Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Igualdad asegura que puede ceder para cambiar la ley del 'solo sí es sí', y aceptar subir las penas. Irene Montero pone una condición: que no se cambie el objetivo de la ley, que se basa en el consentimiento. Las negociaciones entre los socios del gobierno están abiertas; los socialistas creen que llegarán a un acuerdo.

FOTO:

Irene Montero, ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, ha participado en un acto de la ruta 'La fuerza que transforma' en Murcia. EFE/ Juan Carlos Caval

Los socios de gobierno siguen negociando la Ley del 'solo sí es sí'. La ministra de Igualdad asegura que puede ceder, pero que nunca lo hará ante el tema del consentimiento.

FOTO: La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa en un acto de Podemos en Murcia. EFE/Juan Carlos Caval

El portavoz del equipo de campaña del PP, Borja Sémper, ha calificado de "lío interno del Gobierno" la negociación de la llamada ley del 'solo sí es sí' y ha responsabilizado tanto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, como al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de las consecuencias de la norma aprobada.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha asaegurado que el Gobierno tenía "informes" sobre las "deficiencias jurídicas" de la ley. En este sentido, cree que la responsabilidad de haber aprobado una norma así no es solo de Montero. "Si el Consejo de Ministros es un órgano colegiado, todo el Gobierno es corresponsable, y el presidente es responsable también", ha explicado.

También ha vuelto a reiterar que el Gobierno puede "contar con el PP" para para "corregir" y "volver a la sensatez" con la ley del 'solo sí es sí'.

FOTO:Borja Semper, en una rueda de prensa. EFE/ Javier Lizon

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha visitado Las mañanas de RNE para hablar sobre la reforma de la ley 'solo sí es sí'. Montero dice que, como ocurre con los avances feministas, hay "discrepancias" con el PSOE, pero admite que no le gustaría que pactasen con el PP para volver al esquema de penas de violencia e intimidación. "Por eso me estoy dejando la piel desde hace meses [...] Y por eso he estado dispuesta a que se me dijese que era una soberbia", expresa, pero pone la línea roja en el consentimiento.

La ministra sigue defendiendo que hay una minoría de jueces que "no aplican la ley ni el derecho transitorio adecuadamente" y que nadie alertó de que se podrían rebajar las penas: "Nadie va a poder presentar un papel en el que eso se avisase. Hay una cuestión de respeto al trabajo de cientos de funcionaros y ministerios", dice. Por eso reconoce que la reforma penal es política y que lo hace por llegar a una "respuesta unitaria". "Ninguna reforma penal seguramente vaya a evitar las rebajas de pena, pero aún así, a petición del presidente y del PSOE, estamos dispuestas a todo lo necesario".

Sobre si piensa abandonar el Ministerio si el PSOE pacta con el PP dice que su obligación es dar la cara y "estar ahí" para proteger el avance feminista. Respecto a las ganancias de las entidades bancarias, Montero dice que Podemos está proponiendo un tope el Euríbor "para impedir los incrementos abusivos de las hipotecas a tipo variable".

La denuncia de una presunta agresión sexual en la fiesta posterior a los Premios Feroz ha iniciado un debate sobre el acoso en el ocio nocturno y sus límites normalizado. Varias actrices han señalado haber vivido situaciones similares a las descritas el pasado sábado y reclaman un “me too global” que se extienda a todas las capas de la sociedad.

El creador Roberto Enríquez Higueras, conocido como Bob Pop, fue uno de los que relató una agresión del productor Javier Pérez Santana en la fiesta de los Feroz y explicó en una entrevista en la Cadena Ser que no era consciente de que era denunciable que intentarán “comerle la boca” sin consentimiento. "Me parece un avance enorme que no tengamos que asumir que es lo normal” y que “hay cosas que no tenemos por qué aguantar, ni de un borracho ni de nadie".

La secretaria de Unión de Actores y Actrices, Silvia de Pé, que también ha reconocido haber sufrido ese tipo de acoso, ha alabado la "valentía" de las personas que han denunciado lo ocurrido porque "no es fácil y siempre hay miedo a las represalias o a las cosas que puedan pasar”.

