¿Se parecen de verdad Nicole Kidman y Javier Bardem a Lucille Ball y Desi Arnaz en 'Ser los Ricardo'?
- Fueron nominados al Oscar, pero ¿cómo de fiel es su caracterización en la película?
- Disfruta de Ser los Ricardo gratis en RTVE Play
Siempre es un reto interpretar a una persona de carne y hueso, pero todavía más si encima la conoce todo el mundo. Les pasó sin ir más lejos a Nicole Kidman y Javier Bardem en la película Ser los Ricardo, que se incorpora al catálogo de RTVE Play por tiempo limitado. En este aclamado biopic les tocó meterse en la piel de los protagonistas de Te quiero, Lucy, Lucille Ball y Desi Arnaz, la pareja más icónica de la televisión de los años 50 en Estados Unidos.
Como nada se les resiste, superaron el desafío con nota, tanto que los dos acabaron nominados al Oscar. El parecido físico, sin embargo, no era la mayor preocupación de su director ni mucho menos. "No estamos haciendo una foto, estamos pintando un cuadro" era la consigna que repetía Aaron Sorkin. Pero ¿cómo de fiel es ese cuadro? ¿Se parecen a la pareja original o no? ¡Juzga tú mismo!
Nicole Kidman como Lucille Ball
Nicole Kidman vuelve al pelirrojo -con pelucas, que no tinte- para encarnar a Lucille Ball. Era la seña de identidad de la actriz de Moulin Rouge o Eyes Wide Shut antes de pasarse al rubio en todas sus variantes posibles y el mismo color precisamente llevaba por bandera Lucille Ball.
Nicole Kidman como Lucille Ball en 'Ser los Ricardo'
La peluquería fue, junto al maquillaje, la base de su transformación en la cómica. Llaman la atención también sus labios, pintados por fuera como hacía la propia Lucille, pero sobre todo sus cejas. Como Lucille Ball las llevaba muy finas y quedaban más arriba, utilizaron unas pequeñas prótesis para cubrir las cejas de Nicole Kidman y pintarlas de nuevo. Y ¡voilà! Con eso, Nicole Kidman ya estaba lista para dar vida a la reina de la sitcom.
Retrato de Lucille Ball Herbert Dorfman/Corbis via Getty Images
Javier Bardem como Desi Arnaz
Como Desi Arnaz no tenía unos rasgos característicos tan marcados como los de su mujer, puede que los cambios en la apariencia de Javier Bardem pasen un poco más desapercibidos, pero también se puso en las manos del departamento de peluquería para parecerse más a él. Le hicieron concretamente dos pelucas. Ideadas para reflejar el paso del tiempo, variaban en densidad de pelo y en las entradas.
Javier Bardem como Desi Arnaz en 'Ser los Ricardo'
La transformación de Javier Bardem no fue solo física. Aprendió a cantar, a tocar la guitarra y la conga y trabajó con un profesor para perfeccionar su acento cubano. Ser los Ricardo es, por cierto, la primera película en la que le vemos cantar: Aunque grabó una canción como el Rey Tritón de La sirenita, quedó fuera del montaje final.
Desi Arnaz poco antes del rodaje del primer episodio de 'Te quiero, Lucy', en 1951 CBS via Getty Images
Ser los Ricardo nos traslada a 1953. Durante una semana de producción de Te quiero, Lucy, desde la lectura del guion el lunes hasta la grabación con el público el viernes, Lucille Ball y Desi Arnaz se enfrentan una serie de crisis personales y profesionales que amenazan su programa, sus carreras y su matrimonio.
La película se suma durante siete días al catálogo de RTVE Play. En la plataforma de streaming y vídeo bajo demanda de RTVE podrás encontrar los mejores títulos del cine español e internacional. Modelo 77, Memorias de África o Agua para elefantes son algunas de las películas que podrás ver gratis en RTVE Play con solo registrarte.