Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez ha pedido perdón a las víctimas de los agresores sexuales beneficiados por la ley del 'solo sí es sí', en una entrevista. Esta semana será clave para la reforma que plantea el PSOE, y que no cuenta con el apoyo de su socio, Podemos. Fuentes socialistas aseguran a TVE que el PSOE se abre a añadir algunos retoques técnicos que plantea el PP. Pero insisten en que no se cambiará el corazón de la ley: el consentimiento.

FOTO: Los portavoces en el Congreso del PSOE, Patxi López, y del PP, Cuca Gamarra, en una imagen de archivo. EFE/ CHEMA MOYA

El presidente del PP Alberto Nuñez Feijoo ha hecho referencia a las palabras de Pedro Sanchez sobre su petición de perdón. Asegura que si realmente la ley del si es si ha sido una "chapuza" debería destituir inmediatamente a los responsables del Ministerio de Igualdad. Feijóo ha estado en Navarra en una acto de precampaña del PP.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido perdón a las víctimas por "los efectos indeseados" de la ley del "solo sí es sí", a los que, según ha asegurado, se va a poner "una solución". En una entrevista en el Correo, Sánchez considera que "ningún diputado", incluso los que han votado a favor de la ley, está "a favor de rebajar las penas".

FOTO: Pedro Sánchez interviene en el homenaje a Rodolfo Ares en Bilbao. EFE/Luis Tejido

En Portugal, las víctimas de abusos sexuales en la iglesia católica han creado una asociación para pedir indemnizaciones y que la Iglesia aparte a los sacerdotes sospechosos en activo. Uno de los fundadores de esta asociación ha contado su caso a TVE. Antonio Grosso llevaba tiempo queriendo encontrar un foro para denunciar. Él fue víctima desde los 10 a los 12 años y su testimonio ha sido clave durante la investigación independiente que ha destapado miles de abusos a menores en Portugal, muchos cometidos por sacerdotes que siguen en activo.

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha subrayado este lunes en rueda de prensa que las enmiendas que han presentado Unidas Podemos, ERC y Bildu a la reforma de la llamada ley del 'solo sí es sí' socialista son "muy similares y prácticamente idénticas" entre sí y "no solucionan los efectos indeseados" que se han producido, como la rebaja de condenas a los agresores sexuales. 

FOTO: Pilar Alegría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Ejecutiva, este lunes en la sede del partido en Ferraz. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que Podemos ve con preocupación no haber alcanzado aún un acuerdo con Sumar, la plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, algo de lo que ha culpado a la ministra de Empleo. "Nos preocupa que Yolanda Díaz no tenga un compromiso con la unidad", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

No obstante, Montero ha confiado que se pueda alcanzar un acuerdo para que el espacio político que representan "pueda seguir gobernando". "Estamos demostrando la utilidad de que Podemos esté en las instituciones", ha señalado.

FOTO: Irene Montero, en una visita a Extremadura. AGENCIAS

La Conferencia Episcopal (CEE) ha recibido en el año 2022 un total de 186 nuevos testimonios relacionados con abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia desde 1950, que suponen 16 nuevos casos, con lo que el total de casos recogidos por esta institución asciende a 706 desde 1945. Así lo ha anunciado este jueves el secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), César García Magán, en la rueda de prensa tras la celebración de la Comisión Permanente del organismo.

Foto: El obispo coordinador del Equipo Sinodal, Vicente Jiménez Zamora, el presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella, y el secretario General de la CEE, Francisco César García Magán. Alejando Martínez Vélez /Europa Press.

La Conferencia Episcopal ha acordado con el Gobierno pagar dos impuestos de los que hasta ahora estaba exenta, según detallan en RTVE.es, equiparándose así al resto de entidades sin ánimo de lucro. Sobre este asunto se ha manifestado en 24 horas de RNE Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona. "La Iglesia Católica no quiere privilegios, queremos que nos equiparen a todas las instituciones que trabajan por el bien común", ha dicho a Josep Cuní. 

El Cardenal ha anunciado en primicia que han tenido un encuentro con el Defensor del Pueblo: "Les hemos contestado. Nos hemos querido adelantar transparencia y colaboración, y hemos recopilando desde la Conferencia Episcopal todos los protocolos de todas las diócesis y les hemos presentado seis volúmenes de reflexión con todos los datos que tenemos para seguir colaborando en erradicar la lacra de los abusos a menores, porque queremos trabajar por el bien de las víctimas", ha explicado en la antena de la radio pública española.