Enlaces accesibilidad
REDES

Cultura de la violación: Paco León se arrepiente de una de las historias de 'KIKI'

  • El actor y director de la película pide perdón a través de Instagram
  • "Es imperdonable haber romantizado una violación sistemática"
Paco León
Leticia Romero

"KIKI es una película que dirigí en el 2016. Un remake de una película Australiana con diferentes historias donde se intenta normalizar diferentes filias sexuales y tratar la diversidad de las prácticas eróticas. Creo que es muy divertida e interesante y, en general, me siento muy orgulloso de ella", así comienza el post de Instagram que ha publicado Paco pidiendo perdón por una de las historias que narra en su película.

En concreto, el director y actor está hablando de las escenas de la película en las que un hombre que tiene somnofilia (excitación sexual al mantener relaciones sexuales con una persona cuando ésta está dormida), le da somníferos a su mujer para que se duerma y así practicar sexo con ella sin su consentimiento."Aunque tratamos de darle motivaciones a los personajes es imperdonable haber romantizado una violación sistemática", reconoce.

"Siento mucho no haber tenido en ese momento la sensibilidad para tratar el tema y haber frivolizado con él. No es fácil reconocer que metiste la pata en el pasado ahora que no viene a cuento. Pero creo que sí viene a cuento. Que todos tenemos una responsabilidad con lo que hacemos y los valores que transmitimos. Y que, con la mejor de las intenciones, te das cuenta de que tú también estás colaborando en la cultura de la violación. Me avergüenzo de ello y agradezco a las personas que me lo han hecho ver. Prometo seguir trabajando y aprendiendo", concluye.

La publicación va casi por los 2500 comentarios y más 56.000 likes. Entre ellos, el del actor Maxi Iglesias, que dice: "Eso te honra. Ahora yo me siento culpable con lo que me reí entonces. "

¿Por qué ahora?

León ha subido a su feed esta publicación en la que se arrepiente de haber reflejado en la pantalla una violación sin pretenderlo. José Luis (nombre del personaje en la película) drogaba a su pareja Paloma, que tenía discapacidad motora, y mantenía relaciones sexuales sin que ella fuese consciente. Lo que se considera una violación, ya que Paloma en ningún momento daba su consentimiento.

Estas disculpas públicas vienen a cuento de la crítica que recientemente le ha hecho llegar a Paco, a través de stories, una espectadora. La usuaria escribe la siguiente reseña sobre la ficción: "Estoy impactada con esta basura y MUY INDIGNADA. La película cuenta pequeñas historias de personas y sus relaciones afectivas. En una de esas historias: el marido, cirujano plástico, droga todas las noches a su mujer con discapacidad motora para violarla y tocarla (siempre sin su consentimiento) porque ella no quiere cuando está consciente. Y encima lo venden como "acto de amor". Tiene un nombre y es violación machista y violación."

Paco, como directo de la película, se siente aludido y responsable máximo de su trabajo. Lejos de esconderse, le contesta en público y comparte en stories y en el feed su sincero arrepentimiento. "Completamente de acuerdo. Siento mucho no haber tenido la sensibilidad para tratar ese tema y resolver la trama de una manera romántica, incluso en frivolizar una violación sistémica... En los pocos años que hace que se hizo este remake creo que nos hemos sensibilizado con este tema, y hoy no lo hubiera tratado así", confiesa su creador, que continúa diciendo: "a veces no somos conscientes de la responsabilidad que tenemos la gente que hacemos ficción con valores. Y con la mejor de las intenciones somos fruto de una cultura donde sin darte cuenta la violación está normalizada". Ella le agrecece, también públicamente, la respuesta y reconoce el valor que ha tenido al disculparse y deconstruirse para "seguir trabajando en la dirección correcta."