Enlaces accesibilidad

El hospital La Fe de Valencia extirpa por primera vez en España un grave tumor a una bebé prematura

  • Afectaba al corazón de la paciente, y fue diagnosticado en la semana 24ª de gestación (cinco meses y medio)
  • En la intervención participó un equipo quirúrgico integrado por más de una treintena de profesionales

Por
El hospital La Fe de Valencia extirpa por primera vez en España un grave tumor a una bebé prematura

Un equipo quirúrgico integrado por más de una treintena de profesionales del hospital La Fe de Valencia ha intervenido con éxito a una bebé que todavía estaba en periodo de gestación para extirpar un tumor cardiaco que ponía en riesgo su vida y la de la madre, en la primera operación de este tipo que se lleva a cabo en España.

Se trataba de un tumor cardiaco poco frecuente conocido como teratoma pericárdico diagnosticado en la semana 24 de gestación (cinco meses y medio) y que se comportó de manera agresiva, comprimiendo el corazón y estructuras vecinas, por tanto, amenazando la vida de la bebé y también de la madre.

"La bebé se encuentra libre de enfermedad y se puede decir que está curada", ha valorado para el Canal 24 Horas el cirujano pediátrico Alejandro Vázquez, quien se ha encargado de extirpar el tumor. "Puede llevar una vida normal", ha aseverado.

Como ha definido este profesional sanitario, se ha tratado de "un acontecimiento de una elevada complejidad en cuanto a la planificación de la intervención", ya que "hubo que montar dos operativos quirúrgicos completos, uno para la madre y otro para a bebé en el mismo quirófano". "Hasta la fecha no se conocía ningún caso de prematuros extremos, con menos de un kilo de peso, que hayan podido superar esta intervención", ha proseguido, para recalcar que "el tumor en sí mismo era más grande que el propio corazón".

El Hospital Universitario La Fe de Valencia extirpa con éxito el primer tumor a una bebé antes de nacer

Dada la complejidad de la situación, se realizó un seguimiento exhaustivo de la gestación por la comisión de malformaciones fetales por parte de un grupo multidisciplinar formado por especialistas en obstetricia, neonatología, genética, cirugía, cardiología, neurología y radiología pediátricas.

Este comité decidió inicialmente un manejo intrauterino con la realización por parte de obstetricia de técnicas para aliviar la compresión del tumor con el fin de que la bebé cumpliera semanas de gestación y evitar el nacimiento prematuro. En la semana 28 de la gestación (seis meses y medio) dada la gravedad extrema, se decide extraer a la bebé mediante cesárea, con tan solo 900 gramos de peso.

Grave riesgo para el bebé

La complejidad del procedimiento venía dada por el hecho de que, por las características del tumor, la paciente podría fallecer inmediatamente tras cortar el cordón umbilical que la mantenía unida a la madre por lo que había que mantenerla unida a la placenta mientras se estabilizaba a la paciente y se iniciaba el acto quirúrgico, mediante la técnica EXIT (Ex Útero Intrapartum Treatment), según ha explicado la jefa de sección de Neonatología, Raquel Escrig.

Más de más de una treintena de profesionales, consistente en dos equipos quirúrgicos completos, uno para la madre y el segundo para la bebé, participaron en el estudio y ensayo de la cirugía mediante simulación clínica. 

Tras la cesárea, la niña se mantuvo con vida gracias a la asistencia placentaria que le proporcionaba su madre, permitiendo su intubación previa al pinzamiento del cordón umbilical y su intervención quirúrgica inmediata para la extirpación del tumor que comprometía su vida.

La paciente requirió una nueva intervención dos meses después para eliminar restos del tumor que había crecido nuevamente. Tras esta y dos ciclos de quimioterapia en oncología infantil, la bebé está libre de la enfermedad.

Según ha expresado el gerente del Hospital La Fe, José Luis Poveda, “la coordinación y la experiencia de los profesionales de nuestro hospital han sido la clave para el éxito de esta operación. Se trataba de un reto muy complejo que supone un hito fundamental en el tratamiento de los tumores cardiacos en bebés prematuros”.