Paco León: "'Aída y vuelta' no va a decepcionar porque si te ríes y te emociona está todo bien"
- Paco Léon analiza en El despertador de RNE el significado de su premio de honor en el South International Series Festival
- También nos da detalles sobre Aída y vuelta, la película que volverá a reunir a los actores de la famosa serie
"De joven promesa a vieja gloria en un día". Suena a tagline de una nueva película o serie de televisión, pero no lo es. O no del todo. Porque de lo que se trata es del resumen en primera persona de la trayectoria profesional de Paco León (Sevilla, 1974).
"Estoy recibiendo premios de honor ya con 50 años", completa riendo y con su característica ironía en la sección "Butaca preferente" de Piti Alonso en El despertador de RNE, con Gorka Rodríguez, apenas unos días después de recibir el premio de honor 2025 del South International Series Festival de Cádiz.
Y es que el mundo artístico juega con otros tiempos. Un personaje puede vivir eternamente siendo adolescente mientras su intérprete peina canas fuera de cámara o, por contra, puede envejecer de golpe entre temporadas —incluso entre capítulos— sin que nadie tenga siquiera oportunidad de pestañear.
Porque los del séptimo arte son tiempos que no se miden con relojes ni se rigen por los calendarios convencionales. Al revés. Son tiempos que se estiran, se encogen o se congelan, según las exigencias del guion. Y son tiempos, además, con la capacidad de traspasar la pantalla.
Es la magia del cine y de las series: siempre logran sorprender. Al pensar en galardones a toda una carrera, lo habitual sería imaginar a alguien ya entrado en años. Quizá de 70 para arriba. O, como mínimo, una persona que ronde los 66, dentro de la edad legal de jubilación en España.
Por eso, que a León le llegue ahora el reconocimiento, resulta llamativo. Sin embargo, no sorprende. En medio siglo le ha dado tiempo a hacer de todo y a estar en todas partes. Literalmente.
"Nací en el teatro porque cuando eres actor en Sevilla lo que hay es teatro. También bailé un poco y después debuté en Canal Sur con Imperio Argentina y Manolo Zarzo", recuerda "¡Con esto ya se demuestra la edad que tengo!", bromea. Y también lo más importante: por más que él confiese sentirse como los "patos, que ni nadan ni corren ni vuelan bien, pero lo hacen todo", su currículum es tan inmenso como extraordinario.
Actor en más de una veintena de películas (No mires a los ojos; Toc Toc o La tribu) y una decena de series (Homo Zapping, Aída, La casa de las flores), doblador de títulos como Madagascar o Canta, director, guionista y productor también de numerosos filmes entre los que sobresalen Carmina o revienta; Carmina y amén o Kiki, el amor se hace. Y los que le quedan.
"Con la edad todo se vuelve más responsable, pero yo no quiero. Disfruto metiéndome en camisa de once varas y no acomodarme. Por eso, también me puse a dirigir. Algunas cosas te salen mejor y otras peor, pero quien no arriesga no gana", asegura. Además, "como me aburro mucho de mí mismo, me gusta cambiar de sitios y adaptarme a lo que venga", reconoce.
Aída y vuelta: un reencuentro fechado para el 30 de enero de 2026
Por el momento, lo que le viene es uno de los reencuentros más esperados de la comedia española. El del 30 de enero de 2026. El de Paco León con uno de sus personajes más carismáticos: Luisma. Por supuesto, también el de Luisma con toda su gran familia televisiva y, cómo no, con el mítico barrio de Esperanza Azul. "Esteremos la familia de Aída casi al 99%", confirma.
Porque, una década después de su adiós, la mítica serie regresa con el nombre de Aída y vuelta en formato película, bajo la propia dirección del sevillano y con un ritmo nuevo.
““
"Os voy a dar una primicia"—adelanta el actor—: "El tema icónico de "Que nadie me levante la voz" que cantaba Bebe y que fue la sintonía durante tantos años, tiene una nueva versión para la película. La hemos hecho con artistas de Cádiz", desvela.
Ahora, tanto las risas como la esencia seguirán iguales. Como siempre. "Es una comedia muy divertida, con el tono fuerte de Aída: arriesgada y, a veces, políticamente incorrecta". Son sus señas de identidad. Sin embargo, cambiará el cómo se transmiten. "Da un punto de vista diferente. No es un capítulo de Aída, sino que cuenta el rodaje de un capítulo. Algo que no pasó, pero podría haber pasado", explica León.
"También habla de los intríngulis de esta familia de actores y cómicos que hacen los personajes. Se ve el por delante y el por detrás", añade convencido de que "no va a decepcionar porque si te ríes y te emociona, está todo bien".
El despertador de rne