Dani Rovira mezcla la tristeza con la comedia en el monólogo 'Vale la pena'
Noticia Atención Obras
- El actor Dani Rovira sigue de gira por España con su espectáculo Vale la pena
- Málaga será la última ciudad en la que interprete su monólogo
En el espectáculo Vale la Pena el actor y showman Dani Rovira roza los límites de la comedia al abordar sin tapujos la tristeza y el duelo. “Para mí ha sido un monólogo, un ejercicio de stand up, más parecido a una catarsis y a una autoterapia que a otra cosa”, comenta en Atención Obras.
“He tenido que transitar por una tristeza más profunda de lo normal“
Con el monólogo Odio, el actor ya experimentó que “a través de la comedia se pueden ir rascando otras emociones”. En Vale la Pena se atrevió a dar el salto a otras emociones. “Había mucha verdad porque han sido años por los que he tenido que transitar por una tristeza más profunda de lo normal”, dice haciendo referencia al cáncer que superó en 2020.
El escenario, el lugar favorito de Dani Rovira
“Abriéndote en canal es como conectas con la gente“
Para Rovira, el humor es una manera de expresarse. Por eso, él mismo escribe los textos de sus monólogos a partir de sus experiencias: “Yo no podría actuar o contar cosas sobre cosas que yo no he vivido”. “No soy el que mejor texto escribe, ni el que mejor interpreta, pero sí que tengo una cosa que creo que es como mucha verdad. He aprendido que abriéndote en canal es como conectas con la gente”, añade.
Después de muchos años de haber trabajado en cine, de hacer improshows, de grabar podcast o de sumergirse en mundo de la radio, Dani Rovira se ha dado cuenta de que es encima de un escenario donde encuentra la felicidad máxima: “Es mi lugar preferido del mundo y es donde más feliz soy, donde hago lo que mejor sé hacer. Es mi hábitat.”
La salud mental no es tabú en la comedia
En Vale la Pena el actor también habla de la salud mental. De hecho, una de las frases del monólogo es: “Estoy hasta los cojones de ir a terapia por culpa de la gente que no hace terapia”. Rovira apunta que empezó a ir al psicólogo sobre los 34-35 años. “Seguramente yo fui esa persona también que hizo ir a otras personas a terapia”, admite en ‘Atención Obras’. Al humorista le ayuda no solo a entenderse a sí mismo, sino a comprender a los demás: “Ese ejercicio de empatía o ese intentar entender el porqué de todo, creo que nos hace un poquito más humanos y más amables”
Dani Rovira durante el monólogo 'Vale la Pena' Netflix
Málaga: el cierre de la gira
Vale la Pena lleva girando por España un año y medio y continúa la gira por el país. Hasta el 21 de septiembre puede verse en el Teatro de La Latina en Madrid. Posteriormente, estará en otros lugares de España como las Islas Canarias, Sevilla, Murcia o Bilbao. En Málaga, la ciudad natal del humorista, Dani Rovira dará el adiós definitivo a este espectáculo, que también puede verse en Netflix pero en versión reducida.
La recaudación de algunos de los bolos de la gira del monólogo va a diferentes causas benéficas. Por ejemplo, todo el dinero que se consiga con la venta de entradas en Badajoz se destinará a la investigación del Síndrome de Rett. Rovira es consciente del altavoz que tiene debido a su profesión y, sin duda, lo aprovecha.
Después de la fama que consiguió con la película Ocho apellidos vascos con la que ganó un Goya al mejor actor revelación en 2015, el concepto de éxito ha cambiado para el showman. “En aquel momento parece que no se podía tener más éxito y ahora para mí el éxito tiene otras connotaciones que igual no tienen tanto que ver con una explosión o con una visibilidad o con una subida de espuma”, asegura. Para Dani Rovira el éxito es otra cosa “más calmada”, “más madura” y “más profunda”.