Pablo Alborán, cantante: "Gracias a todo lo que me ha sucedido, lo bueno y lo malo"
- El cantante Pablo Alborán ha compuesto su disco KM0 después de la enfermedad de un familiar
- La canción 'Planta 7' hace un homenaje a los sanitarios del Hospital La Fe de Valencia
A veces la vida te hace parar para volver a empezar, esto le ha sucedido al cantante Pablo Alborán. Su nuevo disco KM0, publicado el 7 de noviembre, recoge precisamente lo que el artista transitó en esos momentos. Este trabajo, según comenta el músico en Atención Obras, representa lo que es sentir que “todos los días tienes una oportunidad nueva: que quieres terminar los días empezando el día siguiente”. “Esa sensación es algo que siempre se desea y no se puede controlar. Y gracias a todo lo que me ha sucedido, lo bueno y lo malo, estoy en ese momento”, añade en el programa presentado por Cayetana Guillén Cuervo.
Reinventarse es reconocerse
Con las experiencias que le ha tocado vivir, Pablo Alborán ha evolucionado, ha cambiado. “Creo que estoy en un punto en donde me he definido tanto siempre y me he buscado tanto una etiqueta para saber quién soy y hacia dónde voy, que me he dado cuenta de que todos los días cambio de opinión”, confiesa. Con el paso de los años ha aprendido a reírse de sus errores, cosa que antes no hacía. “Antes era un cabrón conmigo mismo y me sentía mal por cada pequeña cosa”, apunta. En parte, reconoce que era por la competición de la industria musical.
Convivir con la enfermedad
En abril de 2024, el cantante se retiró temporalmente del foco sin querer detallar los motivos. La realidad era que tenía un familiar cercano enfermo. “Pasamos por quimioterapia”, relata. Pero todo salió bien: “De pronto todo te sacude y volvemos a la vida porque esta persona se cura gracias a la donación de médula”. Ese es el kilómetro cero del que habla en el disco.
“Muchas veces uno es el peor enemigo“
Una vez que su familiar sanó, el cantante sintió que debía contar esa historia y todas las emociones que había vivido. “Volvemos a casa y yo exploto, tengo un montón de canciones en el subconsciente y me tiro a la piscina en todos los proyectos que llegan”, expone. Se propuso llevar a cabo todas sus ideas sin autocensurarse: “No tengo miedo a mí mismo, porque muchas veces uno es el peor enemigo”. “Me he atrevido a hacer cosas que en otros en otro momento no hubiera sido capaz”, añade.
La planta 7 del Hospital La Fe de Valencia
En el garaje de casa de los padres de Pablo Alborán, donde escribió sus primeros temas, fue donde el compositor Vicente Amigo le propuso escribir el tema 'Planta 7'. Allí surgió la magia que se materializó en esta canción, un homenaje a los sanitarios que ayudaron a su familiar y que los acompañaron en el Hospital La Fe de Valencia: “Necesitaba también alzar la voz por ellos, porque nuestra sanidad es maravillosa, pero no nos la podemos cargar”.
El artista pone en valor al los profesionales de la salud: “Hay que seguir luchando por ellos porque pasan más de 100 horas en guardias inhumanas”. Estos trabajadores no solamente se ocupan de los enfermos, sino también de sus seres queridos. "Hacen que te sientas escuchado, entendido y abrazado”, puntualiza.
Pablo Alborán traerá su nuevo álbum KM0 a los escenarios en una gira internacional bajo el nombre de ‘Global Tour’ con la que pasará por 23 países en más dos años. Una de sus inspiraciones para este show es la cantante británica Adele, a la que vio tocar en Múnich. Quizás no se defina así mismo, pero sí cómo será su espectáculo: “brutal”.
Atención Obras