Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Vera dice que "no se podía postergar más" la atención integral 24h a las víctimas de violencia sexual: "España llega tarde"

  • El Consejo de Ministros aprueba este martes la creación de una red de centros 24h para las víctimas
  • La atención será presencial y telefónica ante todo tipo de violencia sexual y no habrá que presentar denuncia previa

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Noelia Vera, sobre los centros de atención a las víctimas de violencia sexual: "La COVID nos ha demostrado que no podíamos esperar ni un segundo más"

La secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, ha reconocido que España "llega tarde" con la creación de una red de centros de atención 24 horas para víctimas de violencia sexual pero ha considerado que es una "buena noticia" que el Gobierno dé luz verde este martes a los mismos ya que "no se podía postergar más".

La medida será aprobada este martes en el Consejo de Ministros para dar atención a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Además, atenderá a las familias o personas cercanas a la víctima que por las circunstancias particulares necesiten acompañamiento, consejo o información.

Uno de los avances es que las víctimas no necesitarán presentar denuncia para ser atendidas, algo que Vera ha considerado positivo ya que "la brecha entre mujeres agredidas y atendidas es enorme". Los centros estarán financiados a través de los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia, pero antes de su puesta en marcha deberán ser ratificados en la Conferencia Sectorial de Igualdad para su traspaso a las comunidades autónomas.

"La violencia sexual sobre las mujeres es una de las vulneraciones de derechos humanos más habituales, comunes y silenciadas", ha proseguido la secretaria de Estado, quien ha reconocido que era insuficiente los dos únicos centros de atención 24 horas que actualmente existen en España. Por tanto, ha considerado que debe existir uno de estos centros "en cada provincia".

Atención integral de forma presencial y telemática

También ha explicado que los profesionales que atiendan a las víctimas estarán "formados en perspectiva de género". La recomendación de Igualdad es que, cómo mínimo, el equipo esté formado por una coordinadora, psicólogas, psiquiatras, abogadas, profesionales con capacidades y formación especializada en intervención o contención en crisis o emergencia (trabajadoras sociales, educadoras sociales, pedagogas u de otras disciplinas), administrativas y mediadoras culturales y traductoras, ya que "muchas de las víctimas son migrantes".

Preguntada sobre si los profesionales deben ser mujeres, ha matizado que no se "cierra la puerta a nadie", pero que es "de sentido común" que las víctimas prefieren "ser escuchadas de igual a igual": "Es una posición más cómoda ser atendida por una mujer, que además esté especializada".

Vera también ha destacado la importancia de que este tipo de atención llegue a la España rural, donde las mujeres "sufren violencias más silenciadas y con más dificultades de acceso". En cualquier caso, los centros irán dirigidos no solo a la atención, sino también a la prevención.

Por otra parte, Vera ha propuesto ampliar el teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género -la que se da por parte de una pareja o expareja- a las víctimas de todas las violencias sexuales. La meta, ha explicado, es que la atención sea integral tanto de forma presencial como telemática y prestar una línea de información y atención telefónica 24 horas

Esta iniciativa ya estaba incluida en el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley del 'solo sí es sí', cuya aprobación definitiva es "urgente", según Vera. En aplicación de esta futura ley, los centros amplían la atención a distintas formas de violencia como la agresión sexual, los matrimonios forzosos, la mutilación genital, el proxenetismo, la trata con fines de explotación sexual, o acecho y el acoso reiterado, entre otras.

Entre los servicios que se prestarán, se prevé que se realicen intervenciones en situaciones de crisis o emergencias 24 horas, así como intervenciones psicológicas individuales o grupales, se hará acompañamiento a la víctima, se facilitará servicio de transporte gratuito, se harán trabajos de prevención, sensibilización e incidencia política, y se pondrá en marcha una web para compartir información con las mujeres.