Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Joseba Agirretxea, portavoz de igualdad del PNV en el Congreso, cree que hacía falta buscar una "pista de aterrizaje" y una salida a la situación que se ha formado con la ley del 'solo sí es sí'. Considera que la propuesta de reforma que el PSOE ha puesto sobre la mesa "no les parece mal" y que respeta el corazón de la ley. "Yo puedo entender la situación del Ministerio Igualdad de tener que agarrarse como gato panza arriba a una propuesta, pero no pasa nada por reconocer en un momento dado que algo no ha funcionado como se quería. Yo creo que habría hecho falta un poco más de humildad política, el reconocimiento de algo no es para nada el desacreditarlo", expresa. Agirretxea aseguraque debería haber "un punto intermedio" y que se está haciendo "una exageración exacerbada": "Hagamos un poco menos teatro y más realidad". Sobre qué le parece que el PP haya dicho que va a apoyar el texto del PSOE, expresa: "Me parece que están esperando a ver si el río revuelto salen peces o no,  así de claro que lo digo".

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha acusado al PSOE de "no querer llegar a un acuerdo" en la ley del 'solo sí es sí', pues ha asegurado que el Ministerio de Igualdad pidió el pasado fin de semana una reunión para presentarles su "séptima propuesta" de reforma, pero los socialistas no accedieron a reunirse.

"Igualdad ha hecho siete propuestas diferentes al PSOE cuando lo único que hemos recibido por parte del socio, desde el puente de la Constitución, es la misma respuesta una y otra vez", ha asegurado Echenique en una entrevista en La Hora de la 1.

Sobre el contenido de la propuesta, Echenique tan solo se ha limitado a decir que "contiene las líneas generales que conocen". Y ha recordado que Unidas Podemos ha ceptado modificar la horquilla de penas", pero ha reiterado que hay que "proteger el consentimiento" y evitar volver al "Código Penal de La Manada". "Volver al calvario probatorio del Código Penal anterior es inaceptable", ha insistido.

FOTO: Pablo Echenique da una rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Fernando Alvarado

El PSOE ha logrado en el Congreso que se tramite por la vía de urgencia la reforma de la ley del 'solo sí es sí', gracias al PP y VOX, pero los socios del Gobierno han rechazado el adelanto a la próxima semana, con lo que ya se debatirá el 7 de marzo, la víspera de la manifestación del Día de la Mujer, tal y como ha anunciado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.

FOTO: Patxi López, da una rueda de prensa en la Cámara Baja. EFE/ Fernando Alvarado

El coordinador general del PP, Elías Bendondo, ha vuelto a tender la mano al PSOE para reformar la ley del 'solo sí es sí' y ha criticado que "pierda unos días de oro en discutir" con Unidas Podemos.

En una entrevista en La Hora de la 1, Bendodo ha lamentado que los dos socios de Gobierno estén perdiendo tiempo en discutir sobre la reforma, pues ha recordado que todas las sentencias pueden seguir siendo revisadas hasta que se publique la nueva norma.

Además, ha señalado que incluso cuando se publique la reforma, hasta ese momento, podrán seguir siendo revisadas, ya que solo se aplicará a lo que suceda a partir del momento en que entre en vigor la nueva norma.

FOTO: EFE/Eduardo Oyana

Jens Stoltenberg habla de la reunión de la OTAN de mañana, en la que los aliados definirán los próximos pasos a seguir para prestar apoyo suficiente a Ucrania de cara a la previsible ofensiva a gran escala que prepara Rusia. En Turquía aún sacan con vida a supervivientes de los terremotos de hace una semana, mientras en Siria la ayuda tarda mucho en llegar a los que la necesitan. Entrevistamos a Mehmet Siginir, fundador de la Plataforma Pro Derechos y Libertades, cuya labor es denunciar las violaciones de derechos humanos en Turquía. Su familia se encuentra en la provincia de Kahramanmaras, epicentro del terremoto. Analizamos con la politóloga alemana María Befeldt la victoria de la CDU en las elecciones de Berlín.Y muchas cosas más.

La ley del 'solo sí es sí' sigue enfrentando a los socios del gobierno entre ellos y también con el Partido Popular. La proposición de ley presentada por el PSOE está pendiente de su tramitación parlamentaria, que pretenden que sea rápida.

FOTO: La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, participa en un acto de precampaña en Valencia. EFE/Manuel Bruque

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha emplazado al PSOE y Unidas Podemos a presentar una reforma "consensuada" y "común del Gobierno" de la llamada ley del 'solo sí es sí' porque, cree, no se puede convertir "en un caballo de batalla" dentro del Ejecutivo. En el caso de que haya una propuesta única, ha avanzado que su formación estaría dispuesta a apoyarla, pero no si no se da esa circunstancia.

"Queremos una propuesta como Gobierno, consensuada, que no sirva para discutir si una es mejor que otra. Queremos cuidar una ley que ha sido un avance feminista", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1.

En este sentido, ha defendido que se mejoren "algunos aspectos técnicos", pero protegiendo el "corazón de la ley", para que no se vuelva a "esos juicios en los que las mujeres tengan que demostrar cuánto se han resistido".

FOTO: Íñigo Errejón, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Chema Moya

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a pedir no volver al "modelo penal de La Manada'" con la reforma de la ley del 'solo sí es sí' porque, apunta, supone un "calvario" para las víctimas tener que demostrar que hubo violencia en una agresión sexual. "No es fácil probar la violencia", ha defendido en una entrevista en La Hora de la 1.

FOTO: Irene Montero interviene durante el pleno del Senado de este martes. EFE/ Kiko Huesca

La ley del 'solo sí es sí' se aprobó en el Congreso en agosto tras varios meses de duras negociaciones entre los socios de gobierno. A las pocas semanas de entrar en vigor empezaron a producirse las primeras rebajas de condenas. La parte socialista abrió la puerta a una modificación aunque desde Igualdad se señaló a los jueces.

FOTO: La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, a su llegada a una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. Eduardo Parra / Europa Press.

Acaba el plazo que la parte socialista del Gobierno se ha marcado para reformar la ley del 'solo sí es sí'. La voluntad es llegar a un acuerdo con sus socios del ejecutivo. Las negociaciones no avanzan, aunque siguen los contactos, según fuentes del Gobierno. Podemos ha reivindicado este domingo la ley, aunque dicen que están dispuestos a ceder. El ala socialista del Ejecutivo pone en valor la ley y subraya que ha marcado un antes y un después para la protección de las mujeres. Aunque insisten en que ha tenido efectos no deseados que hay corregir.

FOTO: Las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra, e Igualdad, Irene Montero. EFE/ Sergio Perez EFE/ SERGIO PEREZ