de dólares a Depp por daños y perjuicios. Se puso así en marcha una batalla legal entre dos actores Hollywood que hoy ocupa las portadas de todos los medios americanos.

La campaña 'anti-Heard' en los medios estadounidenses

Desde que el juicio empezó, en las redes sociales hemos podido ver cómo se sucedían los mensajes de apoyo en masa a Johnny Depp. Y es que en la conversación social que generaba el juicio se le presentaba aeía a él como una víctima de Amber. El jurado ha escuchado en las sesiones que tanto Depp como Amber tienen un historial de violencia. Sorprende entonces que la campaña en defensa a Johnny Depp viene desde los propios medios de comunicación.

Hace unos días el portal norteamericano VICE World News publicó una investigación sobre la cobertura mediática del juicio. En este reportaje, el periódico digital pretende demostrar cómo diferentes medio ultraconservadores han invertido miles de dólares en campañas de anuncios en Facebook e Instagram. En ellos, los medios se dedicaban a promocionar casi en exclusiva historias en las que se victimiza a Depp y se villaniza a Heard.

Uno de los medios señalados como poco objetivo fue The Daily Wire, un periódico digital ultraconservador que ha sido acusado en numerosas ocasiones de extender el negacionismo al cambio climático, la misoginia y la homofobia. Según el artículo de VICE, The Daily Wire invirtió casi 50.000 dólares para desprestigiar a la actriz. Es constatable que grupos de activistas ultraconservadores se han convertido en la principal defensa de Johnny Depp en redes sociales.

Además de las campañas de los medios, varias investigaciones de diferentes grupos de periodistas independientes, como se puede leer en un artículo de Tatiana Siegel para Rolling Stone, han podido comprobar la existencia de un ejército de 'bots' que difunden una retórica favorable a Depp en redes sociales. Aunque hay una parte significativa de bots a favor de Amber, estos pertenecen sobre todo a terceros que buscan el beneficio económico.

Las consecuencias para las víctimas de violencia

Varias son las voces que advierten que el desarrollo de este juicio puede traer consecuencias a las víctimas de violencia. Independientemente de quien tenga la culpa en el caso de los dos actores, una cosa está clara. Los ataques que se están produciendo en contra de Amber Heard pueden provocar que muchas víctimas de abuso no se atrevan a dar un paso al frente a la hora de denunciar a sus agrasores. En una entrevista para BBC World, Carrie N. Baker, abogada especializada en acoso sexual, advierte que: "Johnny Depp ha sido muy exitoso proyectándose como la víctima". Y añade que "es muy difícil que en estos casos las mujeres tengan el control".

El juicio de Depp vs. Heard, se ha convertido en uno de los temas del momento. Es imposible no recibir infomación sobre cómo se va desarrollando, y todo el mundo tiene una opinión formada. Durante seis semanas las televisiones y las redes se han llenado de vídeos e imágenes de las declaraciones de los testigos del caso. Esta semana terminan las declaraciones y tocará esperar a saber cuál es el veredicto del jurado. Aunque se acabe, de este caso se seguirá hablando durante meses. Y es que los alocados testimonios y momentos surrealistas que se han sucedido en el juicio de Johnny Depp y Amber Heard van a quedar para la historia.