Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tenor español Plácido Domingo ha pedido perdón este martes a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por "el dolor" que les causó y ha asegurado que acepta "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas en los últimos meses.

En un comunicado Domingo ha mostrado su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 "se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar" de lo ocurrido. "Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas”.

Un jurado de la Corte Suprema de Nueva York ha declarado al exproductor de cine Harvey Weinstein culpable de un delito de agresión sexual y otro de violación en tercer grado. Weinstein, que puede ser condenado a 25 años de cárcel, ha ingresado en prisión y el juez dictará sentencia el próximo 11 de marzo. Por otra parte, Weinstein ha sido exculpado de delitos más graves que implicaban cadena perpetua.

Pregunta por Ángela, así se llama el código de auxilio dirigido a las mujeres que se sientan incómodas, acosadas o que piensen que han podido ser drogadas en alguna sala de fiesta o discoteca. Al escuchar de alguna mujer “¿Está Ángela?”, los trabajadores de la discoteca (formados por un protocolo internacional) activan las medidas de protección de la víctima y la separan de su acosador. Se trata de una ayuda para salir de una situación difícil y que ya está implantada en varias zonas de España como Ibiza, Tenerife, Barcelona o Madrid. Una iniciativa internacional que tiene su origen en Reino Unido.

Hoy en Por tres razones hablamos con Joaquim Boadas, secretario general de la patronal del ocio nocturno en España ‘Spain Nightlife’ y con Esther Ares, directora de eventos y comercial de Shoko Madrid.

El 94 % de los menores de entre 10 y 15 años usan internet y el 66% tiene teléfono móvil, pero muy pocos conocen sus riesgos. El principal es el grooming, engañar a niños para tener relaciones sexuales o conseguir imágenes pornográficas. Otra amenaza es el sexting, el compartir imágenes comprometidas que puede ser delito si se difunden sin consentimiento. Informe Semanal, en colaboración con Lab de RTVE, aborda los riesgos de nuestro día a día en internet. Unos riesgos que puedes conocer con más profundidad en la serie de investigación BackUp (disponible aquí). El programa ha entrevistado a víctimas de abusos y a sus familias, a responsables policiales y a expertos en ciberdelincuencia. Todos confirman que los menores están perdiendo la noción de intimidad y exponen su vida en el mundo virtual sin entender los peligros.

Muchos menores leen y escuchan a diario, en sus redes sociales, las amenazas y humillaciones que les lanzan unas veces compañeros de clase, en otras ocasiones adultos. Un ciberacoso que viene a reproducir el que ya padecen en las aulas. Una terrible experiencia que o bien pasa desapercibida en casa por desconocimiento, o bien genera impotencia y angustia entre los padres que sí lo saben.

Las nuevas tecnologías nos sitúan ante muchos retos y peligros para nuestros hijos, como por ejemplo el sexting, grooming o ciberbullying. Niños y adolescentes, pese a su buen manejo de las tecnologías, se exponen por desconocimiento o imprudencia ante situaciones vulnerables a veces frente a desconocidos, a veces frente a amigos y compañeros de clase. Para salvaguardarles, y protegernos, no queda más remedio que madres y padres nos eduquemos digitalmente.

Las mujeres, sobre todo las jóvenes, nos siempre se sienten seguras en sus ciudades. Sufren acoso callejero que puede ir desde un piropo o un silbido hasta una agresión sexual. Pero, según denuncia la ONG Plan Internacional, está normalizado y no se afronta el problema. Por eso se ha puesto en marcha una web para que las chicas cuenten sus experiencias y se tomen medidas.

Las actrices Rosanna Arquette y Rose McGowan han estado en la entrada del tribunal de Nueva York, donde ha comenzado el juicio contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, acusado por abusos sexuales. Junto a un grupo de mujeres han mostrado su deseo de que Weinstein sea declarado culpable.

La víctima de la agresión sexual no se ha ido de Aranda de Duero, una ciudad de 33.000 habitantes en la que todos se conocen. Ha retomado sus estudios de cuarto de la ESO, aunque el día a día, según su entorno, es un calvario. Le cuesta hacer vida normal debido a las secuelas psicológicas y a que está en boca de todos. Su familia se siente desamparada. A todo esto hay que sumar que el juez ha dejado en libertad provisional a los tres exjugadores de fútbol con una fianza de 6.000 euros.

La violencia machista alcanza diferentes expresiones, y una de ellas es la música, especialmente géneros como el reggaetón, con temas que lideran las listas de éxitos y también las referencias a la violencia simbólica y psicológica en sus letras, que van en aumento. Esta es una de las conclusiones del estudio Ni pobre diabla ni candy: Violencia de género en el reggaetón, elaborado por un grupo de sociólogas de la Universidad de Chile y liderado por Karina Arévalo.