La actitud hacia el acoso es, dicen los expertos, fruto de nuestra educación y la educación de la sociedad y apuntan a una brecha generacional. Mientras los más jóvenes han vivido un clima social contrario al acoso, las generaciones más mayores han experimentado su normalización.

“Todavía mucha gente de mi generación tenemos la mentalidad tradicional porque hemos vivido muchas cosas y son cientos de años en los que ha sido así”, describe a TVE Inés Alberdi, catedrática de sociología de la Universidad Complutense.

En la Audiencia de Huelva, el entrenador acusado de abusos a menores se ha negado a declarar ante el juez. Desde el 11 de enero está en prisión por abusar presuntamente de, al menos, 15 menores de edad. Esta mañana, como decimos, no ha contestado a ninguna de las preguntas de las partes.

El Gobierno abre la puerta a resolver "los efectos indeseados" de la ley 'solo sí es sí', que ha permitido 20 excarcelaciones y 278 rebajas de pena desde su entrada en vigor, el pasado 7 de octubre. Fuentes del Ejecutivo han asegurado que la norma es "una buena ley", pero comparten su preocupación por la revisión de condenas. De hecho, solo entre el miércoles y el viernes se han rebajado 17 condenas. Por eso, fuentes socialistas confían en poder resolverla "juntos", con sus socios de Podemos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también se abre a reformar la ley del 'solo sí es sí', aunque marca una línea roja: el consentimiento. "Quieren que las mujeres tengamos que volver a demostrar que nos hemos resistido para que se califique algo como agresión sexual", ha denunciado, y asegura que van a proteger "el corazón" de la ley.

Informa Mónica Marhuenda

Las agresiones sexuales han experimentado un repunte en el último año en Andalucía. Casi un 21 por ciento más que en 2021, y ello sin tener en cuenta el último cuatrimestre. La Junta ha ampliado a los 16 años la atención a las víctimas. Por su parte, ayuntamientos como el de Granada han impulsado una red de espacios seguros, sobre todo en el ocio nocturno.

Tomamos el ejemplo que nos acerca desde Navarra Ignacio Leache para comentar con Ángeles Hernández, vicepresidenta de la Asociación de psicología y psicoterapia feminista, cuánto ha avanzado la sociedad en aprender a detectar y rechazar la violencia contra las mujeres. Allí, una reciente encuesta revela que una de cada cuatro ha sido víctima de algún tipo de violencia por parte de su pareja o expareja. Es uno de los datos que más llama la atención y demuestra, apunta Hernández, la necesidad de denunciar y que salgan a la luz estos casos, porque las víctimas siguen "siendo cuestionadas"  y todavía existe un consentimiento social que "minimiza" el daño causado. 



Hablamos de abusos sexuales en la infancia y de sus secuelas, con algunos datos bajo el brazo. Un reciente informe de la Fundación Anar publicado el pasado diciembre sobre la Conducta Suicida y la Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia en España, de 2012 a 2022, dice que la violencia contra el menor está detrás de un 60% de los casos de este tipo de conducta. El principal perfil: una mujer adolescente, de entre 13 y 17 años, de familia migrante, con bajo rendimiento escolar, y víctima de agresión sexual, entre otros datos. Abordamos este asunto y lo hacemos pasando las páginas de Lolita contra el lobo (Serendipia Editorial), la historia de Laura Strego, ilustradora, superviviente de este tipo de violencia, que sufrió precisamente entre los 12 y los 17 años por parte de un amigo de su hermano que tenía siete años más que ella. Nos acompaña también la coautora de este libro, una colega, Nuria Coronado, periodista especializada en feminismo, que también ha escrito Mujeres de frente, Hombres por la Igualdad y Comunicar en Igualdad. Además, nos damos una vuelta por el Museo del Prado para conocer el papel de las mujeres como promotoras y benefactoras de las artes.

toleranciacero.rne@rtve.es