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El testimonio de Rocío Carrasco dispara un 42% las llamadas por violencia machista al 016

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Una mujer se tapa la cara y muestra su mano, en rechazo a la violencia machista
Una mujer se tapa la cara y muestra su mano, en rechazo a la violencia machista Getty

Las consultas a los servicios de atención a víctimas de violencia machista 016 se han multiplicado después de que Rocío Carrasco relatara en televisión su experiencia de presunto maltrato psicológico por parte de su expareja, Antonio David Flores. Son datos del Ministerio de Igualdad a partir de las llamadas de teléfono y mensajes al correo electrónico y WhatsApp en la semana posterior a la emisión del programa "Rocío, contar la verdad para seguir viva" en Telecinco. 

Según el departamento que dirige Irene Montero, las llamadas al 016 han pasado de 1.458 en la semana del 15 al 21 de marzo a las 2.069, una semana después, lo que supone un crecimiento del 41,9%. Las consultas al e-mail '016-online@igualdad.gob.es' aumentaron un 384,2%, pues pasaron de ser 19, en la semana del 15 de marzo, a 92 en la que comenzó este 22 de marzo. Finalmente, el servicio de Whatsapp 600 000 016 registró la semana pasada 485 consultas, frente a las 31 recogidas en la semana anterior, es decir un 1.464,5% más.

"Fuerte repercusión" del testimonio y de la difusión de los servicios de ayuda

El Ministerio de Igualdad asociada este "impacto muy elevado" en las consultas a partir del lunes 22 a que los medios de comunicación han divulgado y recordado la existencia de estos servicios de atención a las víctimas de violencia machista. Ha tenido una "fuerte repercusión", ha añadido Igualdad, especialmente entre las 17 y las 19 horas, tramo que coincide con la emisión del programa "Sálvame".

Precisamente, el documental "Rocío, contar la verdad para seguir viva" propició la aparición posterior de la ministra Irene Montero en dicho espacio, para estar junto a las "miles de mujeres que pueden sentirse identificadas por primera vez con su relato". Como trasladó la titular de Igualdad, el Gobierno recuerda en su comunicado que es "imprescindible que estos servicios lleguen a todas las mujeres que sufren o han sufrido algún tipo de violencia machista".

"Se observa que cuando los medios tratan esta cuestión, dando difusión a testimonios sobre violencia machista y, a su vez, informando de los recursos disponibles para las mujeres que la sufren, son un altavoz para llegar a todas las mujeres víctimas, produciendo un incremento de las llamadas y consultas", ha asegurado también el Ministerio, y ha apelado a las víctimas: "Las instituciones os creen. No estáis solas. La sociedad está con vosotras. Nunca es tarde para denunciar y reparar".

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