Enlaces accesibilidad

Investigadores diseñan un tatuaje semipermanente que detecta drogas en bebidas para evitar la sumisión química

  • El tatuaje cambia de color a rojo cuando detecta GHB, un ácido conocido como la "droga de las violaciones"
  • La pegatina muestra el resultado positivo hasta 30 días pudiendo ser una prueba en caso necesario
Este tatuaje temporal puede avisarte de que has sido drogado
Imagen del tatuaje que detecta drogas en bebidas ACS Sensors
RTVE.es/ Agencias

Ante el aumento de casos de violación y extorsión en los últimos años, un grupo de científicos e investigadores surcoreanos del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan en Corea del Sur han creado un tatuaje semipermanente capaz de detectar en tan solo un segundo si la bebida que has ingerido presenta GHB.

El ácido gamma-hidroxibutírico o GHB por sus siglas en inglés, es una droga común, depresora del sistema nervioso, inodora, insípida e incolora conocida como “éxtasis líquido” que puede llegar a provocar la muerte. La fabricación del GHB tiene como objetivo tener “subidones” o “colocarse”, aunque en los últimos tiempos se ha utilizado para prácticas delictivas e inmorales.

Cuando esta droga, también conocida como "la droga de las violaciones", se añade a una bebida alcohólica, los efectos que provoca son similares a estar sumido en un estado de intoxicación alcohólica grave que puede llegar a provocar desmayos o la pérdida de conciencia.

Este “éxtasis líquido” es comúnmente utilizado por los delincuentes en lugares de fiesta. Su modus operandi es sencillo: introducen la droga en la bebida de sus víctimas provocándoles un fuerte estado de sumisión lo que les posibilita abusar sexualmente de ellas sin obtener resistencia o, también, vaciar sus cuentas bancarias con el escanear de su rostro a través de teléfonos inteligentes.

¿Cómo lo crean?

El tatuaje, que se coloca en la piel como si se tratase de una pegatina, es eficaz, barato y, según sus creadores, fácil de fabricar.

Para crearlo, los investigadores colocaron un molde sobre una fina película de plástico decorada con diseños similares a los tatuajes de los tatuajes comerciales, para así no levantar sospechas. En dicho molde, vertieron una mezcla de gel que contenía un receptor químico que se vuelve rojo cuando detecta el GHB. Posteriormente, recubrieron la parte posterior de la pegatina con una solución de pegamento diluido, para que pudiera adherirse a la piel.

La capacidad de la pegatina ha sido probada para detectar pequeñas cantidades de GHB en bebidas comunes como el whisky, vodka, cerveza, soju (una bebida alcohólica coreana) y café. En todas estas bebidas, el tatuaje detectó en un segundo la droga en toda una gama de concentraciones, y por debajo de un nivel que conduciría síntomas fisiológicos graves: 0,01 microgramos de GHB en 1 mililitro de bebida.

Su uso puede ser crucial para verter pruebas en caso necesario

En caso de que la víctima necesitase una prueba de manipulación, con este tatuaje lo tendría resuelto, pues se ha comprobado que la pegatina muestra el resultado positivo hasta 30 días después de la detección. También se ha comprobado la durabilidad y la estabilidad a través de pruebas mecánicas, exposición ambiental y condiciones prácticas de manipulación. Y lo más importante de todo: con que la víctima sumerja un poco su dedo y lo pase por el tatuaje, este podrá saber si su bebida contiene o no GHB si el tatuaje cambia de color al rojo.