La Policía advierte del aumento de robos en viviendas: ¿Cómo saber si nuestra casa es el siguiente objetivo de los ladrones?
- Los ladrones averiguan primero si la casa está vacía durante las vacaciones y después fuerzan la cerradura para entrar
- Papeles en la junta de la puerta, hilos de silicona o palillos de madera: si ves alguno de estos en casa, estás "marcado" por los ladrones
Con la época estival, mucha gente abandona su primera residencia para trasladarse a su destino vacacional y disfrutar de unos días de relax. Unas ausencias que son aprovechadas por los ladrones, lo que han llevado a la Policía a alertar del aumento de robos en las viviendas. Además, los sustractores utilizan diversas marcas y técnicas en las puertas con el fin de comprobar si los ocupantes se encuentran en sus casas antes de cometer el hurto.
¿Cómo descubren los intrusos si estás en casa?
Una de las formas que tienen de averiguar si llevamos unos días fuera, es poner un papel en la junta de la puerta, así comprueban si se ha entrado en la vivienda o si lleva días vacía. En segundo lugar, utilizan hilos de silicona entre la puerta y el marco, así podrán ver si la puerta ha sido abierta por los moradores. Y en último lugar, el empleo del palillo de madera entre la puerta y el marco. Si cuando regresen los ladrones, ven que el objeto sigue puesto, significan que los inmuebles están desocupados.
¿Qué hay que hacer si descubrimos que nos han marcado la puerta?
Ante esta pregunta, Alejandra García, portavoz de la Jefatura Superior Policial Nacional de Madrid, ha señalado en Mañaneros 360 que nunca se debe tocar la marca. A continuación, se debe llamar al 091, y los agentes indicarán los pasos a seguir. También ha advertido que los ladrones pueden entrar por el garaje para luego subir a las plantas, por lo que hay que tener precaución: "En los parkings, siempre que salgamos de los vehículos, hay que intentar que la puerta se quede cerrada. Y cuando vayamos a entrar, hay que comprobar que no entre nadie", ha subrayado.
"La cerradura no está destrozada ni forzada"
Mañaneros 360 ha podido hablar con Ignacio, vecino del distrito de La Latina (Madrid) y testigo de una de estas técnicas de hurto: "Se han producido varios robos en los meses de julio y agosto en los que hemos tenido la marca identificada de silicona y en los que, los vecinos al llegar a casa, ven que la puerta se abre de manera normal. No está destrozada ni forzada, y al entrar es cuando te encuentras todo alborotado, ya que entran con una llave maestra", ha explicado en el programa de La 1 y de RTVE Play.