Enlaces accesibilidad

Chuck Berry: rock and roll y un paso de pato

Noticia Saber y Ganar 

Imagen de archivo de Chuck Berry durante un concierto.
Imagen de archivo de Chuck Berry durante un concierto. EFE
Lorena Montón

‘Saber y Ganar’ apuesta siempre por la música, ya sea en la ‘Última llamada’, en la ‘Pregunta caliente’ o en ‘Descartando’, ofreciendo siempre momentos divertidos y de mucho ritmo en el plató. Chuck Berry, el denominado “padre del rock and roll”, ha protagonizado algunas de las preguntas, donde además se ha recordado su ya famoso paso de pato sobre el escenario. ¿Sabes de qué hablamos?

Chuck Berry, un pionero musical

Charles Edward Anderson Berry llegó al mundo un 18 de octubre de 1926 en Saint Louis, Misuri. Estudió en la primera escuela de secundaria para afroamericanos en la zona oeste del río Misisipi, la misma a la que fue Tina Turner. En aquellos años ya mostró interés por la música ya que allí realizó su primera presentación ante el público con la canción “Confessin’ the Blues”.

Resulta curioso que el que más tarde sería uno de los mejores guitarristas que ha dado el mundo, aprendiera a tocar el instrumento con la ayuda de un libro y de sus vecinos, usando una guitarra prestada. Y es que antes de llegar a la fama, Berry vivió todo tipo de aventuras. Fue arrestado con 18 años, pasó tres en prisión, se casó a los 21 y combinó su pasión por la música con trabajos de carpintero, fotógrafo, conserje y estilista.

El estrellato

Chuck Berry comenzó tocando en una banda y acabó liderándola gracias a su talento y su carisma. De ahí surgió la oportunidad de grabar con Chess Records, la discográfica con la que lanzó su primer gran hit, “Maybellene”. A este le siguieron otros temas como “You Can’t Catch Me”, “Sweet Little Sixteen”, “Rock and Roll Music” y el aclamado “Johnny B. Goode”.

Berry traspasó los márgenes estilísticos marcados por el r&b, el género asociado tradicionalmente a la población negra, y tocó estilos que van desde el country, swing, blues, big band o pop, entre otros, dando así con la tecla de lo que más tarde conoceríamos como rock and roll. Junto a Little Richard, Bill Haley y Elvis Presley, fue uno de los padres de este género musical que conquistaría al mundo.

De su repertorio, también hay que destacar “Roll Over Beethoven” fue uno de los primeros grandes éxitos de Berry, que cautivó a sus fans con un directo energético y arrollador. Chuck Berry influyó de manera decisiva en la carrera de grandes grupos como los Rolling Stones o los Beatles, que en 1963 publicaron una versión de este tema del cantante y guitarrista de Saint Louis. “Si al rock and roll le cambiasen el nombre, deberían llamarlo “Chuck Berry”, llegó a decir John Lennon.

Bruce Springsteen y Chuck Berry interpretan "Johnny B. Good" durante un concierto en Cleveland (EE.UU) en septiembre de 1995. Stringer

El famoso salto de pato

Una de las peculiaridades de Chuck Berry era que, sin dejar de tocar la guitarra, saltaba sobre una pierna mientras levantaba la otra, avanzando por el escenario. No obstante, ese movimiento tan característico no era suyo. El artista perfeccionó el “Duck Walk” que había visto hacer con anterioridad al guitarrista de blues T-Bone Walker. Chuck Berry creó escuela y a lo largo de los años “el paso del pato” ha sido ampliamente imitado por muchos guitarristas, el más icónico, sin duda, Angus Young de AC/DC.

Berry fue uno de los primeros músicos en ser incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en su inauguración en 1986. Su legado es inconmensurable, siendo considerado el sexto mejor guitarrista de la historia y colocando “Johnny B. Goode” en el primer puesto de las mejores canciones de guitarra según la revista Rolling Stone.

Muere Chuck Berry a los 90 años

Chuck Berry ejecuta su famoso 'duckwalk' (paso del pato) durante un concierto de 1981 en Francia. AFP