Roban dos crías de monos Tití de Pincel en un parque zoológico tras varios intentos: "Esta es la quinta vez"
- Los ladrones habían tratado varias veces de entrar en el zoo desde diciembre
- "Han partido a hachazos una puerta metálica con candado y cerrojo", cuenta el director
Dos crías de monos Tití de Pincel han sido sustraídas a su madre, Chica, en el parque zoológico Mundopark, ubicado en Guillena (Sevilla). Ni las 40 cámaras de seguridad, ni los sensores de movimientos que hay en este recinto han disuadido a los dos ladrones. Los individuos lograron entrar de madrugada forzando la cerradura, causando destrozos en varias zonas del parque y llevándose, en cuestión de minutos, a los pequeños primates. A día de hoy, siguen en paradero desconocido.
No es la primera vez que intentan robar estas criaturas
Los sujetos sabían exactamente lo que buscaban, ya que habían intentado acceder al recinto en al menos cinco ocasiones desde diciembre, sin triunfo hasta ahora. Tal y como confirma Juan Luis, director del zoológico, en Mañaneros 360: "Esta es la quinta vez. Las cuatro primeras no tuvieron éxito, porque los hemos perseguido y hemos estado a punto de cogerles. En esta ocasión, ya fue un atraco a mano armada. Han entrado como un elefante en una cacharrería, han partido a hachazos una puerta metálica con candado y cerrojo para llevarse a dos crías de Tití de Pincel", ha declarado.
Aunque no tienen noticias sobre los primates, Juan Luis ha afirmado que confía plenamente en la labor del Cuerpo de Seguridad Pública y el director del zoológico espera que tarde o temprano los recuperen. "Tenemos una Guardia Civil que no nos la merecemos porque cada vez que ha ocurrido algo, ahí han estado", ha expresado agradecido.
El perfil de los ladrones
Según ha explicado en Mañaneros 360 Luis Miguel Hermoso, subteniente jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) en Sevilla, se trata de varones jóvenes que suelen actuar por encargo, generalmente a cargo de organizaciones bien estructuradas, donde cada uno tiene una función específica dentro de ellas. Los ladrones llevan a cabo una misión encargada por "personas que coleccionan este tipo de animales" o bien por organizaciones que se dedican a la comercialización ilegal de mercancías. Según el subteniente jefe, cada ejemplar del mono tití está valorado entre 2.500 y 3.000 euros.