Así logró Paco León convencer a su madre, Carmina Barrios, para salir de esta guisa en 'Carmina o revienta'
- Carmina Barrios logró la Biznaga de Plata a Mejor Actriz en Málaga
- Estrenos de cine de RTVE Play: semana del 12 al 18 de enero
Carmina o revienta fue el primer proyecto cinematográfico como director de Paco León y con él logró una nominación al Goya a la mejor dirección novel. En esta cinta, difícil de etiquetar, el sevillano se atreve a mezclar el costumbrismo de la comedia española con elementos del humor más vanguardista, y lo hace en la mejor compañía: la de su hermana y su madre. "Yo creo que todas las madres de merecen una película, y que tienen una película".
Mucho le han preguntado por el origen del proyecto, por cómo surgió la idea, y siempre dice que conocía todas las historias de su madre y que creía que debían contarse. "Pensé en un monólogo, en algo convencional. Incluso pensé que lo hiciera una actriz convencional (ha contado que había pensado en Kiti Mánver para hacer de Carmina), pero después creí que la mejor manera de contarse era con ella misma, y se lo propuse".
Carmina Barrios es Carmina, una mujer de 58 años que regenta una venta en Sevilla. Tras sufrir varios robos inventa una original manera de recuperar el dinero para sacar adelante a su familia. En la película tiene tres hijos. Una de ellos es María, una chica de 22 años sin expectativas claras en la vida y con una hija de cuatro años, Marina. Carmina también vive con su marido, Antonio, un aficionado a la bebida pese a que se lo ha prohibido el médico. En su venta tiene un ayudante, Basilio, que sufre una discapacidad intelectual.
Así convenció a su madre
Por su interpretación, la matriarca de la familia León obtuvo la Biznaga de Plata a Mejor Actriz en el Festival de Málaga y una nominación a Mejor actriz revelación en los Premios Goya. Pero en el programa 'Al cielo con ella', de RTVE, Carmina contó que de pequeña quería ser azafata, "y eso que nunca he visto un avión, ni nada".
El gusanillo de la interpretación le llegó por su hijo. "Resulta que Paco cuando hablaba conmigo, que él es muy observador y le gusta escucharme mucho y las fantasías mías, y de escuchar, y me dijo yo en mi cabeza, tengo una cosa que quiero hacer, '¿tú eres capaz de hacer cine?', y yo contesté 'yo sí'". La realidad llegó cuando Carmina se vio poco favorecida con un jersey de leopardo y unas mallas. A lo que su hijo le expresó: "Para trabajar hay que estar feo o fea, luego hay que estar guapa para recoger los premios".
Carmina Barrios, María León y Paco León
La escena real de Carmina o revienta
En esta película hay una escena escatológica, en la que Carmina defeca dentro de un coche. Su hijo Paco le dijo que tenía que hacerlo de verdad y decidieron darle 'algo' para que le ayudase. "No hay actriz más entregada que una madre a su hijo. Ella no tenía ningún interés en salir bien. Quería que yo estuviera contento. En la escena en la que se caga en el coche, lo probamos y le planteé hacerlo de verdad, y ella aceptó. Se puso un pañal. Esa mierda era una muestra de amor muy grande".
En una charla con los seguidores de la Academia del Cine, Paco León contó que la película se hizo con un equipo mínimo, que no sabía "si iba a parecer un video familiar caro o una película barata".
Paco León dirige a Carmina Barrios y María León
Dificultades para distribuir la película
Carmina o revienta fue estrenada a la vez en cines, DVDs y plataformas digitales. Para él, la película "es un experimento bastante auténtico". Al ver todo lo que necesitaba para que su obra, una vez grabada llegara a la gente, un domingo por la tarde lanzó un tuit preguntando a sus seguidores si pagaría una pequeña cantidad de dinero por ver la película. Al ver la respuesta que tuvieron, empezó su aventura.
"Hace unos años nadie pensaba que alguien iba a pagar por ver una película en Internet, y se me ocurrió la idea de estrenarla en todos sitios: plataformas, cines...", ha contado. Muchos le dijeron que no podría hacerlo, pero lo intentó. "Primero fue un cine de Zamora, y necesitábamos dos para poder llevarlo a cabo". Al final consiguió 25 salas y su experimento fue todo un éxito. "Habría que buscar diferentes maneras de distribución para diferentes tipos de película", ha añadido.
Carmina Barrios
¿Habrá una tercera parte?
El éxito de Carmina o revienta animó a Paco León a hacer una segunda parte. ¿Pero habrá más? El sevillano, que dice que disfruta estando delante y detrás de las cámaras, confirma que no habrá una tercera parte de Carmina: "He tenido tentaciones, e incluso ideas, pero no. La primera se quedó un poco corta, y Carmina y amén es una vuelta de tuerca más".
Más cine en RTVE Play
La película llega a RTVE Play con muchos más estrenos: Alien, el octavo pasajero, Anatomía de una caída y dos cintas de Michelle Pfeiffer: El novio de mi madre, Heredarás la tierra... De cine español destacan Chinas, Mamacruz, Sabían demasiado y Tierra de rastrojos.