Enlaces accesibilidad
Película gratis en RTVE.es

Paco León sobre 'Carmina o Revienta': "Es un experimento bastante auténtico"

  • El actor y director de cine fue nominado al Goya por su ópera prima
  • Ha contado anécdotas de cómo fue grabar con su madre, Carmina Barrios
  • También ha dado un mensaje de ánimo a Dani Rovira, que ha anunciado que tiene cáncer
  • Carmina o revienta está disponible gratis A la carta en RTVE.es

Por
Paco León durante la presentación del DVD de la película 'Carmina o revienta'
Paco León durante la presentación del DVD de la película 'Carmina o revienta'

La Academia del Cine ha arrancado una programación online especial para hacer más llevadera la cuarentena en la que estamos por el coronavirus. Se trata de una serie de encuentros en su perfil de Instagram en la que charlan con los directores de algunas de las películas más importantes del panorama cinematográfico español. Este miércoles ha sido el turno de Paco León, que hablará sobre Carmina o revienta, su ópera prima, y que está disponible a la carta en RTVE.es

Este ciclo de directos de la Academia empezó el viernes pasado, con Álex de la Iglesia y su película, El día de la bestia. También han pasado por el Instagram oficial, Isabel Coixet, con Cosas que nunca te dije, e Iciar Bollain, la directora de Te doy mis ojos.

El actor, que en esta ocasión es guionista y director de Carmina o revienta ha respondido a las preguntas de los seguidores, contando alguna anécdota de la película, cómo fue trabajar con su madre y las dificultades que tuvo para distribuirla. También ha querido dar un mensaje de ánimo a Dani Rovira, que ha anunciado que sufre cáncer: "Yo sé que vas a salir. Vas a luchar como un campeón. Te mando ánimos y un abrazo muy grande". Su madre, Carmina Barrios, ha entrado al final del directo y ha dado un mensaje a todos: "Hay que estar todos a una, y así vamos a superar la guerra esta que nos ha venido sin esperarla", refiriéndose al confinamiento en el que estamos por la crisis del coronavirus.

Carmina o revienta en RTVE.es

Carmina o revienta es el primer proyecto cinematográfico como director de Paco León, y por el que fue nominado al Goya a la mejor dirección novel. En ella, el conocido actor se atreve a mezclar el costumbrismo de la comedia española con elementos del humor más vanguardista, y lo hace en la mejor compañía: la de su hermana y su madre. Un regalo que Paco nos hizo junto a su familia y que se puede ver gratis y online en RTVE.es.

Su madre, la protagonista

Paco hablaba en Versión española sobre su primera obra y su madre: "yo creo que todas las madres de merecen una película, y que tienen una película". Durante el directo en Instagram ha contado que él tenía ideas de todas las historias que conocía de su madre, y creía que debian contarse. "Pensé en un monólogo, en algo convencional. Incluso pensé que lo hiciera una actriz convencional (ha confesado que había pensado en Kiti Mánver para hacer de Carmina), pero después creí que la mejor manera de contarse era con ella misma, y se lo propuse".

Carmina Barrios es la protagonista de este film que hace el retrato de una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla. Tras sufrir varios robos, inventa una original manera de recuperar el dinero para sacar adelante a su familia. Mientras espera el desenlace de su plan, reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros.

En la charla con los seguidores de la Academia del Cine, Paco ha contado que la película se hizo con un equipo mínimo, que no sabía "si iba a parecer un video familiar caro o una película barata". El director, que ha contado que le gustar estar tanto delante como detrás de las cámaras, les ha dicho que no habrá una tercera parte de Carmina: "He tenido tentaciones, e incluso ideas, pero no. La primera se quedó un poco corta, y Carmina y amén es una vuelta de tuerca más".

"No hay actriz más entregada que una madre a su hijo. Ella no tenía ningún interés en salir bien. Quería que yo estuviera contento. Llevaba comida al rodaje", ha contado sobre cómo era Carmina Barrios, con quien ha cerrado el directo, mientras grababan la película, además de una anécdota. "En la secuencia donde se caga en el coche, lo probamos y le planteé hacerlo de verdad, y ella aceptó. Se puso un pañal. Esa mierda era una muestra de amor muy grande".

Las dificultades que tuvo para distribuir la película

Carmina o revienta fue estrenada a la vez en cines, DVDs y plataformas digitales. Para él, la película "es un experimento bastante auténtico". Al ver todo lo que necesitaba para que su obra, una vez grabada llegara a la gente, un domingo por la tarde lanzó un tuit preguntando a sus seguidores si pagaría una pequeña cantidad de dinero por ver la película. Al ver la respuesta que tuvieron, empezó su aventura.

"Hace unos años nadie pensaba que alguien iba a pagar por ver una película en Internet, y se me ocurrió la idea de estrenarla en todos sitios: plataformas, cines...", ha contado. Muchos le dijeron que no podría hacerlo, pero lo intentó. "Primero fue un cine de Zamora, y necesitábamos dos para poder llevarlo a cabo". Al final consiguió 25 salas y su experimento fue todo un éxito. "Habría que buscar diferentes maneras de distribución para diferentes tipos de película", ha añadido.

Es por esto mismo, que a los que les preguntan qué consejos le daría a una persona que quiere ser director, les dice: "Un director de cine se tiene que tirar al barro, y buscar las maneras. Hacer una película es lo de menos. Lo más complicado es distribuirla y que la gente la vea. Una obra artística no se completa hasta que no la ve el espectador". Algo parecido les ha dicho a los que quieren convertirse en actor o actriz: "No esperes a que te llamen. Hay que hacer. Te poner a hacer monólogos en bares, cortos, animaciones. Yo lo he hecho todo".