Enlaces accesibilidad
Violencia de género

Interior incorporará mecanismos para proteger a víctimas de violencia machista aunque no denuncien

  • El sistema Viogén incluirá el "Formulario Cero", una herramienta que usará los testimonios de allegados para ofrecer ayuda
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo: 016-online@igualdad.gob.es

Por
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i) junto a la secretaria de Estado de Seguridad, María Jesús Cantos (d)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i) junto a la secretaria de Estado de Seguridad, María Jesús Cantos (d). EFE

El Sistema Viogén, la principal herramienta que existe en España para proteger policialmente a las víctimas que denuncian violencia de género, incorporará mecanismos para atender también a las mujeres que deciden no acudir a comisaría o no colaboran con los agentes cuando un familiar o un vecino sí denuncia ese maltrato.

[Especial Violencia de Género: Biografía de las víctimas]

Se trata de una de las principales novedades que este lunes y con motivo de la conmemoración el miércoles del Día Internacional para la erradicación de la violencia de género ha presentado el Ministerio del Interior en un acto celebrado en El Pardo (Madrid), al que han acudido la cúpula del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Ha sido la jefa del Área de Violencia de Género, Formación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, la comisaría María José Cantos, la encargada de detallar algunas de las novedades en las líneas de actuación para combatir lo que el ministro ha definido como "terrorismo machista".

"Formulario Cero", un proyecto para aprovechar el testimonio de allegados

Cantos ha adelantado la avanzada implementación del llamado "Formulario Cero", un proyecto para aprovechar los testimonios de los familiares o integrantes del entorno social de una víctima de maltrato para generar mecanismos policiales de protección, aunque la mujer no denuncie.

De las 41 asesinadas en lo que va de año, 35 no habían denunciado a su agresor, si bien, según ha explicado la comisaria, antes de este tipo de casos o de los que derivan en lesiones graves se ha detectado que hay llamadas previas de la propia mujer y "con mucha frecuencia" de terceras personas.

A todas estas llamadas responden las fuerzas de seguridad, aunque en la mayoría de los casos las mujeres deciden no acompañar a los agentes, por lo que no pueden hacer una correcta valoración del riesgo de esta víctima.

Por esta razón, el "Formulario Cero" incorporará a Viogén la información de interés que proporcionen familiares o vecinos para tratar de ayudar a esas mujeres.

En este sentido, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha explicado este lunes en una entrevista en el Canal 24 horas lo difícil que puede resultar poner una denuncia para aquellas víctimas que aún no han logrado salir del "círculo de dependencia" en el que viven inmersas y ha insistido en la necesidad de mejorar las medidas de prevención.

Rosell: "La ley contra la violencia de género tiene que engoblar a todas las asesinadas por el hecho de ser mujeres, no por el hecho de ser parejas de alguien"

"Se les está exigiendo que denuncien para abrirles la puerta de la protección y eso, como dice el Convenio de Estambul, no puede ser así", ha recalcado Rosell, quien también ha destacado el compromiso del Gobierno para erradicar todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por el hecho de serlo. 

Mejoras en la detección de casos en los que hay menores vulnerables

Además de esta novedad, Interior tiene varios proyectos que se pondrán en marcha el próximo año como la evolución de Viogén a una fase 2, que dotará al sistema "de mayor funcionalidad y perfección", al tiempo que agilizará el trabajo policial, pues se incorporará al sistema las bases de datos que tanto Policía Nacional como Guardia Civil tienen para grabar las denuncias de cualquier delito.

Ya en funcionamiento están los ajustes al sistema de valoración policial del riesgo tras analizar que determinados factores resultan ser críticos o relevantes en situaciones de maltrato reincidente y con violencia grave.

Asimismo, Cantos ha apuntado que Viogén incorporará valoraciones realizadas por los Institutos de Medicina Legal y los técnicos de Instituciones Penitenciarias en el proceso de revisión de las valoraciones de riesgo iniciales, al objeto de ajustarlas a cualquier incidencia que hubiera podido producirse con el paso del tiempo y asegurar su eficacia.

Otra línea de acción prioritaria consistirá en introducir mejoras en la detección de aquellos casos en los que habiendo menores a cargo de la víctima de violencia de género, estos puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad o riesgo. El objetivo es que Viogén pueda solicitar de manera automática a la autoridad judicial y/o fiscal los informes forenses pertinentes y adoptar las medidas de protección policial.

Irene Montero pide a las víctimas de violencia machista confiar en las instituciones: "Que sepan que no están solas"

#CuentaConNosotrxs, una campaña frente al maltrato machista digital

Además de este impulso a la estrategia de Interior en la lucha contra la violencia machista, Marlaska ha presentado la campaña #CuentaConNosotrxs, que se difundirá en redes sociales y con al que se pretende abordar el fenómeno del maltrato machista digital.

A través de una historia de intercambio de mensajes entre una pareja joven muestra, ha dejado claro Marlaska, que las amenazas, los insultos, la difusión del control de movimientos o el chantaje en una red social o a través de móvil son también violencia de género.

El ministro ha animado a quien sufra este tipo de situaciones a guardar pantallazos y mensajes y que denuncien.

En este mensaje de denuncias ha insistido Marlaska, quien ha subrayado que cuando una mujer denuncia, se activa el sistema y se puede disponer de una red de protección: "Si denuncian, entrarán en Viogén y, si entran, estarán más seguras"

Noticias

anterior siguiente